Activista y academico ambiental

En los últimos días se ha conocido que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene todo listo para comenzar los procesos de eutanasia masiva contra los hipopótamos invasores que habitan en el Magdalena Medio.

En una mesa instalada por este Ministerio se ha venido trabajando un protocolo buscando que para mitad de año sea aprobado y al final del 2024 comience el plan de eutanasias masivas.

¿Qué recomiendan los expertos?

Si bien, el manejo de esta especie es urgente, el tema se ha manejado por parte del gobierno con total desinformación, improvisación y doble moral. En la actualidad existe un informe de un comité de expertos que da luces sobre cómo abordar el manejo de esta especie invasora, un estudio que ha hecho especial énfasis en que, por la cantidad de individuos existentes, su gran capacidad de reproducción y la ausencia en la zona de una especie que ejerza un proceso de depredación natural no existe una sola medida exitosa.

Este informe de expertos ha sido enfático en indicar que, para poder hacer un control efectivo de la especie, se deben aplicar varias acciones de manera simultánea: comenzando por la translocación a otros países del mayor número de individuos posible, la esterilización, el confinamiento y la eutanasia. 

No obstante, el gobierno no ha dado cumplimiento a este informe técnico y lo único que ha hecho es dilatar el manejo integral de este problema ambiental que hoy tiene amenazada a varias especies nativas, a las comunidades, a los hipopótamos y a las actividades agropecuarias de la región del Magdalena y las zonas de influencia de esta cuenca.

Hasta la fecha, el gobierno ha realizado algunas esterilizaciones, muy por debajo del promedio prometido y necesario, logrando un resultado poco efectivo. De igual forma, el ministerio de Medio Ambiente ha descartado los avances que existían desde la gobernación de Antioquia para translocar varios de hipopótamos en otros países. Un ejemplo fueron las peticiones realizadas desde de México, India y Filipinas para llevarse 85 especímenes asumiendo todos los costos.

Hoy solo hay incertidumbre en el panorama, una característica que parece constante del gobierno nacional. Y lo único cierto, es que la medida idónea según la lectura gubernamental para el manejo de esta problemática ambiental es la de aplicar la eutanasia a la mayor cantidad de hipopótamos, una solución lamentable que no tiene en cuenta el concepto técnico y la premisa de la defensa de la vida que arenga este gobierno.

Politólogo y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Académico y activista ambiental.