Uno de los más recientes informes del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2021-2022 señala que, si bien las condiciones estructurales para el emprendimiento en el país han mejorado, la percepción que tiene la sociedad colombiana con respecto a su capacidad para emprender ha disminuido significativamente en los últimos años (10 puntos porcentuales); igualmente el miedo al fracaso ha aumentado en 20 puntos entre 2017 y 2021. Durante el mismo periodo de tiempo disminuyó la intención de emprender, así como también la actividad emprendedora.

No obstante, en los últimos años el emprendimiento se ha constituido como un tema de gran interés para la sociedad colombiana, tanto que los Planes Nacionales de Desarrollo Colombia, 2022-2026 y 2018-2022, privilegiaron la actividad emprendedora en muchos sentidos. Todo lo anterior debido a que existe un alto grado de acuerdo sobre el poder transformador que tiene la creación de nuevos negocios tanto en el tejido económico como social.

Y pese a que las tasas de creación de emprendimientos pueden ser diferentes entre las grandes capitales y las ciudades intermedias o más apartadas de la capital, lo cierto es que la ola del emprendimiento está llegando a todos los rincones del país. 

La promoción del emprendimiento en Tumaco (Nariño) no ha sido la excepción, y en especial porque la oferta de empleo es baja y la tasa de desempleo es alta, entre otras razones, por ser una región golpeada por el flagelo de la violencia, el narcotráfico, con un índice de pobreza multidimensional que no cede.

Son muchas las entidades públicas y las organizaciones privadas, así como fundaciones y organismos multilaterales que han invertido recursos importantes para la actividad emprendedora en Tumaco. Esto con el fin de mejorar las condiciones para la creación de nuevas empresas y la innovación a través de existencia de programas y políticas de gobierno, creación de líneas de financiación, educación en emprendimiento y una infraestructura comercial y legal que dé soporte a la creación de nuevas empresas. 

En el marco del proyecto de investigación dirigido a mujeres emprendedoras en Tumaco y su zona rural, liderado por la Universidad del Rosario y con financiación de la Fundación WWB de Colombia, se ha podido comprobar que estas condiciones se cumplen en mayor o menor medida, aun con las dificultades que las emprendedoras pueden encontrar para desarrollar su actividad.

La principal dificultad que se ha observado respecto al emprendimiento en Tumaco se encuentra ligada a los mecanismos de transferencia, investigación y desarrollo. Desde nuestra experiencia, el limitado número de universidades que hacen presencia en Tumaco, al igual que la escasez de centros y grupos de investigación que promueven el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación, acorde con las necesidades y potencialidades de la región hace que el ecosistema de emprendimiento se encuentre incompleto y, en consecuencia, su impacto sea menor al compararlo con otros ecosistemas de emprendimiento en Colombia.

Lo anterior también se explica por las condiciones de innovación en la región. Para el año 2021 el departamento de Nariño se ubicó en el grupo de desempeño medio-bajo (24,24 puntos sobre 100) en el Índice Departamental de Innovación para Colombia (Idic), obteniendo el puesto 19 entre 32 departamentos. 

Los resultados de este índice muestran que los principales desafíos en materia de innovación se encuentran en asuntos como la sofisticación de negocios (puesto 30/32), instituciones (25/32), infraestructura (20/32) y producción de conocimiento y tecnología (20/32).

Los anteriores resultados van generando pistas acerca de las oportunidades y desafíos que enfrenta la actividad emprendedora en el departamento. Como oportunidades se destaca el alto índice de movilidad internacional del departamento de Nariño, su sostenibilidad ambiental, el porcentaje de exportación de servicios creativos y culturales y la alta diversificación de la canasta exportadora.

En contraste, el departamento de Nariño en materia de innovación enfrenta desafíos respecto a la absorción de conocimiento y enlaces de innovación. De igual forma, existe escasez en la importación de bienes de alta tecnología, limitado uso de TIC y servicios digitales al igual que poca cooperación de empresas en actividades de innovación. 

Desde la perspectiva de la cualificación del capital humano en áreas de alto impacto tecnológico como las Stem (por el acrónimo Science, Thecnology, Engineering and Mathematics), es baja la participación de graduados en ciencias e ingenierías.

Para el caso de Tumaco, dado que uno de los principales rezagos es el escaso desarrollo tecnológico e innovación, adquiere mucha relevancia la formación bajo modelos que desarrollen competencias de pensamiento crítico, a través de la resolución de problemas del mundo real.

Por ejemplo, la formación en Stem-Steam, actividad para la que se deben generar alianzas entre diferentes actores, es una de las más potentes formas que permitirá la creación de emprendimientos de alto impacto conectados con circuitos económicos de alto valor en Tumaco y en el departamento de Nariño.