Esta tarde la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de cárcel al ex gobernador de Arauca Vicente Lozano Fernández por haber adjudicado tres contratos según las órdenes del ELN. Curiosamente su hermano Yecid fue elegido alcalde de Saravena, el municipio con más presencia de elenos del departamento, en octubre pasado con el aval del Centro Democrático.

El ex gobernador empezó su carrera política como liberal en Saravena.

Fue concejal y luego el primer alcalde por elección popular de ese municipio. Luego fue diputado entre 1991 y 1992, cuando renunció por amenazas, y volvió a la política para ganar las elecciones a la gobernación. Fue gobernador entre 1995 y 1997, y luego siguió siendo uno de los principales dirigentes liberales. Para las elecciones a la gobernación de 2003 lanzó su nombre, pero perdió en la consulta interna roja.

Después de esa derrota en su partido, migró. Reapareció en las elecciones a la Cámara de 2006 con el aval del naciente partido Convergencia Ciudadana, haciendo fórmula con el santandereano Luis Alberto ‘el tuerto’ Gil (luego condenado por parapolítica) y se quedó con una de las dos curules.

En 2008 la la Corte Suprema inició un proceso en su contra por supuestamente haberle dado contratos a personas vinculadas al frente Domingo Laín del ELN, en connivencia con esa guerrilla, que además habría apoyado toda su carrera. Aunque Lozano renunció a su curul para que la investigación pasara a la Fiscalía, el proceso siguió adelante y en 2010 la Corte lo condenó a 7 años y medio de cárcel por el delito de rebelión.

Mientras el ex gobernador desarrollaba esa carrera, su hermano abogado era defensor público y asesor de la alcaldía de Arauquita. Cuando se metió en política como militante del Partido De La U, en marzo de 2010 fue secuestrado por el ELN durante 8 días. Luego siguió su carrera como litigante penalista y fue asesor externo del entonces gobernador Facundo Castillo, de La U.

Pero era lo suficientemente cercano a su hermano como para haber sido su defensor en el proceso por elenopolítica que terminó con la primera condena del ex gobernador, según consta en la sentencia.

Después de esa decisión de la Corte empezó a meterse en política, fue amenazado de muerte por el ELN en enero de 2015, y terminó lanzándose a la alcaldía del que siempre fue el fortín del ex gobernador, con apoyo del ex presidente Álvaro Uribe

Saravena, Arauca, acompañamos a Yesid Lozano Alcaldía y a doña Sirenia Saray Gobernación pic.twitter.com/zJ5Hw7oxKT

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 21 de agosto de 2015

Y con poco más de 6 mil votos y el 38 por ciento de la votación, le ganó al ex alcalde Roberto Martín Vera.

Fui usuario y luego periodista de La Silla Vacía. Tras más de una década haciendo de todo en esta escuela de periodismo, de la que fui director editorial, me fui a ser lector y SuperAmigo. Ahora me desempeño como redactor jefe de El País América Colombia.