Otra vez, la Presidencia y la Alcaldía están en puja por el trazado de la primera línea del metro de Bogotá. Y otra vez es a través del twitter del presidente.

Resulta que Petro habló de una propuesta para hacer un metro subterráneo que le pasaron a la Alcaldía y dio por hecho que ya existía un acuerdo entre las partes.

Pasar un metro.elevado por el área mas densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá.

Se construyó una propuesta común con la alcaldía para evitarlo que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del gobierno en estas materias. https://t.co/LhI1Z7EEkU

— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2023

Pero luego, Petro dijo que el gobierno “ha sido engañado”

Porque La W habló con la alcaldesa Claudia López, quien confirmó que el contrato original sigue vigente y, por ende, no hay cambios en el trazado de la primera línea:

Entonces dada la respuesta de la alcaldia de Bogotá que pediremos por escrito, entendemos que el gobierno nacional, financiador mayoritatio de la obra, ha sido engañado. https://t.co/Ny2A77pTvp

— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2023

Según Caracol Radio, la Alcaldía insiste en que no hay acuerdo sobre el trazado de la primera línea del metro porque el trabajo en las mesas jurídicas y técnicas continúa y el Ministerio de Transporte no ha entregado los estudios al Distrito para hacer la línea que Petro quiere. 

¿Por qué es clave?

El presidente y la alcaldesa tenían un acuerdo para no referirse a este tema en público, en el llamado Pacto de la Orinoquia.

La idea es que la decisión sobre si mantener el trazado de metro elevado –como lo adelanta López– o subterranizar un tramo –como propone el presidente– la tomarán mesas técnicas y jurídicas que estudian el cambio de los contratos ya firmados y el costo que tendrían esos cambios.

La molestia del presidente llega 24 horas después de dos hechos clave: por un lado, el lanzamiento oficial a la Alcaldía de Bogotá del exsenador Gustavo Bolívar, aliado y amigo de años del mandatario, quien dijo que insistirá que el metro, al menos por el tramo de la Caracas, sea subterráneo, que es la línea de Petro. Al mismo tiempo, pero en el sur de la capital, la alcaldesa estaba firmando el acta de inicio de la fase de construcción del viaducto del tramo elevado del metro.

Este nuevo choque podría terminar en una decisión del Consejo de Estado, como anticipamos