Ricardo Gaviria Jansa, el nuevo presidente de Cerro Matoso, es un ingeniero y empresario atlanticense que ha hecho toda su carrera en el sector minero.

Gaviria, nacido en Barranquilla, es un ingeniero civil de la Universidad Javeriana, que arrancó su carrera en el sector extractivo en International Colombia Resources Corporation (Intercor), una filial colombiana de Exxon que en los años setenta fue seleccionada -junto con Carbocol- para explotar los yacimientos carboníferos en el Cerrejón. En Intercor trabajó en los departamentos de producción e ingeniería, pasando luego a ser responsable de producción del tajo norte de carbón ubicado en La Guajira y posteriormente de la división de perforación y voladura.

De Intercor se fue a Houston (Texas) como asesor de ingeniería de Exxon Coal and Minerals Company (ECMC), en temas de soporte técnico, análisis operativo e inversiones para las afiliadas de Exxon, incluyendo la Compañía Minera Disputada de las Condes (Chile), Intercor y Monterey Coal Company (Estados Unidos). De ahí volvió a Intercor para ser responsable de la terminal de carbón Puerto Bolívar en Bahía Portete, en el norte de La Guajira, donde se encargaba del funcionamiento del puerto.

Durante varios años ocupó importantes cargos del mercado carbonífero en Europa. En 2001 se fue a Bélgica como gerente de mercadeo de carbón de Intercor, negociando acuerdos de venta del carbón del Cerrejón a clientes del noroeste de Europa (siendo los Países Bajos el principal cliente del carbón colombiano y el puerto de Rotterdam la puerta de entrada a otros mercados como Alemania y Suecia). En 2003 Gaviria se mudó a Irlanda, para ser gerente de mercadeo y luego vicepresidente de mercadeo de carbón de la recién creada CMC, una empresa dedicada exclusivamente al mercadeo y las ventas del carbón del Cerrejón.

Gaviria volvió a Colombia en 2010 para asumir, durante un año, la presidencia de MPX Colombia S.A., una filial del grupo brasilero EBX propiedad del magnate Eike Batista y que después se convirtió en CCX Colombia S.A., para gestionar sus tres proyectos de carbón -Cañaverales, Papayal y San Juan- ubicados en el Cesar y La Guajira.

En septiembre de 2011 fue nombrado presidente de Minas Paz del Río S.A., el brazo carbonero de Acerías Paz del Río y propiedad conjunta del Grupo Votorantim de Brasil (83 por ciento) y del Instituto Financiero de Boyacá (Infiboy, en un 13 por ciento).

En noviembre de 2013 se convirtió en el presidente de Cerro Matoso, el proyecto de explotación de níquel de BHP Billiton en Montelíbano (Córdoba) y el segundo mayor proyecto minero en Colombia. Reemplazó a Ricardo Escobar, que estuvo cuatro años en el cargo, que negoció la prórroga del contrato de Cerro Matoso con el Gobierno a finales de 2012 y que se mantiene en su junta directiva.