“Guajiro vota guajiro”: grupos de condenados se unen a Deluque para el Senado

Desde 2014 el Congreso no tiene ningún senador de La Guajira, el segundo departamento más pobre de Colombia. Para las elecciones de 2022 el representante de La U Alfredo Deluque aspira a dar el salto al Senado, y lo hará con alianzas cuestionadas.

Deluque es el superpoderoso de La Guajira porque su grupo impulsó al gobernador Nemesio Roys con 149 mil votos. De 44 años, el abogado es heredero político de su padre Hernando Deluque, que fue condenado por corrupción en la contratación pública cuando fue gobernador (2001-2003).

Para lograr su objetivo de llegar al Senado lo apoyan dos listas a la Cámara. La de La U, su partido, donde están el exdiputado Idelfonso Medina, el exfuncionario Alejandro Rutto y el exconcejal de San Juan Carlos Daza.

Y la lista de Colombia Renaciente, que impulsan viejos poderes cuestionados de La Guajira. Se trata del exgobernador condenado por corrupción Wilmer González, el exsenador Jorge Ballesteros, que lidera un clan cuestionado, y el exalcalde de Barrancas Jorge Cerchiaro, quien llegó a esa Alcaldía con el grupo de su primo Francisco “Kiko” Gómez, exgobernador condenado por homicidio.

La alianza será por debajo de la mesa para no incurrir en doble militancia porque, por ley, los militantes de Colombia Renaciente deberían apoyar a un candidato de ese partido. Pero “guajiro vota guajiro”, nos repitieron dos fuentes que participaron de la conformación de la alianza.

Aunque las listas se inscribieron recientemente, el pacto alrededor de Deluque se selló hace varias semanas cuando los nuevos aliados de Deluque recibieron cuotas en secretarías claves de la Gobernación, donde tiene influencia el candidato al senado.

Sobre por qué decidió aliarse con grupos cuestionados, Deluque le dijo a La Silla: “Yo estoy haciendo una campaña en toda La Guajira. A quiénes creas que están cuestionados debes llamarlos ellos (…) yo respondo por mi gestión, mi hoja de vida y mi vida pública”. También dijo que el candidato Jorge Cerchar hace parte de otro partido diferente al suyo y que el exgobernador José María Ballesteros no es amigo político de él.

Sin embargo, una fuente de la alianza y una persona del grupo de Deluque le dijeron a La Silla que sí hay acuerdo político. Dos periodistas y dos políticos locales coincidieron con las versiones. 

La alianza con Wilmer González, el que compró votos con chivos

Wilmer González

El exgobernador fue condenado por la Corte Suprema, en segunda instancia, por falsedad en documento privado y fraude procesal y por corrupción al sufragante cuando fue elegido gobernador en 2016. Su triunfo electoral estuvo mediado por la entrega de mercados, chivos, transporte y refrigerios. 

González no terminó su periodo en la Gobernación y estuvo prófugo. Hoy está pagando su condena en casa por cárcel, pero vuelve al ruedo político en alianza con el representante Deluque. En la lista a Cámara de Colombia Renaciente está su cuñada, Teresa Iguarán. 

La alianza con Deluque se cerró en noviembre cuando el gobernador Nemesio Roys nombró en la Secretaría de Asuntos Indígenas a Sandra Morales. El vínculo es tan evidente que el diputado Delay Magdaniel, del grupo de González, estuvo en la posesión de la secretaria. 


La alianza con Jorge Ballesteros, papá del que se robó la plata del dengue

Jorge Ballesteros

El exsenador es la cabeza de un clan político que ha ido en decadencia tras la condena por corrupción de su hijo, el exgobernador José María Ballesteros. En segunda instancia la Corte Suprema condenó a José María Ballesteros porque en 2014, cuando era gobernador, se apropió de dineros públicos de un convenio para la prevención del dengue en La Guajira.

Ballesteros tenía influencia en la Gobernación de su hijo, especialmente en la Secretaría de Salud, como consta en el fallo de la Corte. Fue el último político de la Guajira en lograr suficientes votos para llegar al senado, hace 12 años, en la competida circunscripción nacional.  

La alianza entre Deluque y Ballesteros se cerró con la llegada de su hijo Jorge Ballesteros Valdivieso a la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación. 


La alianza con Jorge Cerchiaro, el primo de “Kiko” Gómez

Jorge Cerchiaro

Llegó a la Alcaldía de Barrancas en 2015 con el apoyo del grupo de su primo, el exgobernador Francisco “Kiko” Gómez, condenado por homicidio. El apoyo de Gómez fue tan evidente que su esposa, Bibiana Bacci de Gómez, le expresó a Cerchar su apoyo público y lo acompañó en el cierre de su campaña. 

Cerchar es candidato a la Cámara de Colombia Renaciente y también apoyará la aspiración de Deluque al Senado. Según dos fuentes conocedoras, en esta contienda Cerchiaro no contaría con el apoyo de Kiko Gómez.