Foto: Twitter de Astrid Sánchez.

Astrid Sánchez Montes de Oca nació el 30 de enero de 1968 en Quibdó, en Chocó. Es representante a la Cámara por Chocó con el Partido de La U. Está en la Comisión Primera.

Es abogada de la Universidad de La Sabana con especializaciones en Derecho Procesal Penal de la Cooperativa de Colombia en Derecho Administrativo del Externado.

Es hija del patriarca Rafael Sánchez, cabeza del clan Sánchez Montes de Oca, que desde mediados de los 90 consolidó su poderío en el departamento del Chocó y fue representante y senador en los años 70, cuando lo reemplazó Jorge Tadeo Lozano Osorio, hijo de Ramón Lozano Garcés, con quien Rafael había fundado el Movimiento Liberal Popular.

Astrid comenzó su vida profesional como funcionaria pública: fue asesora en la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), y del Municipio de Bagadó, entre 1991 y 1992.

Luego pasó a la Fiscalía, donde estuvo entre 1995 y 2004. Fue fiscal seccional y delegada de Chocó, directora encargada del CTI de Chocó y jefe encargada de la Policía Judicial del CTI Chocó.

Entre tanto, sus hermanos crecían en política: en 2001 Patrocinio fue elegido alcalde de Quibdó y en 2002 Odín saltó a la Cámara, avalado por el Partido Liberal y con 16.066 votos.

Astrid tuvo su pinito en la política en el 2004, cuando el entonces gobernador Julio Ibargüen, a quien Patrocinio ayudó a llegar a su cargo, la designó como alcaldesa encargada de Quibdó.

Astrid pasó a ser jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad Tecnológica de Chocó, donde los Sánchez tenían incidencia política, mientras Odín mantenía el poder y se reeligió en 2006, ya como uribista y con el aval del Partido de La U, con 17.867 votos.

Al año siguiente, Patrocinio, avalado por el partido de La U y apoyado por el saliente gobernador Ibargüen, pero sobre todo gracias al poder de su familia, fue elegido Gobernador.

Esa buena estrella de la familia empezó a cambiar en 2010, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al entonces gobernador Patrocinio a 18 meses de cárcel por irregularidades en contratos de salud que firmó cuando fue alcalde de Quibdó entre 2001 y 2003.

Al año siguiente, la misma Sala condenó a Odín y a su aliado Edgar Eulises Torres a nueve años de cárcel por parapolítica, pues encontró que apoyaron el proyecto político de las AUC (que en Chocó se conoció como “Proyecto Político del Darién Colombiano), además de financiar el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC, y hacer pactos con su jefe, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

Cuando se daban esos golpes, Astrid pasó a la primera línea: en 2010 se lanzó al Senado con el aval de La U y el músculo político de su familia y del Movimiento de Integración Regional de Torres.

En el preconteo sumó 41 mil votos, que le alcanzaban para entrar, pero tras un reconteo el Consejo Nacional Electoral le anuló cerca de cuatro mil votos, y quedó con 37.024. Por eso, le ganó el sucreño Carlos Eduardo Merlano Morales, quien con 37.195 votos se quedó con el último renglón.

La suerte volvió en 2012 cuando la Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a Merlano por negarse a realizar una prueba de alcoholemia, impedir que le inmovilizaran su vehículo e intimidar a unos patrulleros. Dado que Sánchez era la siguiente en la lista, le correspondió ocupar la curul.

Su posesión fue muy cuestionada por sus hermanos condenados y por los votos anulados. Pero en julio del 2013, la Sección Quinta del Consejo de Estado le entregó la credencial que la acreditaba como senadora, pues encontró que el reconteo por el que el CNE anuló los votos fue irregular.

La dicha duró poco. El ELN secuestró a Patrocinio en 2013, y en 2014 Astrid se quemó buscando su reelección con apenas 14.161 votos.

Esa caída electoral abrupta se debió a la pérdida de poder de su familia, especialmente frente al grupo del entonces Gobernador, Luis Gilberto Murillo, quien apoyó la lista de Cambio Radical para el Senado y para la Cámara, y el bonaversene Edison Delgado, quien entró al Chocó a conseguir votos.

En 2018 se lanzó de nuevo al Congreso con La U, pero esta vez a la Cámara de Representantes. Entró con 17,499 votos, una recuperación que se debió al cambio de estrategia de ir a la Cámara, y porque el secuestro de Patrocinio y luego de Odín, quien en 2016 se canjeó por su hermano enfermo, los terminó beneficiando políticamente.

Astrid estuvo muy involucrada en el proceso de rescate y entre otras organizó una rifa para intentar conseguir 500 millones de pesos para el rescate, y organizó una marcha a la que asistieron figuras simbólicas como Alan Jara, entonces director de la Unidad Nacional de Víctimas y exsecuestrado.

Ya en la Cámara, Astrid fue nombrada primera vicepresidenta de esa corporación durante la tercera legislatura del periodo 2018-2022, convirtiéndose así en la primera persona afro en ocupar ese cargo.

En 2022, logró la reelección con 17 mil votos. Para las regionales del año siguiente, su clan apoyó a su hermano, Patrocinio Sánchez, quien tenía el aval de cinco partidos, incluido el de La U. Sin embargo, quedó segundo nuevamente frente a Nubia Córdoba.

Para esta legislatura pasó a la Comisión Primera del Senado. En el primer año del periodo 2022 – 2026, fue presidenta de la Comisión. En el primer año del periodo 2022 – 2026, fue presidenta de la Comisión Legal Afro. Su posición frente al gobierno de Gustavo Petro es independiente. Votó a favor de la reforma a la tributaria, política y la salud; pero también le pidió al gobierno declarar la emergencia social y económica en el Chocó tras el alud que dejó más de 40 personas muertas.