Foto: Senado

Alejandro Carlos Chacón nació el 1 de enero de 1973 en Cúcuta, Norte de Santander. Es senador del Partido Liberal y hace parte de la Comisión Primera del Senado.

Es abogado de la Universidad Libre de Cúcuta y especialista en Derecho Administrativo de la misma institución.

Inició en la política desde muy temprano de la mano del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras. En 1996 intentó llegar al Concejo de Cúcuta con el aval rojo que le entregó Vargas Lleras, pero se quemó por 500 votos. Después de eso empezó a figurar dentro del partido en Norte de Santander. En 2000, cuando Vargas Lleras se fue para Cambio Radical, Chacón se quedó en el liberalismo y empezó a acercarse al exministro, Juan Fernando Cristo, quien en ese momento era senador. Sin embargo, Chacón no perdió su cercanía con Vargas.

En 2010, Chacón volvió al ruedo electoral y se lanzó a la Cámara de Representantes, no solo apalancado por Cristo, de quien era fórmula, sino con el respaldo del cuestionado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez. Con esos dos apoyos, Chacón sacó 33 mil votos. Llegó al Congreso y se hizo famoso porque fue el presidente de la Comisión de Conciliación de la fallida reforma a la justicia de Santos de 2012.

En 2014 se reeligió con más de 47 mil votos. Se desmarcó de Suárez y Cristo para volverse el líder de una ala nueva liberal de Norte de Santander.

El recorrido de Chacón también ha estado ligado a la burocracia. Como contó La Silla, uno de sus fortines burocrático ha sido la Universidad de Pamplona.

En 2018 se reeligió en la Cámara con 53 mil votos y se consolidó como uno de los poderosos de Norte de Santander. En las presidenciales de ese mismo año estuvo con Germán Vargas Lleras para la primera vuelta. Tras el fracaso de Vargas, fue uno de los primeros congresistas de ese departamento que saltó a las toldas de Iván Duque.

Ese mismo año se convirtió en el Presidente de la Cámara con 155 de los 169 votos posibles. En ese cargo fue especialmente importante en los trámites de la fallida reforma a la justicia del Gobierno, de las también hundidas objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP y fue considerado como uno de los responsables de que no se pudiera conciliar el texto final de la ley anticorrupción.

En 2022 Chacón dio el salto al Senado y una de las banderas de su campaña fue la propuesta de la eliminación del IVA. Finalmente, obtuvo 117 mil votos. En 2023 fue elegido como el mejor senador del año por los congresistas de esa corporación. Su nombre suena como una de las cartas para relevar a César Gaviria en la dirección del partido Liberal.