Felipe Muñoz Gómez

Felipe Muñoz Gómez

Jefe de Migración del BID

6 Conexiones Última actualización -

Felipe Muñoz fue elegido en 2009 por el ex Presidente Álvaro Uribe para asumir la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cargo en el que estuvo hasta noviembre de 2011.

Nacido en Bogotá, estudio finanzas y relaciones internacionales en la Universidad Externado y cursó una maestría en planeación urbana y regional en el London School of Economics. Reemplazó en el cargo a Joaquín Polo, quien fue director encargado tras la salida de la institución de Maria del Pilar Hurtado.

Muñoz fue ratificado como Director del DAS por el gobierno Santos, encargado de la liquidación definitiva de la entidad. Las funciones y personal de esa entidad fueron distribuidos entre el CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la nueva Unidad Nacional de protección del Ministerio del Interior, la nueva Migración Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores y, sobre todo, la nueva Dirección Nacional de Inteligencia. Con eso, Muñoz temrinó la liquidación en noviembre de 2011.

Antes de su nombramiento, Muñoz se desempeñaba como Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, cargo al que llegó por decisión de Juan Manuel Santos. Y es que durante el gobierno de Andrés Pastrana fue asesor de Santos en el Ministerio de Hacienda.

También fue asesor de Enrique Peñalosa en la Alcaldía de Bogotá, donde manejo las relaciones con entidades públicas y con el Congreso y del Secretario de Hacienda de Bogotá, Israel Fainboim Yaker, durante la administración de Antanas Mockus.  De ahí pasó a asesorar a Santos y luego tuvo un breve paso como asesor de Astrid Álvarez en la gerencia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Muñoz se fue luego a hacer una maestría en el London School of Economics. A su regreso se vinculó a la política electoral. Tenía dos padrinos poderosos (Santos y Peñalosa) y buenas perspectivas porque, a pesar de su juventud, tneía experiencia en administración pública.

En las elecciones de 2006 fue el tercer renglón de la lista peñalosista “Por el País que Soñamos” a la Cámara por Bogotá. Esa lista puso dos representantes, David Luna y Simón Gaviria; después de las elecciones Santos se llevó a Muñoz a la Superintendencia. Esa decisión molestó a partidos de la coalición uribista, especialmente a Cambio Radical que pensaba quedarse con esa superintendencia.

En el sector privado, se desempeñó como asesor de Escaum Ltda., jefe de Mesa de Cambios de la Corporación Unión, y Director de la mesa de divisas del Banco Colpatria.

A principios de Octubre de 2010, la Fiscalía General de la Nación anunció una investigación en su contra por supuesto entorpecimiento de la investigación de las interceptaciones ilegales del DAS a magistrados, ONG's, periodistas y miembros de la oposición. Por una versión que dio el ex Director del Grupo 'Goni', responsable por la persecución a opositores del gobierno, Germán Ospina, Muñoz habría ordenado la destrucción de documentos e información para evitar que llegara a manos de los agentes del CTI. Muñoz, quien asumió el cargo después de que estallara el escándalo de las "chuzadas", ha negado estas acusaciones.

Durante la campaña de reelección de Santos fue el director del Día D, organizando toda la logística del día de elecciones. Después se fue a Washington al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ya había sido consultor antes, como número dos de Sergio Díaz-Granados en la delegación colombiana. Ahí estuvo cuatro años, hasta febrero del 2018, cuando Santos lo nombró Gerente de Frontera con Venezuela.

En el gobierno de Iván Duque, Muñoz fue su asesor presidencial para la frontera con Venezuela. Desde allí trabajó con el gerente de frontera y con Migración Colombia en las crisis migratorias con el país vecino, sobre todo tras el cierre de la frontera común por la pandemia del coronavirus.

A finales de julio de 2020 Muñoz renunció a su cargo para volver al BID, ahora como Jefe de Migración del organismo multilateral.

Leer más.

CONEXIONES

Muñoz estuvo en la lista al Congreso que lideró Peñalosa en 2006

Santos nombró a Muñoz Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada