La reforma que se hundió en el Senado tenía 124 artículos. La nueva propuesta solo tiene 47. Entre otras cosas, elimina un artículo que establecía la intervención del Estado a todo el sistema. Mantiene la necesidad de hacer consultas previas a los pueblos indígenas y comunidades afro. 

Y reorganiza el capítulo de transición al nuevo sistema. “El Sistema de Salud se implementará en forma gradual a partir de la vigencia de la presente ley. Es principio de interpretación y fundamento de la transición que no podrá haber personas sin protección de su salud, sin afiliación, o sin adscripción a los Centros de Atención Primaria en Salud – Caps, bajo las reglas del nuevo Sistema de Salud, de forma que se garantice en todo momento el servicio público esencial de salud”. 

Se sostiene en su mayor parte la idea de transformación de las Eps en gestoras. La nueva propuesta señala que:

Artículo 1. Transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que actualmente se encuentran operando en el Sistema General de Seguridad Social en Salud continuarán haciéndolo hasta por dos (2) años siempre que cumplan las condiciones de permanencia que les aplica, más aquellas que se consagran en el periodo de transición previsto en la presente ley.

Podrán transformarse en Gestoras de Salud y Vida, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que presenten un plan de saneamiento de pasivos aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud, en los términos definidos en el artículo 23, y cumplan con las condiciones que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social en relación con indicadores de satisfacción al usuario y resultados en salud; durante este periodo deberán cumplir progresivamente, en las fechas que defina el reglamento, los siguientes parámetros:

Parágrafo 1. La transformación de las actuales Entidades Promotoras de Salud EPS en Entidades Gestoras de Salud y Vida no implica su liquidación sino un proceso de disolución. Los activos, pasivos, patrimonio, pasarán en bloque a la Entidad Gestora de Salud y Vida con subrogación de todos los deberes, derechos y obligaciones, en los términos en que lo reglamente el Gobierno Nacional.

Según Acemi, uno de los gremios de las Eps, hoy terminaron de pactar los artículos referidos a las gestoras de salud, que es el modelo con el que el gobierno le quiere dar un nuevo rol a las EPS en el sistema.

Propuesta Sintética Consoli… by La Silla Vacía

Esta tarde La Silla Vacía conoció que en medio de las reuniones del gobierno con las cabezas de las EPS —que fueron planteadas por el presidente Gustavo Petro como “sesiones permanentes de trabajo de 100 horas”— el Ejecutivo confirmó que habrá un nuevo articulado de la reforma a la salud.

Dos de las fuentes consultadas que conocen la situación por dentro dijeron que el articulado está acordado con las empresas prestadoras de estos servicios.

Como contó esta semana La Silla Vacía, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ya está trabajando en un proyecto que esté alejado de la propuesta inicial que hizo su antecesora Carolina Corcho y que se hundió en el Senado el mes pasado.

La versión Jaramillo de la reforma es una versión “más acotada” a la anterior. No cubriría tantos frentes en el sistema, y se concentraría en hacer viable el principal objetivo del presidente: quitarles a las EPS su capacidad para girarles plata a las clínicas y hospitales de sus redes de servicios, así como sus funciones de vigilar y administrar el riesgo financiero para volver eficiente el gasto y generar utilidades.