La Silla cumple 15 años este año y lo queremos celebrar por todo lo alto. 

Alguien me dijo alguna vez que la edad de los medios digitales se cuentan en años de perros: cada uno cuenta por siete. Y es que ha sido tanto el esfuerzo, tantas las historias que hemos escrito, tantas personas que han aportado a La Silla, tantas noches que hemos trasnochado que así se sienten estos 15 años.

La celebración comienza hoy y va a durar hasta noviembre, cuando haremos un evento y una fiesta.

De aquí allá, lo celebraremos con un gran especial periodístico alrededor de cómo sería un acuerdo para que los colombianos vivamos mejor en 15 años. Lo hemos llamado “Un Acuerdo para el Futuro”.

En La Silla Vacía estamos convencidos de que vale la pena que los colombianos nos pongamos de acuerdo sobre unos objetivos básicos, que todos trabajemos para conseguir porque nos parecen vitales más allá del gobierno de turno.

Hemos identificado cinco en los que creemos que la sociedad civil tiene mucho para aportar. Habría varios objetivos más —por ejemplo, acabar el reclutamiento forzado y el conflicto armado o conseguir que todos los colombianos puedan leer y entender un texto— pero escogimos estos que nos parecen realistas para lograr en un horizonte de 15 años:

  • Que ningún niño pase hambre.
  • Que haya agua suficiente y de buena calidad para todos los colombianos.
  • Que Colombia pueda insertarse en una economía mundial dominada por la inteligencia artificial.
  • Que los colombianos puedan tener información de calidad, la proveída por el Estado y la que dan los medios de comunicación.

Habrá uno más que escogeremos entre las ideas que nos manden los jóvenes que hoy tienen 15 años y que se le midan a participar en este concurso que también arranca hoy. 

Desde La Silla Vacía nos imaginamos una gran conversación asincrónica mediante entrevistas a líderes clave de organizaciones sociales, el sector privado, universidades y los medios de comunicación –con insumos de información aportados por el periodismo de La Silla– y unas reuniones presenciales con representantes de sectores diversos para discutir sobre estos cuatro ejes con miras al 2039.

La idea es que, a finales de 2024, podamos presentar en el evento de celebración un ejemplo acotado de ideas concretas para un Acuerdo sobre el Futuro desde la sociedad civil. 

¿Por qué lo queremos hacer? Porque tenemos la esperanza en que hay un futuro posible y mejor. Un futuro que se construye entre todos y que no depende del presidente o gobierno de turno. Y que un camino para lograrlo es teniendo más conocimiento y conciencia sobre los desafíos que uno enfrenta.

Por último, creemos que no hay mejor forma de celebrar nuestros 15 años que conversando sobre el futuro en el que esperamos que el periodismo de La Silla trascienda y siga siendo útil para construirlo.

Para esta iniciativa contamos con cuatro aliados clave: Movistar, Organización Corona, Bancolombia y Sistema Coca-Cola. A todos ellos, gracias.

Y a ustedes, nuestros queridos usuarios, gracias por habernos acompañado durante todos o algunos de estos años. No hay mejor forma de celebrar un cumpleaños que con amigos.

Soy la directora, fundadora y dueña mayoritaria de La Silla Vacía. Estudié derecho en la Universidad de los Andes y realicé una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajé como periodista en The Wall Street Journal Americas, El Tiempo y Semana y lideré la creación...