Foto: Senado

David Andrés Luna Sánchez nació el 27 de febrero de 1975 en Bogotá. Es senador de Cambio Radical y hace parte de la Comisión Primera del Senado.

Es abogado de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Administrativo de esa misma universidad. Es magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Externado de Colombia y fue Research Fellow en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En 1997 se lanzó como independiente a la Junta Administradora Local (JAL) de la localidad de Chapinero y fue elegido edil, cargo que ocupó entre 1998 y 2000. Allí fue presidente de la JAL y defendió las políticas del alcalde de la época, Enrique Peñalosa. Llegó al Concejo en 2000 y fue reelegido en 2003 como parte de la lista de Peñalosa, junto a Gilma Jiménez, Alfonso Prada y Ángel Custodio Cabrera. Además, en ese mismo año apoyó la candidatura a la Alcaldía de Juan Lozano y terminó siendo uno de los opositores al alcalde elegido, Luis Eduardo Garzón.

Fue elegido dos veces como el “mejor concejal” por el programa Concejo Cómo Vamos.

En 2005 renunció al Concejo para poder aspirar a la Cámara de Representantes de Bogotá como cabeza de lista del movimiento “Por el país que soñamos”, que tenía como líder Enrique Peñalosa. Luna no alcanzó la curul.

En 2007 siguió acompañando las apuestas políticas de Peñalosa. Apoyó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, pero perdieron contra Samuel Moreno. Cuando Peñalosa se fue a conformar lo que se convertiría en la Alianza Verde, Luna decidió irse para el liberalismo. Allí acompañó a Rafael Pardo en su campaña presidencial de 2010, junto a otros hijos de dirigentes liberales como Simón Gaviria y Juan Manuel Galán. En esa campaña, Luna fue el gerente de Pardo Presidente para las grandes ciudades, encargado de temas urbanos. Pardo quedó de sexto con 638 mil votos.

En 2011 Luna se lanzó como el candidato oficial del Partido Liberal a la Alcaldía de Bogotá. Quedó de quinto con el 4 por ciento de los votos, con poco más de 90 mil votos. Por encima quedaron Carlos Fernando Galán, Gina Parody, Enrique Peñalosa y el ganador, Gustavo Petro.

Luego de esas elecciones regionales encontró lugar en el gobierno de Juan Manuel Santos. Lo nombrarone viceministro de relaciones laborales en el Ministerio de Trabajo. Allí estuvo hasta septiembre de 2013, cuando el presidente Santos lo nombró Alto Consejero para las Regiones. En mayo de 2014 renunció para apoyar la campaña reeleccionista en la segunda vuelta. En mayo de 2015 fue nombrado Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en reemplazo de Diego Molano Vega.

El 24 de abril de 2018 renunció otra vez al gobierno para reforzar la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras. Con eso, confirmó su distanciamiento del liberalismo, de lo que se venía especulando mientras estuvo en el gobierno de Santos. Ese mismo año, luego de la derrota de Vargas Lleras, se fue a Estados Unidos como fellow en MIT.

En 2020 regresó a Colombia y ayudó a crear Alianza IN, un gremio de aplicaciones móviles como Uber, Didi, Beat, Cabify y Rappi, que nació con el objetivo de tener una sola vocería para discutir sobre la regulación de estas plataformas. Hasta 2021 fue su director.

En 2022 se lanzó al Senado con el excongresista José Daniel López, un antiguo aliado suyo, como dupla a la Cámara de Representantes. Luna alcanzó una curul en el Senado con 112 mil votos, pero López se quemó.

En el gobierno de Gustavo Petro, el senador Luna se ha convertido en una de las voces más escuchadas de Cambio Radical y la oposición. Ha liderado debates de control político sobre las fallas en la política mineroenergética, la gestión de ministros como Irene Vélez de Minas e Iván Velásquez de Defensa. Es el vocero de la moción de censura contra la ministra de Deportes, Astrid Rodríguez, por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos. También hace parte del G-10, el grupo de senadores de la Comisión Primera que le hace contrapeso al gobierno y organizó, por ejemplo, la ruptura de los acuerdos partidistas para montar en la presidencia de la comsión al conservador Germán Blanco para el periodo 2023-2024.

Con ese protagonismo el nombre de Luna entró al sonajero de candidatos presidenciables de 2026 como parte de una alianza de centro-derecha.