Roberto García Marquez

Roberto García Marquez

Excomandante de la Armada y Embajador de Colombia en Jamaica

1 Conexiones Última actualización -

El Vicealmirante Roberto García Márquez, nació en Bogotá en 1957 y se graduó como Teniente de Corbeta en la Escuela Naval en 1979. Diez años después, se graduó como Ingeniero Naval con énfasis en Ingeniería Electrónica, hizo cursos sobre el Estado Mayor en el US Naval War College de Newport (Rhode Island) y un diplomado en Estado Mayor y una maestría en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares de Colombia.

Antes de que el presidente Santos lo nombrara Comandante de la Armada en septiembre de 2011, era Jefe de Planeación Naval. También había sido Jefe de Operaciones de la Armada y Comandante de la Fuerza Naval del Caribe entre 2006 y 2009.

Ha sido Oficial de División y Jefe de Departamento en Unidades de Superficie en la Armada Nacional, Comandante del Batallón en la Escuela Naval de Cadetes, Oficial de Entrenamiento en la Escuela de Superficie en la Base Naval de Cartagena, Comandante de la Patrullera “ARC Urabá“, del Remolcador de Mar “ARC Pedro de Heredia” y de la fragata misilera “ARC Antioquia”. También fue, en 2004, Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de Estados Unidos.

En 2010 fue Jefe de la Gerencia del “Plan Orión” de la Armada Nacional y Subjefe de Estado Mayor Conjunto Administrativo del Comando General de las Fuerzas Militares. Entre los años 2006 y 2009 fue el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe. Uno de sus mayores éxitos es haber dirigido la operación de liberación del ex Ministro Fernando Araújo en Montes de María.

Fue Comandante de la Armada hasta agosto de 2013 cuando fue reemplazado por el almirante Hernando Wills, quien venía de la Jefatura de Operaciones Navales.

En ese mismo año, en noviembre, el Presidente Juan Manuel Santos lo nombró Embajador de Colombia ante República Dominicana, cargo que ocupó hasta junio de 2016 cuando pasó a ser Embajador de Colombia en Jamaica.

Leer más.

CONEXIONES

García y Navas estuvieron el tiempo en la cúpula militar