Foto: Alexander López Maya, el nuevo director del DNP.

Alexander López Maya nació el 26 de junio de 1967 en Cali, Valle del Cauca. Suena como el futuro director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Se graduó de Derecho en la Universidad San Buenaventura y tiene una especialización en Gobierno de la Pontificia Universidad Javeriana.

A los 19 años entró a Sintraemcali, poderoso sindicato de Emcali, empresa de servicios de agua y energía de la capital del Valle. A los 22 entró a la junta directiva y un año después, ya era el presidente de Sintraemcali y estuvo allí por 12 años hasta 2001. Desde allí lideró la lucha contra la privatización y liquidación de Emcali, debido a su constante crisis financiera. Ese trabajo le ayudó a cimentar un apoyo electoral que lo llevó a la Cámara de Representantes por el Valle por el Frente Social y Político, movimiento liderado a nivel nacional por el entonces jurista y exmagistrado Carlos Gaviria Díaz en 2002. El siguiente periodo dio el salto al Senado con el Polo Democrático. En esa década, López se consolidó como aliado de sindicatos y organizaciones sociales no solo en el Valle, sino a nivel nacional. Esto le trajo amenazas contra su vida y señalamientos de nexos con las Farc, que no fueron comprobados.

Para 2010, López se reeligió con 42 mil votos e igualmente lo hizo en 2014 con 38 mil. En 2015 fue segundo vicepresidente del Senado. En 2017 se convirtió en aliado clave en la mesa de negociación para el levantamiento del paro cívico de Buenaventura que duró 21 días y se convirtió en uno de los movimientos sociales más importantes de la región en esa década. En 2018, se convirtió en el senador más votado del principal puerto de la región. También le triplicó la votación a nivel nacional.

En las presidenciales de 2018 fue uno de los primeros senadores de su partido que apoyó a Gustavo Petro en la primera vuelta. En 2021, fue elegido presidente del Polo Democrático en reemplazo del entonces concejal de Bogotá, Álvaro Argote. También fue considerado por el partido para conformar una coalición de izquierda en las elecciones presidenciales de 2022, pero terminó dando el aval a Francia Márquez para que participara en la consulta interpartidista.

Hizo parte de la lista del Pacto Histórico al Senado ocupando el renglón número tres. Fue elegido presidente del Senado en reemplazo de Roy Barreras, destituido por doble militancia, durante la primera legislatura del Congreso. Puesto que ocupó por un poco más de un mes. Sin embargo, en noviembre de 2023, el Consejo de Estado anuló su elección al considerar que incurrió en doble militancia al apoyar una candidata a la Cámara de Representantes de la Alianza Verde y no al de su propio partido.

López fue nombrado como el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación del gobierno de Gustavo Petro, tras la salida de Jorge Iván González de ese cargo en medio de diferencias con el presidente sobre cómo manejar el presupuesto.