¿Qué pasó?

Motorizados de la Policía Nacional lograron despejar las inmediaciones de la Corte Suprema. Los manifestantes ahora están sobre la calle Décima, en el centro de Bogotá, donde se restringió el paso de Transmilenio.

Los comercios cerraron para evitar desmanes.

A las 5:10 de la tarde llegó el Esmad a las inmediaciones de la Corte Suprema.

Foto: María José Parra, La Silla Vacía.

Son mis órdenes: Petro

El presidente señaló que el ingreso del Esmad a las zonas aledañas que estaban bloqueadas permitieron la salida de los magistrados de la Corte Suprema del edificio.

“La orden a la policía es despejar las puertas con respeto pero con contundencia. Punto”, sentenció el presidente Gustavo Petro minutos antes en un trino.

Con gases lacrimógenos, la Policía dispersó el principal bloqueo que había en la zona, sobre la carrera Octava, en la entrada de la Corte Suprema.

Sobre las 5 de la tarde y en el costado sur del edificio de la Corte Suprema, los funcionarios del Palacio de Justicia pudieron salir hacia sus casas. El ambiente es mucho más tranquilo que el que se vive a solo unos metros, por el costado norte, en la entrada del edificio.

¿Qué dijeron los protagonistas?

El presidente Gustavo Petro. No rechazó el asedio. 

En tres trinos durante la tarde en los que habló específicamente de las movilizaciones, insistió en que hay “sectores ajenos” a la Corte Suprema que no permiten “el mandato que el pueblo otorgó por voto popular”. 

Aunque fue el primero en convocar a las manifestaciones, dice que las protestas no son “contra la justicia”. 

La Fiscalía: inició una investigación para determinar si hay actos delictivos para procesar. Rechazó el asedio durante la jornada.

La Corte Suprema: “violento e ilegal” el bloqueo a los magistrados. 

El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra rechazó el asedio a los magistrados en el centro de Bogotá. “Se pone en grave riesgo la vida e integridad de los magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país”, dijo.

“Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada por la sociedad y los poderes públicos del estado. La democracia queda en vilo cuando cualquier sector, o actor de un país, pretende presionar política, física o moralmente, las decisiones de la justicia”, declaró Chaverra. 

La Corte Constitucional: No a los bloqueos y presiones a las instituciones judiciales.

La Corte Constitucional emitió un comunicado de prensa donde recalca su apoyo a los magistrados y reclama respeto a la independencia de la Corte Suprema. “Se deploran los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando.”, se lee en el comunicado. 

Comunicado Corte Constitucional by La Silla Vacía on Scribd

Consejo Gremial: “No son aceptables las presiones”.

Cesar Gaviria: “Petro está actuando con actos violatorios de la Constitución”.

La reacción más visceral del espectro político la tuvo el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria. En un comunicado de cuatro párrafos —que escribió en mayúscula sostenida— dudó de la salud mental del presidente y no descartó que hubiese cometido crímenes.

La tensión en el Palacio de Justicia

Los momentos más tensos, de bloqueos y manifestaciones alrededor de la Corte Suprema de Justicia, duraron cuatro horas. Ocurrió justo después de que el tribunal no lograra una votación para la próxima fiscal General

En un momento helicópteros sobrevolaron la sede del tribunal y el presidente Gustavo Petro ordenó garantizar la libre movilidad de los magistrados.

En los alrededores de la Corte, donde estamos siguiendo la situación minuto a minuto, las arengas de los manifestantes son para que haya una elección de la próxima fiscal. 

A media tarde, la situación escaló: manifestantes bloquearon las tres salidas principales del edificio del Palacio de Justicia. “Fuera, fuera”, gritaban. 

Blu Radio reportó que un magistrado de la Sala Civil intentó salir, pero fue agredido con piedras.

Los magistrados llevan horas encerrados en el edificio.