El exdirector de la Ungrd, Olmedo López, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad.

Maletas con efectivo, sobornos y gargantas profundas. El escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd) está salpicando al primer círculo del presidente, Gustavo Petro, a sus aliados claves en el Congreso y a los dos presidentes de ambas cámaras del Legislativo, Iván Name y Andrés Calle

La trama también tiene heridas las promesas de Petro de luchar contra la corrupción y de gobernar para las regiones más pobres: el escándalo tiene como epicentro a La Guajira, un departamento priorizado por el discurso del presidente.

Estas son las preguntas claves del escándalo luego de que el exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, prendiera el ventilador ante los medios. También empezó a hacerlo Olmedo López, exdirector de la Ungrd, quien acompañó a Petro desde la campaña presidencial como uno de los principales dirigentes de la izquierda antioqueña. Los dos prometen salpicar a más funcionarios, ahora ante la Fiscalía.

¿Qué se sabe de la corrupción en la Ungrd? 

Los sobrecostos de los carrotanques. En febrero, la W Radio y El Tiempo empezaron a revelar sobrecostos por cerca de 20 mil millones de pesos en un contrato para la compra de 40 carrotanques destinados para llevar agua a La Guajira. Los medios mostraron que los carrotanques, luego de meses de haber sido comprados, siguieron parqueados sin llevar agua a las zonas más pobres del departamento, para lo que fueron comprados.

Luego de las revelaciones, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, empezó a indagar la contratación de la unidad. El 29 de febrero, Idárraga denunció penalmente al exdirector López por la compra irregular de los carrotanques. Entre sus hallazgos estaba la participación de un grupo de empresas sin experiencia en transporte, vinculadas entre sí, que licitaron por el contrato y se coordinaron para subir artificialmente los precios de los carrotanques. 

La Procuraduría y la Contraloría también abrieron procesos disciplinarios en contra del exdirector López, quien renunció el mismo 29 de febrero luego de que Petro le ofreciera su cargo al exconcejal del Polo, Carlos Carillo, actual director.

Los contratos de maquinaria amarilla. La gestión de Olmedo López también estuvo marcada por la contratación anómala de maquinaria amarilla para las regiones. Por ejemplo, Gestión del Riesgo destinó cerca de $63 mil millones de pesos a Uribia, en La Guajira, fortín político del senador conservador, Carlos Trujillo. El dato lo encontraron los periodistas Melquisedec Torres y Carolina Gómez. El monto supera en más de $60 mil millones lo que recibió por este concepto Riohacha, la capital del departamento.

Desde su llegada a la Ungrd, el nuevo director Carrillo ha señalado la influencia del senador Trujillo al interior de la entidad. Trujillo es uno de los aliados claves del gobierno Petro en el Partido Conservador.

Los pagos de sobornos. El caso se viene destapando por las declaraciones en medios de López y Pinilla, quienes luego de estar en el ojo público por los casos de corrupción han empezado a contar detalles autoincriminatorios. Por ahora, la denuncia más concreta es la de Pinilla, un exalcalde de un pequeño municipio de Santander que saltó al alto cargo directivo de la mano de López. 

Según su versión, de los contratos de la Ungrd salió plata para comprar congresistas e impulsar las reformas del gobierno Petro. Según Pinilla hubo un pago de 4 mil millones de pesos con destino a Name, presidente del Congreso, y Calle, presidente de la Cámara de Representantes. Pinilla dice que de manera personal le entregó a Calle una maleta con efectivo con mil millones.

“Es la Yidispolítica 2.0”, resumió el abogado del exdirector López, José Luis Moreno, en referencia al escándalo de corrupción del gobierno de Álvaro Uribe, cuando altos funcionarios de su gobierno le ofrecieron cargos públicos a la entonces representante a la Cámara, Yidis Medina, para que votara a favor del proyecto de ley de reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe en 2006.

¿Quiénes están señalados en los sobornos?

Sandra Ortíz, exconsejera presidencial para las regiones. Pinilla involucra a Ortíz en dos hechos. Según su versión, el 25 de septiembre de 2023 la exconsejera participó en un desayuno junto al ministro del interior, Velasco, y el exdirector López. De ese desayuno salió, de acuerdo a Pinilla, la orden de López de conseguir la plata para los sobornos al Congreso. 

El segundo hecho es que Ortíz fue, según Pinilla, el enlace para entregar 3 mil millones de pesos al senador Name. Pinilla cuenta que le entregó la plata en maletas con efectivo. También dice que la acompañó hasta el ascensor del edificio donde Ortíz iba a hacer efectiva la entrega. La consejera negó las acusaciones.

Iván Name, presidente del Congreso. Pinilla cuenta que, luego del famoso desayuno del 25 de septiembre, Olmedo López le anunció con claridad la orden a cumplir. “Sneyder necesito 3 mil millones de pesos para entregarle al presidente del Senado”, contó Pinilla en el Reporte Coronell. En la matriz de colaboración de la Fiscalía entregada por su defensa aparece el nombre de Name como uno de los involucrados. Name también negó las acusaciones.

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes. Pinilla cuenta que, en octubre del 2023, viajó hasta Montería a entregarle mil millones de pesos a Calle. “Edificio K-62, en Montería. Nunca se me va a olvidar”, dijo Pinilla. Calle también negó las acusaciones.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. Pinilla involucra a Velasco en el desayuno del 25 de septiembre del que, según su versión, Olmedo llegó con la orden de conseguir la plata para pagar los sobornos. Sin embargo, el exsubdirector reconoce que no tenía acceso directo a los funcionarios del alto gobierno que señala. Velasco negó las acusaciones y retó a Pinilla y a López a presentar las pruebas.

Carlos Ramón González, director de Inteligencia. No ha sido mencionado directamente ni por Pinilla ni por el abogado de López, quien ha hecho declaraciones en medios. Sin embargo, según la revista Semana, entre los altos funcionarios que López va a señalar para buscar un acuerdo con la Fiscalía está González. El poderoso político verde, uno de los hombres fuertes del presidente, manejó como director del Dapre el “computador de palacio”, que registra las cuotas burocráticas para aceitar los votos en el Congreso.

Carlos Trujillo, senador.  No ha sido mencionado directamente ni por Pinilla ni por el abogado de López, quien ha hecho declaraciones en medios. Sin embargo, Trujillo es señalado por el actual director de la Ungrd, Carillo, de tener una gran influencia al interior de la entidad. Su nombre también ha sobrevolado el escándalo por su vieja relación con el exdirector López, quien hizo parte de su gabinete municipal cuando fue alcalde de Itagüí, Antioquia (2012 – 2015).

Luis Carlos Barreto, subdirector de la Ungrd. Su nombre aparece en la matriz de colaboración de la Fiscalía entregada por la defensa de Pinilla para conseguir un acuerdo. Pinilla no ha entregado detalles de su participación. La próxima semana, Barreto deja su cargo. 

Víctor Andrés Mesa, exsubdirector de la Ungrd. Su nombre aparece en la matriz de colaboración de la Fiscalía entregada por la defensa de Pinilla para conseguir un acuerdo. Estuvo involucrado en el contrato para comprar los 40 carrotanques para La Guajira.

¿Qué preguntas hacen falta por responder?

¿Cuáles son las pruebas? Por ahora, Pinilla y López han aceptado que estaban involucrados en una trama de corrupción, de la que tuvieron conocimiento directo. Pero no han entregado pruebas. 

Para mañana, 7 de mayo, la Fiscalía citó a declarar al exdirector López. Su abogado, en entrevista con La W, dijo que no existen pruebas “directas”, pero sí “indiciarias”, como chats y registros de reuniones. También anunció que radicaron formalmente la solicitud de principio de oportunidad a la Fiscalía. La solicitud tiene como anexo la matriz de colaboración en la que menciona a los altos funcionarios involucrados.

Por su parte, Pinilla tiene programado un interrogatorio el 8 de mayo, a solicitud de la Fiscalía. Su abogado, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno -condenado por corrupción, en el escándalo del “cartel de la toga”-, le aseguró a Semana que su defendido no se va a someter a un interrogatorio hasta que no existan unas “reglas de juego” bajo el principio de oportunidad.

¿Quién dio la orden? Pinilla y López han dejado claro que, a pesar de haber participado y ejecutado órdenes, no se consideran los principales responsables del entramado de corrupción. “Se aburrió de que lo señalen como el máximo responsable”, dijo el abogado de López en Caracol Radio.

Con el famoso desayuno del 25 de septiembre del 2023, Pinilla ha insinuado que pudo ser el ministro del Interior, Velasco, el responsable de impulsar los sobornos, pero el mismo exfuncionario reconoce que no tuvo acceso directo al encuentro. “Olmedo López empieza a recibir órdenes de un nivel superior para que les ayude a organizar unos temas de Congreso”, dijo Pinilla sobre el desayuno.

¿Cómo se usó la plata de los sobornos? De corroborarse la versión de Pinilla, la plata de la Ungrd se movió entre septiembre y octubre del 2023. Es decir, en la recta final de las elecciones regionales, donde Name y Calle, los dos señalados de recibir sobornos, tuvieron grandes apuestas para conservar sus estructuras. Por la época, la primera reforma a la salud del gobierno también estaba en su recta final, a la espera de ser aprobada en segundo debate de la Cámara. 

Según Pinilla, la plata era para cerrar acuerdos políticos en el trámite de las reformas del gobierno. Eso está por probarse.

¿Quiénes son los otros congresistas involucrados? Pinilla ha hablado de por lo menos 15 congresistas involucrados en el entramado de corrupción. Pero, además de Name y Calle, no han mencionado a otros. El nombre de Trujillo, por ejemplo, han evitado mencionarlo. Los dos argumentan que van a entregar más información a la Fiscalía con el objetivo de buscar un acuerdo para el principio de oportunidad.

¿El escándalo está relacionado con el caso de Nicolás Petro? La sospecha la dejó sembrada la expareja del hijo del presidente, Day Vásquez, quien insinuó a principios del 2024 sobre irregularidades en la contratación de la Ungrd. Vásquez está, junto a Petro hijo, imputada por lavado de activos en un caso relacionado con las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Petro.

Cubro al gobierno del presidente Gustavo Petro en La Silla Vacía. Estudié Periodismo en la Universidad de Antioquia.