Es necesario que el modelo de educación Stem-Steam permee de manera más significativa el nivel de enseñanza universitario, no con el enfoque disciplinar Stem, sino con una aproximación interdisciplinar. Esto es, debe interconectar las diferentes disciplinas para la solución de problemáticas y para desarrollar habilidades en los estudiantes para el empleo y para el trabajo.

En el mes de enero se llevó a cabo en Monterrey (México), uno de los más grandes encuentros en materia educativa: el 9º Congreso Internacional de Innovación Educativa. Fueron días intensos en el que se desarrollaron paneles, conferencias y encuentros de variados formatos. Sin duda alguna, este evento es una apuesta muy interesante en torno a la educación y los desafíos que esta supone hacia el futuro.

En el marco de ese congreso, se llevó a cabo el II Encuentro de Red Stem Latam, con el apoyo de la Fundación Siemens Stiftung, en el cual se discutieron temas muy interesantes que a continuación expongo.

Para comenzar, la Red Stem Latam tiene como finalidad promover la transformación de las prácticas pedagógicas mediante el modelo educativo Stem, acrónimo que agrupa la Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics).

Más recientemente se ha comenzado a utilizar el acrónimo Steam, para subrayar el rol de las Artes en el marco de este modelo educativo, que no busca otra cosa que aportar a la resolución de problemas de la vida real mediante el uso del conocimiento interdisciplinar, facilitando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes.

Durante este encuentro, se discutieron diversos temas en torno a la educación Stem-Steam. Sin embargo, en una de las múltiples reuniones que se llevó a cabo durante este encuentro, se puso de manifiesto la necesidad de que este modelo educativo permee de manera más significativa el nivel de enseñanza universitario, no con el enfoque disciplinar Stem, sino con una aproximación interdisciplinar, esto es interconectando las diferentes disciplinas para la solución de problemáticas y como no podría ser de otra manera, para desarrollar habilidades en los estudiantes para el empleo y para el trabajo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una actividad central en la preparación para el empleo y este proceso. Cada vez más, exige una alineación con las demandas del trabajo futuro, no obstante, la realidad está lejos de esta expectativa.

De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en uno de sus más recientes informes señala que por ejemplo, en Europa los empleadores tienen dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades requeridas.

Lo anterior es también evidenciado en el Manpower Global Talent Shortages 2022, donde se demuestra que a nivel global se reporta un 75% de escasez de talentos, cifra que se ha ido incrementando de manera sostenida desde el año 2009.

Y aunque en Colombia la escasez de talento es del 61%, según el mismo reporte de Manpower, no es una cifra que deja conformes a quienes trabajamos en el campo educación.

La formación de profesionales integrales y competentes para el trabajo es un gran desafío para los sistemas educativos en el mundo.

Haciendo honor a nuestro Nova et Vetera (siempre antiguo y siempre nuevo), en la Universidad del Rosario hemos venido adelantando el proyecto estratégico UR Steam Lab Based Campus, que mediante la aplicación del modelo educativo Steam, desarrolla procesos de formación, investigación y proyección con enfoque interdisciplinar, para dar respuesta rápida y oportuna a los cambios del entorno y a los nuevos retos de la industria.

Para apoyar el desarrollo del campus UR Steam, la universidad ha conectado espacios de laboratorio, prácticas de enseñanza- aprendizaje y entidades de diferentes sectores, lo que ha permitido consolidar un modelo de relacionamiento con características muy especiales.

En este ejercicio de consolidación del UR Steam Lab Based Campus, coincidimos con la apuesta de creación de una Alianza Universitaria en Educación Stem-Steam en Latinoamérica, acción que apoyamos desde nuestra universidad. Celebramos como participantes activos y esperamos comience a dar sus frutos pronto.

Será una alianza que permita desarrollar proyectos conjuntos para mejorar la educación Stem-Steam en las universidades de Latinoamérica y en definitiva, aportar a la disminución de brechas y la escasez de talento.