Federico Gutiérrez se tomó fotos en la Comuna 13 de Medellín e ilusionó a la derecha antioqueña. El excandidato a la presidencia y exalcalde de Medellín estuvo la semana pasada en el popular barrio San Javier, y disparó las especulaciones sobre una posible candidatura a la Alcaldía.

Frente a un partidor de candidatos repleto y sin cartas fuertes, “Fico”, como es conocido, picaría en punta como el nombre para evitar que Daniel Quintero y su movimiento, Independientes, revaliden el mandato. Es un exalcalde que salió con altos índices de favorabilidad y un político con reconocimiento nacional que viene de sacar más de 600 mil votos en Medellín en las presidenciales.

“Fico”, sin embargo, no ha tomado ninguna decisión frente a su posible candidatura. Según tres fuentes de su equipo político, está dedicado a evaluar nombres para las listas al Concejo y la Asamblea que va a presentar su movimiento político, Creemos.

Para tomar una decisión Gutiérrez debe resolver un dilema: seguir proyectándose en lo nacional como una alternativa frente al petrismo, a pesar de la paliza de las presidenciales, o volver a Medellín. En la ciudad sería una carta fuerte para frenar el proyecto político de Daniel Quintero, a quien muchos sectores ven como un peligro existencial.

La entrada al ruedo de “Fico” sacaría de la carrera a quienes buscan su bendición para disputar la Alcaldía, como al exconcejal Simón Molina y el exsecretario de Seguridad Andrés Tobón. También dejaría sin piso a los candidatos de derecha que buscan una alianza con su movimiento, como Juan Camilo Restrepo. Y además, inclinaría al Centro Democrático de su lado, ya que su estrategia es apoyar al candidato con mayores posibilidades de derrotar al candidato de Quintero, venga o no del uribismo.

Pero así como depura el espectro a la derecha en Medellín, “Fico” puede convertirse en un obstáculo para la amplia coalición de centro y derecha que se está formando. Una alianza de políticos cercanos a Sergio Fajardo y sectores más a la derecha. En vez de unir, ahí su figura divide a esos políticos que han liderado grandes debates contra Quintero y tienen buenas relaciones con grupos empresariales de la ciudad. 

“Fico” sin afán

En Medellín, Guitíerrez tiene uno de los mayores activos en política: tiempo. El tamaño de su trayectoria pública le permite estirar la decisión de lanzarse o no. “Si él quisiera armar una candidatura puede hacerlo muy tarde porque nos aventaja a todos en apoyos y reconocimiento”, le dijo a La Silla el exconcejal Simón Molina, quien busca la bendición de “Fico” para competir por la Alcaldía de Medellín.

El exalcalde y exconcejal de Medellín viene de competir en las elecciones presidenciales, donde alcanzó más de 600 mil votos en primera vuelta, lo que representó el 53 por ciento de la votación en la capital antioqueña. En la segunda vuelta buena parte de esos votos se fueron para la campaña de Rodolfo Hernández, a quien “Fico” apoyó públicamente. En Medellín, Hernández alcanzó alrededor de 680 mil votos, mientras que Gustavo Petro registró un poco más de 370 mil.

Para Andrés Tobón, precandidato a la Alcaldía por Creemos y exsecretario de Seguridad de “Fico”, el exalcalde está esperando a que alguien de su sector político tome la fuerza suficiente para aspirar a la Alcaldía. “Si observa que no hay una persona diferente a él para lanzarse, él no descarta hacerlo. Lo tiene pendiente”, le dijo a La Silla.

Lo único que puede acelerar su decisión es el plazo establecido por la Registraduría para que los movimientos por firmas, como Creemos, inscriban a sus candidatos. Este se vence el 29 de julio, pero la recolección de firmas debe empezar mucho antes para alcanzar la cifra requerida por ley.

Sin embargo, en esto el reloj también está a su favor: a diferencia de otros candidatos que ya empezaron a recogerlas para no estar alcanzados en junio, “Fico” puede hacerlo en tiempo récord gracias a su visibilidad.

Con el tiempo a su favor, el exalcalde de 48 años ha estado concentrado en los temas nacionales, criticando con dureza el proceso de paz del Gobierno Petro con el ELN y la política económica del Gobierno. Entre tanto, viene haciendo consultas entre su equipo de confianza para armar las listas al Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia de Creemos.

“Federico está haciendo el trabajo directamente. Necesita certeza de las personas que lo van a acompañar”, le dijo a La Silla Alejandro de Bedout, exsecretario de Juventud de la alcaldía de “Fico” y quien aspira a tener un lugar en la lista al Concejo de Creemos.

De Bedout afirma que para los candidatos al Concejo sería una ventaja que la lista estuviera identificada con una candidatura tan fuerte como la de “Fico”. “Él sabe que cambia las condiciones de cualquier elección”, dice.

Otros sectores de centroderecha ven con buenos ojos el factor “Fico”. Es el caso de Juan Fernando Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático y parte del grupo político de la senadora uribista Paola Holguín, quien promueve un amplio frente antiquinterista. También el de la abogada Julia Correa, una política cercana al expresidente Álvaro Uribe y quien aspira a competir por el Centro Democrático en octubre. “Si Federico se lanza el partidor de candidatos queda depurado. Sería el candidato de mayor reconocimiento y una buena noticia para el sector que yo represento”, le dijo a La Silla.

Sin embargo, una candidatura en Medellín es una apuesta arriesgada para el futuro de la carrera política de “Fico”.

“Él tiene buen olfato político y sabe que una segunda alcaldía es un entierro político. Será, a lo sumo, un gran líder local, pero no uno con talla nacional”, le dijo a La Silla Vacía un reconocido político uribista que pidió mantener su nombre en reserva.

Y a los costos de una vuelta a la política local, se suman las resistencias que “Fico” genera en otros sectores políticos que han venido ganando relevancia por su oposición frontal a Quintero.

El centro que no quiere con “Fico”

Pese a que en la derecha piensan que Gutiérrez tendría la Alcaldía asegurada, desde el centro político no ven tan factible su segundo mandato, debido al viraje que tuvo durante su candidatura presidencial y la fragmentación que ocasionaría su candidatura.

“Federico se ha posicionado muy a la derecha, con el uribismo, y en las elecciones locales en Medellín el uribismo siempre pierde. Además, espanta a la gente de centroizquierda y dificulta una alianza con sectores de centroderecha”, le dijo a La Silla el representante a la cámara Daniel Carvalho, quien ya fue concejal de Medellín por el movimiento Creemos.

En juego están los primeros cimientos de un amplio frente antiquinterista. Con integrantes que tienen una diversidad ideológica que no se vería representada por la derecha de “Fico” y liderado por unos políticos emergentes que han estado al frente de las principales batallas contra Quintero en la ciudad.

Según Luis Bernardo Vélez, concejal y precandidato por firmas, ya hay avances para consolidar una alianza. Los sectores que hicieron parte de la Coalición de la Esperanza en las presidenciales conformaron una mesa que busca evitar la dispersión de candidatos en octubre.

En las conversaciones hay representantes de partidos y movimientos como ASI, Nuevo Liberalismo, Dignidad, Compromiso Ciudadano, Verde Oxígeno y En Marcha, además de otros sectores de centroizquierda y centroderecha que tienen en común una mirada crítica hacia Daniel Quintero.

Sin embargo, la entrada de Gutiérrez al tarjetón se llevaría por delante la posibilidad de armar un frente amplio de oposición.

“Las alianzas tienen límite, no para ganarle a Quintero tengo que hacer alianzas con Federico Gutiérrez, no es lo correcto. Esa es una línea roja”, dice Luis Peláez, precandidato por el partido Dignidad que encabeza Jorge Robledo. Para el diputado se debe conformar un frente que incluya a los que no están de acuerdo con Quintero, pero que tampoco quieren volver a lo que había con Gutiérrez.

En esa misma línea está Daniel Duque, precandidato del Partido Verde que también ha manifestado su intención de conformar una alianza para las elecciones a la Alcaldía. Para el concejal “Fico” representa “un pasado nostálgico” que no se debe repetir.

El precandidato Juan David Valderrama es otro de los que ha conversado con sectores de centro con miras a una posible alianza. Valderrama fue candidato en 2019, ocupando un lejano cuarto lugar en las elecciones. Trabajó con Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Federico Gutiérrez y tiene una relación estrecha con las empresas vinculadas al GEA, el saco de boxeo predilecto de Quintero.

Su mirada sobre el factor “Fico” es la más pragmática entre las figuras del centro político de Medellín. “Si Federico está, si estamos nosotros u otros candidatos diferentes a la línea de Daniel Quintero, estaremos en esa conversación para hacer una coalición más grande”, dice.

En todo caso, mientras se decide, la sombra del exalcalde pesará sobre un sector de centro derecha que le está madrugando a unas elecciones para ellos muy anticipadas. “Fico”, en cambio, no tiene afán. 

Cubro al gobierno del presidente Gustavo Petro en La Silla Vacía. Estudié Periodismo en la Universidad de Antioquia.

Soy el periodista de La Silla Vacía en el Pacífico. Estudié periodismo de la Universidad de Antioquia. Crecí en el periodismo universitario y cofundé el medio de comunicación La Vuelta, enfocado en periodismo para juventudes. Ahora cubro el poder en el Valle del Cauca y la región Pacífica.