Foto: Twitter de Andrés Guerra Hoyos.

Andrés Felipe Guerra Hoyos nació el 17 de marzo de 1973 en Medellín, Antioquia. Es senador por el Centro Democrático. Es el menor de una familia influyente en la política liberal, pero hizo su carrera lejos de ella. Su padre fue el exsenador y cacique liberal de Antioquia, Bernardo Guerra Serna, rival de Álvaro Uribe Vélez, y quien en varias ocasiones apoyó desde su partido a los contrincantes a la Gobernación de Guerra Hoyos. Su hermano, Bernardo Alejandro, fue senador y concejal de Medellín por los liberales.

Guerra es comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Opinión Pública y Procesos Electorales de la Pontificia Universidad Javeriana. Antes de la política, fue jugador de las inferiores del Nacional, y estuvo cerca de convertirse en jugador profesional.

Tras graduarse en 2001, trabajó brevemente en el programa de Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, durante el mandato de Luis Pérez.

También fue director de Fomento y Cultura del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. En 2002 se convirtió en asesor del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. Con los años se ganó la confianza del ministro Gallego y en 2008 pasó a coordinar la oficina para alcaldes de ese ministerio, y luego a convertirse en su enlace en el Congreso.

Renunció en 2009 para lanzarse al Senado, lo hizo por La U y con el apoyo de políticos del momento como el diputado y exalcalde de Venecia, Luis Gonzalo Martínez y el concejal de Medellín Jesús Aníbal Echeverri. Obtuvo 35 mil votos, pero se quedó por fuera por 173 votos en el escrutinio final. Denunció un supuesto fraude de un lobbysta que le habría pedido 1.200 millones de pesos para ganarle a una vaca de varios políticos.

En 2011 se eligió diputado de Antioquia con 22 mil votos y el apoyo del concejal Echeverri y el exalcalde Martínez. Renunció a la Asamblea y al partido de La U para unirse al naciente partido uribista Centro Democrático y ser candidato a la Gobernación de su departamento. Perdió las elecciones al quedar de segundo contra Luis Pérez. En agosto de 2017, Álvaro Uribe lo nombró director del Centro Democrático en Antioquia. En 2019 intentó nuevamente ir por la Gobernación y perdió contra Aníbal Gaviria, pero con la entrada en vigencia del estatuto de la oposición, pudo ocupar una curul en la Asamblea de Antioquia.

En 2021 se retiró de esa corporación para aspirar al Congreso. A la par que hacía campaña promovió la revocatoria en contra del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Ese fue la plataforma que cimentó su campaña al Senado en 2022 con la que consiguió 67 mil votos.