El presidente del Senado Iván Name y la vicepresidenta María José Pizarro

Iván Name, el actual presidente del Senado mencionado en el escándalo de la la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd) ha negado categóricamente haber recibido la coima de 3 mil millones de pesos que, según el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, le entregaron para que ayudara al gobierno con el trámite de sus reformas. El presidente, Gustavo Petro, también ha esgrimido como prueba de que esa ayuda nunca se dio el que “el senador Name es miembro de la oposición y no ha escatimado un segundo en ejercerla”.

Petro tiene razón, parcialmente. Name fue elegido con votos de la oposición como presidente del Senado y ha sido crítico del gobierno. Además, es amigo de dar la palabra y dejar que la oposición dilate los tiempos. Pero eso es solo parte de la historia, porque eso lo ha hecho cuando está en las sesiones. Y la realidad es que se ha ausentado de manera repetitiva y muy conveniente para el gobierno.

La Silla Vacía revisó las transmisiones de todas las plenarias donde se ha discutido la pensional y encontró que Name se fue en 8 de 13 sesiones, casi el 60 por ciento de las sesiones. A veces, luego de pocos minutos de iniciado el debate, incluso en ocasiones tras el himno. Ante sus ausencias, la mayoría de las sesiones fueron presididas por la senadora del petrismo, María José Pizarro, vicepresidenta del Senado. 

Name dice que nunca recibió dineros ilícitos y que su ausencia en algunas sesiones no se deben entender como un favor al gobierno, sino como una dinámica del debate. “Muchos dijeron que la vicepresidenta había quedado a cargo del Congreso y que había sido una actitud incomprensible de mi parte, cuando el vicepresidente y yo no íbamos a presidir el Congreso para que con nuestra presencia y nuestro voto se aprobara una reforma que declaramos no apoyar. Pero eso no nos podía convertir en unos saboteadores porque eso no lo merecía la nación”, dijo Name en la plenaria del 7 de mayo.

Al final, Name solo presidió 33 horas de las 60 que han durado las transmisiones de las plenarias. Es decir, estuvo ausente casi el 50% del tiempo. Especialmente, en los momentos de votación donde se aprobaron la mayoría de los artículos del proyecto que ahora está en la Cámara.

YouTube video

Soy practicante de la Silla Vacia en el area de redacción. Estudio Gobierno y Asuntos Públicos, junto con Narrativas Digitales, con énfasis en periodismo en la Universidad de los Andes. Fui coodirector de podcast de la revista Sin Carreta de la escuela de gobierno Alberto Lleras Camargo, y reportero...

Soy practicante del departamento creativo de La Silla Vacía. Estudié Psicología y Narrativas Digitales, con énfasis en periodismo en la Universidad de los Andes.