Foto: Facebook de María Eugenia Lopera Monsalve.

María Eugenia Lopera Monsalve nació el 10 de abril de 1978 en Entrerríos, Antioquia. Es representante por Antioquia del Partido Liberal y hace parte de la Comisión Séptima.

Es ingeniera sanitaria de la Universidad de Antioquia y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín.

Lopera ha tenido una trayectoria amplia en el sector público, especialmente en cargos relacionados con asuntos de planeación urbana y vivienda. Fue secretaria de Planeación de Entrerríos y Belmira, dos municipios ubicados en el norte de Antioquia. En 2011 llegó a Corantioquia como cuota del exsenador liberal Eugenio Prieto para ocupar el cargo de subdirectora de Planeación y Estrategias Corporativas. 

Al año siguiente fue nombrada como subdirectora de Dotación de Vivienda y Hábitat del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) durante la administración del liberal Aníbal Gaviria.

Luego, en la alcaldía de Federico Gutiérrez, Lopera fue nombrada como gerente de Metroparques como cuota de Prieto, pero solo duró tres días en el cargo. En 2020 la Personería de Medellín le formuló pliego de cargos por Torres del Este, un polémico proyecto de viviendas de interés social, ante lo cual Lopera impuso una acción de nulidad. 

En 2018 Lopera se alejó del grupo político de Prieto y se fue a trabajar en la campaña al Senado del liberal Julián Bedoya. Al año siguiente se estrenó en política electoral como candidata a la Asamblea de Antioquia y tuvo el respaldo del entonces congresista Bedoya. Fue elegida como diputada con 45 mil votos.

No terminó su periodo en la Asamblea, ya que en noviembre de 2021 renunció para aspirar al Congreso. Fue la fórmula a la Cámara de Representantes de Juan Diego Echavarría, quien llegó al Congreso en 2018 de la mano de Bedoya y que en esas elecciones dio el salto al Senado. Ambos fueron elegidos consolidando así la fuerza electoral de Bedoya en Antioquia.

Lopera es una de las liberales que le camina al gobierno Petro. La representante fue clave en la votación de la ponencia positiva de la reforma a la salud: su voto a favor inclinó la balanza para que el proyecto continuara su trámite. 

Fue elegida como presidenta de la Comisión Séptima para el periodo 2023-2024 y también hace parte de la Comisión de Acusaciones.