Detector: La pandemia de covid no es una farsa

en pocas palabras

Los argumentos de un video viral no tienen sustento.

 

Desde el miércoles de la semana pasada ha estado circulando en Facebook un vídeo publicado por el usuario Juan Carlos Martínez, en el que se asegura que la crisis sanitaria por covid no existe y que es una farsa planeada por la elite internacional.

Como la publicación ha sido compartida en diferentes momentos y en otras redes sociales, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que sus afirmaciones son falsas.

Esta es la publicación:

El video hace parte del documental “The Big Reset” y fue publicado el 12 de marzo del 2021.

Como tiene varias afirmaciones sobre la actual pandemia de covid y el papel que han cumplido las grandes organizaciones internacionales, La Silla las verificó una a una:

1. “Taiwán, un país a 130 kilómetros de China y conectados ambos por decenas de vuelos diarios, tan solo cuenta con 7 muertos durante la pandemia”

Es falso. 

Al realizar una búsqueda sobre el número de muertes por covid en Taiwán, encontramos que a lo largo del año pasado la cifra se mantuvo en siete personas, desde febrero de 2021 aumentó

Para el 12 de marzo del 2021, fecha en que se publicó por primera vez el vídeo, había 10 muertos por covid en dicho país, y para el 7 de julio, día en que lo publicó el usuario Juan Carlos Martínez en Facebook, la cifra ya había ascendido a 718 personas

2. “Suecia y Bielorrusia no han tenido restricciones de ningún tipo”

Esta es una afirmación exagerada.

Aunque arrancaron después de otros países europeos, Suecia y Bielorrusia sí implementaron algunas medidas para impedir la expansión del covid. 

  • Suecia: en marzo de 2020 se prohibieron las reuniones de más de 50 personas y se establecieron normativas de distanciamiento social. Además, en enero de este año implementó la Ley Pandémica Temporal para limitar la propagación del covid en dicho país.
  • Bielorrusia ha implementado restricciones para los viajeros que ingresan al país, pues deben presentar prueba PCR negativa y realizar una cuarentena de 10 días si estuvieron más de 24 horas en un país de alto riesgo. También es obligatorio el uso del tapabocas en el transporte público. 

A la fecha, Suecia registra más de 1 millón de contagios y más de 14 mil muertes relacionadas al covid, y Bielorrusia, desde el inicio de la pandemia, ha contabilizado más de 400 mil contagios y más de 3 mil muertes por covid.

3. El “Evento 201” planeó y predijo la pandemia por el covid

Es falso

En el vídeo se afirma que el “Evento 201” es una “prueba” de que la pandemia es un montaje debido a que hay “paralelismos (de lo que se discutió en dicho evento) con la situación actual”.

El “Evento 201” que tuvo lugar, el 18 de octubre de 2019 en Nueva York, se realizó con el apoyo  del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, en asociación con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates. 

Según el informe oficial, allí se realizó un ejercicio para “ilustrar áreas en las que serán necesarias asociaciones público-privadas durante la respuesta a una pandemia grave para disminuir las consecuencias económicas y sociales a gran escala”. 

Además, el Centro Johns Hopkins, en su sitio web, publicó una declaración en la que aclara que era una simulación de una pandemia ficticia, no era una predicción de la situación actual.

4. “La vacuna no es la solución, la vacuna es el problema”

Es falso. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos que se encarga de la prevención y control de enfermedades, explica que “la vacunación contra el covid es una herramienta importante para ayudar a detener la pandemia del COVID-19” debido a que estas “reducen el riesgo de que las personas propaguen el virus que causa el covid”.

Aunque las personas que se encuentran totalmente vacunadas contra el covid pueden contraer la enfermedad, la vacunación previene los casos graves e incluso la muerte.

Así lo dijo la investigadora clínica en inmunología viral de la Universidad de Cambridge, Sarah L Caddy, quien en un artículo publicado The Conversation explicó que al reducir los niveles de enfermedad en las personas, también se reduce la propagación del virus a través de las poblaciones.

En Estados Unidos, hasta el 30 de abril de 2021, se registraron un total de 10 mil 262 infecciones en personas vacunadas, de las cuales el 27 por ciento fueron personas asintomáticas y el del total de casos registrados, el 2 por ciento falleció, aunque según informó el CDC en su investigación de casos de avance de la vacuna COVID-19, “el 18 por ciento de los fallecidos estaban asintomáticos o fallecieron por una causa no relacionada con el covid”.

Asimismo, en Israel ya más del 50 por ciento de la población está vacunada. Las hospitalizaciones y los casos graves de covid disminuyeron entre los grupos de personas inmunizadas, y la tasa de mortalidad se redujo un 98,9 por ciento. 


5. Las vacunas con ARN mensajero modifican el genoma humano

Es falso.

Las vacunas de ARN mensajero no afectan ni interactúan con el ADN de cada organismo. 

El ARN mensajero (ARNm) es una molécula muy parecida al ARN y al ADN, que son códigos genéticos que cargan información. 
Lo que se está inyectando son las “instrucciones” (ARNm) encapsuladas en “cajitas” o nanoburbujas de grasa que se fusionan con células musculares en nuestro cuerpo, y allí entregan el mensaje. 

Una vez adentro, la maquinaria celular usa esta “receta” y fabrica las “proteínas de espiga del coronavirus”, las mismas que utiliza el virus para entrar a las células, como contamos aquí

La diferencia es que estas piezas no son dañinas pero sí activan el sistema inmune del cuerpo para que se produzcan anticuerpos específicos para estas “proteínas de espiga”.

El ARN mensajero lleva la receta molecular para que las células fabriquen la proteína viral que el sistema inmune pueda reconocer, y así dan “instrucciones” al cuerpo para que el sistema inmunológico enfrente la enfermedad con esa proteína.

Pero para Andrés Vecino, experto en salud pública de la Universidad Johns Hopkins, eso no implica que la vacuna “modifique” el ADN humano, como dice la publicación de Facebook. 

“Las vacunas que tienen el código genético no tienen porqué modificar el ADN realmente. De nuevo, el ADN del virus o de la vacuna produce el ARN. Y el ARN produce la proteína, esta proteína expresa, el cuerpo la ataca y se acaba el estímulo. Hasta ahí llegó. No hay razón para pensar que ese ADN va a estar circulando eternamente en el cuerpo y va a modificar nuestros genes. De ninguna manera”, dijo Vecino a La Silla Vacía. 

Esa versión es compartida por Mark Lynas, profesor visitante del grupo Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell. 
“La modificación genética implicaría la inserción deliberada de ADN ajeno en el núcleo de una célula humana, y las vacunas sencillamente no hacen eso. Las vacunas funcionan entrenando al sistema inmunológico para que reconozca a un patógeno cuando intenta infectar el cuerpo”, dijo Lynas a Reuters.

Según Lynas, el ADN que se encuentra en las vacunas de ARN mensajero no se integra en el núcleo de la célula del receptor y por eso no hay una modificación genética.

6. Las vacunas con ARN mensajero afectan la fertilidad

Es falso.

El vídeo afirma que las vacunas que explicamos en el punto 4 afectan la fertilidad.

Esto es falso: no existe ninguna evidencia científica que compruebe algún nivel de esterilidad en hombres o mujeres por las vacunas de ARN mensajero.

Lo que hay es información científica, de un estudio preliminar de la Universidad de Miami que encontró que el covid puede invadir los testículos. 

Eso después de analizar el tejido testicular de las autopsias de seis hombres que murieron por infección de covid, y de un paciente asintomático recuperado de la enfermedad. 

Si bien el estudio sugiere que el virus puede estar en los testículos, no estudió cuánto hay en el semen, para saber si puede ser detectado o contagiado por esa vía. 

La investigación indica que se necesitan más estudios para evaluar "cómo responde el tejido testicular al virus y lo que eso podría significar para la fertilidad masculina y la transmisión sexual".

Por su parte, la genetista Gisela Castro indicó a AFP que “La vacuna va a tener un lugar de aplicación en células musculares y va a lograr un efecto sobre las células del sistema inmune. Estas células son las únicas que pueden responder a los antígenos que se están introduciendo con una vacuna, y no es posible que lleguen a los testículos e incidan en la producción de espermatozoides”.

Es decir, por ahora no hay ninguna prueba de que las vacunas esterilicen a los hombres. 

En cuanto a la infertilidad de niñas, hace unos años hubo preocupación por la infertilidad femenina tras la administración de vacunas contra la vacuna contra el papiloma humano (HPV). En Carmen de Bolívar, muchos padres de familia rechazaron que sus hijas recibieran la vacuna. 

Pero en enero de 2020, el Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas (Gacvs), concluyó que “no hay datos que apoyen una asociación entre la vacunación contra el VPH y la infertilidad”, después de revisar numerosos estudios con el objetivo de responder a las inquietudes planteadas por algunos países que habían introducido la vacuna.

Por tanto, calificamos las afirmaciones de este vídeo como falsas.