El ingeniero industrial, egresado de la Universidad Javeriana, es presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes y uno de los más grandes del país, con 18.000 afiliados.

Este nombramiento refuerza la nómina de vallecaucanos, que como contamos en esta historia, mandan la parada en los gremios del país. También mantiene el gremio en cabeza de un dirigente de tendencia conservadora, algo que viene sucediendo desde los 80 cuando Fenalco era presidido el conservador Sabas Pretelt de la Vega y se mantuvo cuando en 2003 nombraron al exministro de Defensa, Guillermo Botero.

Cabal Sanclemente es miembro de una tradicional familia conservadora de terratenientes bugueños.

Su trayectoria profesional ha estado marcada por cargos gremiales y designaciones políticas.

Fue presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, entre 1994 y 1999, una época en la que este gremio era mucho más poderoso que en la actualidad. De hecho, desde Acopi presidió el Consejo Gremial Nacional entre 1998 y 1999, finalizando el Gobierno Samper. Esta posición era delicada porque en esta época los empresarios del Consejo Gremial se oponían a la administración de Samper, acusado de recibir plata para su campaña del Cartel de Cali, en un escándalo que se conoció como el Proceso 8.000.

De Acopi salió cuando el presidente conservador Andrés Pastrana Arango lo nombró ministro de Desarrollo Económico, en reemplazo del cartagenero Fernando Araújo Perdomo, quien salió de la cartera un mes después de que la Procuraduría y la Fiscalía le abrieran una investigación por el caso Chambacú.

En sus dos años en el Ministerio, Cabal promovió la ley 550, que creó una figura más moderna para salvar empresas en graves problemas económicos, y la ley Mipyme que creó el fondo de fomento para empresas medianas, pequeñas y micro y les puso condiciones más laxas en términos de trámites e impuestos.

“A la economía en la presidencia de Pastrana le fue mal, pero estos fueron logros de mostrar”, nos dijo un funcionario de Fenalco.

Salió para lanzarse al Senado por Sí Colombia, el movimiento político que avaló a Noemí Sanín en ese año y por el que salió elegido senador Mauricio Pimiento, luego condenado por parapolítica. Cabal se quemó con 37 mil votos contra 44 mil de Pimiento (ya había estado en la lista de la pastranista Nueva Fuerza Democrática en 1991).

A su salida Cabal pasó al gremio de los hoteleros, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco donde estuvo casi diez años, y desde donde también ocupó cargos estratégicos como la presidencia de la Cámara de Turismo de Colombia y de la Federación Latinoamericana de Hoteles y Turismo.

A la vez, fue representante legal en Colombia de Air Madrid, una aerolínea de bajo costo que voló de Bogotá a Madrid entre 2004 y su quiebra a fines de 2006.

Mientras estuvo en ese cargo se lanzó de nuevo al Senado, ahora como conservador, y se quemó con 24 mil votos. Por esa movida de lanzarse a la política mientras estaba a la cabeza del gremio, Cabal recibió críticas como se ve en este artículo.

Después reasumió su cargo en Cotelco.

Para las elecciones de 2010 fue uno de los ‘notables’ conservadores que firmaron una carta de apoyo a la campaña de Juan Manuel Santos a pesar de que ese partido tenía como candidata oficial a Noemí Sanín.

Se fue de Cotelco en 2011 cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos lo nombró embajador en Corea del Sur. Desde allí lideró las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con ese país, que fue polémico porque los industriales del sector de autopartes principalmente, temían que la apertura de este mercado podría perjudicar sus ventas.

Finalizadas las negociaciones, pasó en 2014 a la embajada de Austria, un cargo que tiene importancia no tanto por las relaciones bilaterales sino porque en Viena tienen sede varias organizaciones internacionales, de las que las más importantes para Colombia probablemente son la Oficina de las Naciones Unidad para las Drogas y el Delito, Unodc, y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, Uncitral.

Cabal salió de esa embajada en junio de 2019, para postularse como Secretario General de la Organización Mundial del Turismo. Perdió frente al político de Georgia, Zurab Pololikashvili, pero fue nombrado como Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid. De allí regresó a Colombia para reincorporarse al sector gremial.

Cabal cursó un posgrado en Alta Dirección en la Universidad de Los Andes y el Inalde Business School, tiene una maestría en Economía de la AMerican University de Washington D.C, y ha hecho cursos en la Universidad de Georgetown, la universidad de Carolina del Sur y la Universidad Complutense de Madrid.