Foto: Instagram de Diego Fernando Caicedo Navas.

Diego Fernando Caicedo Navas nació el 10 de junio de 1994 en Bogotá, Cundinamarca. Es representante por Cundinamarca del Partido de la U y hace parte de la Comisión Sexta.

Es administrador de empresas de la Universidad de La Sabana y especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar.

Caicedo es un delfín. Llegó a la política en 2022 como heredero de su papá, el exrepresentante José “El Pájaro” Caicedo Sastoque, un barón electoral de Zipaquirá. Fue alcalde de ese municipio entre 2004 y 2007 y fue elegido como representante a la Cámara por tres períodos consecutivos. El 10 de junio de 2021, mismo día en que la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento, renunció al Congreso para que su caso por presuntas irregularidades en contratación pública cuando fue alcalde pasara a la Fiscalía.

Caicedo Navas fue avalado por el Partido de la U para competir por la Cámara. El hijo de “El Pájaro” contó con el apoyó del superpoderoso Jorge Rey, quien actualmente es el gobernador de Cundinamarca.

Sobre su campaña hubo ruido: La Silla Vacía reveló un audio en el que Manuel Fernando Calderón, concejal de Ubalá, habla sobre insumos agrícolas que la Secretaría de Agricultura departamental entregó para hacerle campaña a Caicedo.

En ese momento el gobernador de Cundinamarca era Nicolás García del grupo político de Rey y cercano a Caicedo padre porque fue él quien movió los hilos en La U para que le dieran el aval en el partido y se pudiera lanzar a la gobernación en 2019.

Blu Radio también denunció que en un evento realizado en Fúquene en marzo de 2022 la secretaria departamental de Agricultura, Viviana Pulido -cuota de Caicedo Sastoque en la Gobernación-, le dijo a la comunidad que gracias a “El Pájaro” Caicedo fueron posibles varias ayudas de insumos para actividades agropecuarias. En la reunión había publicidad política de Caicedo Navas.

Tras estas denuncias, el gobernador García le pidió la renuncia a la secretaria Pulido.

Finalmente, Caicedo fue elegido con 33 mil votos. Es uno de los congresistas de la bancada de La U distante del gobierno Petro. Buscó ser el presidente de la Comisión Sexta para el periodo 2023-2024, pero el ganador fue el también representante de su partido, Julián David López.