Juvenal Díaz Mateus

Es general en retiro del Ejército. Terminó su carrera militar de 35 años tras la barrida que hizo el presidente Gustavo Petro en la cúpula del Ejército luego de posesionarse. El último cargo que ocupó fue el de comandante de la Séptima División, cuya jurisdicción está en Antioquia, Córdoba, Chocó y el sur de Sucre. Recibió varias condecoraciones en su carrera, incluida la Orden de Boyacá, que es la más alta distinción que un oficial puede recibir en el país, por parte del expresidente Iván Duque.

Esta es la primera vez que hace política a título personal, pero su familia es una de las poderosas dentro del Partido Conservador en Santander. Uno de sus hermanos, Luis Eduardo Díaz Mateus, es representante a la Cámara azul, y el otro es Iván Díaz Mateus, excongresista conservador que fue condenado por su participación en el escándalo de la ‘Yidispolítica’ (presionar a la congresista para votar a favor la reelección presidencial en la era del expresidente Álvaro Uribe).

Recogió más de 200 mil firmas con su movimiento Es Tiempo y le aprobaron poco más de 60 mil. Eso le permitió empezar temprano la correría por el departamento. También buscó el respaldo de partidos políticos tradicionales: además del aval del Partido Conservador que maneja su familia en Santander, logró el de Cambio Radical, el Partido Liberal, Centro Democrático y Salvación Nacional. Aunque sonó como el candidato del clan Aguilar y su maquinaria a la Gobernación (dado que estaban militando en las toldas azules) rompieron temprano por diferencias en la entrega de avales conservadores en provincia y porque el candidato habló mal de ese grupo político en medios regionales.

Juvenal ganó las elecciones 2023 a la Gobernación con el 39 por ciento de los votos.