Daniel Rojas, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), es una de las pocas personas que habla por chat con Petro todos los días. Es el funcionario encargado de administrar los bienes incautados a la mafia: tierras, empresas y propiedades de lujo por cerca de 8,7 billones de pesos (un 40 % de lo que recaudará la reforma tributaria).

El camino de Rojas para llegar al círculo de más confianza de Petro empezó en 2010, cuando lo conoció. Fue uno de los militantes del Polo Democrático que llegó a la oficina de Petro para acompañarlo en su renuncia a ese partido. Después de eso estuvo en la Alcaldía y en la campaña presidencial de 2018. En la de 2022 tuvo más protagonismo como encargado de coordinar la redacción del programa de gobierno. Y tras la victoria fue uno de tres líderes del empalme.

Por eso Petro lo puso al frente de uno de los temas que lo obsesionan: la plata y los bienes de la mafia, que el presidente quiere que sean “la base de una nueva economía productiva administrada por organizaciones campesinas”.

Pero, cuatro meses después de asumir el cargo, Rojas dice que tiene a su cargo una entidad en caos: en la que no se tienen claros los inventarios y manejos irregulares de gobiernos anteriores. Y lo que considera más grave: con una debilidad informática que hace cualquier persona pueda acceder a sus bases de datos y desaparecer del inventario predios millonarios. 

LSV:

Usted es uno de los funcionarios más cercanos a Petro desde la campaña, ¿cada cuánto y por qué medio habla con él?

Daniel Rojas::

Hablamos por chat todos los días. A veces también me citan en Palacio, casi que una vez a la semana. Estoy en el gabinete estratégico de la reforma rural y ahí me veo constantemente con el presidente. Y tenemos pendiente una reunión bilateral solo él y yo para hablar de temas de la SAE.

LSV:

Petro no es así con todo el Gobierno. Otros funcionarios nos han dicho que es más distante y que el puente suele ser Laura Sarabia.

Daniel Rojas::

La verdad no lo sé. Conmigo me da instrucciones precisas, muy precisas, casi que con coordenadas de las tierras que tenemos que ir a buscar para verificar que están en el inventario. Él me escribe y me dice: esto es así, y no se deje convencer de nadie más.

LSV:

Usted fue el encargado de escribir el programa de campaña de Petro. ¿Cómo ha visto el aterrizaje de ese programa en el Gobierno? ¿Se está cumpliendo?

Daniel Rojas::

No me quiero enemistar con ningún compañero en el Gobierno. Pero sí me da un poquito de guayabo ver que la interpretación del programa que debería de hacerse genuinamente en el Plan de Desarrollo no ha sido bajo la clave que ha dado el presidente en la campaña y sus discusiones públicas. Intuyo también que es porque en Planeación Nacional vienen de una tradición que no es la nuestra, de gobiernos anteriores. Y les cuesta mucho interpretar la ambición del programa.

El programa exige interpretar al Estado de otra manera. Un ejemplo: la economía popular. Estamos hablando de actividades que no están en el PIB: vendedores ambulantes, artistas populares, trabajo del cuidado. En Planeación están acostumbrados a que lo excluido se atiende con un subsidio. Nosotros decimos que no, que Colombia tiene un potencial de productividad ahí y que hay que vincularlos a circuitos de comercialización. Por otro lado creo que hay una lealtad con el programa en carteras estratégicas: la ministra de Minas está jugadísima; también la de Salud.

LSV:

Entrando en materia de su función actual, nos adelantó que la ciberseguridad de la SAE está en riesgo, ¿qué encontraron?

Daniel Rojas::

Hay un informe de ciberseguridad contratado desde la administración anterior del que no nos informaron en el empalme. Me enteré hace como un mes, en noviembre o diciembre. La consultora que hizo el informe nos contactó y nos informó sobre el alto riesgo de seguridad que tenemos en el sistema. La conclusión es que la SAE tiene un 73,9 % de vulnerabilidad en su sistema.

¿Eso qué quiere decir? Que cualquier persona, incluso sin altos conocimientos en informática, puede entrar al sistema de la SAE, hacer cambios en el inventario, navegar en carpetas compartidas e incluso desaparecer del inventario de la SAE bienes incautados. Incluso utilizando mi propio usuario.

LSV:

¿El informe lo tuvo en sus manos el anterior presidente, Andrés Ávila?

Daniel Rojas::

La empresa no alcanzó a presentar el informe a la administración pasada, pero desde el empalme se sabía que se estaba haciendo una auditoría. Y en octubre, cuando se recibieron los resultados, el funcionario de la administración anterior que los recibió no me los dio a conocer. Hoy tenemos la preocupación de que incluso bajo nuestra administración han podido vulnerar el inventario.

LSV:

¿Tienen evidencias de eso?

Daniel Rojas::

No, porque estamos haciendo cambios en el personal. La idea es entregarle a la Fiscalía todos los indicios que tengamos respecto a movimientos que se hayan hecho en los sistemas.

LSV:

¿Quién es el funcionario que recibió el informe y no se lo reportó a usted?

Daniel Rojas::

El director de la oficina de gestión de la información.

LSV:

¿No tiene confianza en el equipo de la SAE que recibió?

Daniel Rojas::

En todas las áreas tenemos preocupación. Desde talento humano hasta la oficina de gestión de información, y toda el área de bienes rurales, urbanos, bienes muebles e inmuebles. De hecho recibí una alerta de la Contraloría porque hay quejas de que estamos removiendo a muchos funcionarios. Pero es que las alertas que nosotros tenemos respecto a los procesos, respecto a la transparencia de los procesos de la SAE, nos obligan a hacer cambios drásticos en el personal en todas las áreas.

LSV:

¿También sacó a los directivos?

Daniel Rojas::

Cambiamos a los cuatro gerentes regionales, que tienen mucho poder sobre los negocios de menor cuantía en los departamentos, que son la mayoría. Uno de ellos, Juan Carlos Suárez, del suroccidente, activó la ARL porque tuvo una contusión en la mano y eso nos detuvo su remoción. Hasta el último momento se pegó de esa posibilidad, hasta que vimos la viabilidad jurídica para terminarle el contrato. No había confianza en esos cuatro gerentes regionales, que tenían vínculos políticos.

LSV:

En octubre anunciaron una mesa con la Fiscalía para investigar las irregularidades en los bienes a cargo de la SAE, ¿cómo va eso?

Daniel Rojas::

No hemos tenido la primera mesa desde que hicimos el anuncio. Hemos tenido algunas reuniones exploratorias y estamos esperando la fecha de la instalación de la mesa a mediados de este mes. El fiscal, Francisco Barbosa, ha dicho que más que trabajar con nosotros su deber es investigarnos. Yo respeto esa posición. Estamos dispuestos a que nos investiguen, pero también a que investiguemos todo el acervo de preocupaciones que tenemos.

LSV:

¿No han tenido suficiente colaboración de la Fiscalía?

Daniel Rojas::

Más que no tener suficiente colaboración, quisiéramos tenerla. Le digo la verdad y es que el único que nos ha apoyado estrictamente es el señor presidente. Con los demás sí nos hemos sentido solos.

LSV:

La SAE también está metida en la reforma rural. Al principio se esperaba que aportaría 1 millón de hectáreas para campesinos, pero usted ha dicho que con las inconsistencias en el inventario serían unas 120.000. ¿Cuántas aportarán finalmente?

Daniel Rojas::

Hemos denunciado una falta de claridad en el inventario de la SAE. Y cada vez nos damos cuenta de que esa claridad no existe, entre otras razones por la vulnerabilidad del sistema. Un día tenemos una cifra y al siguiente otra. Pero además porque hay predios que tenemos en el papel pero no físicamente. Hemos hablado de 120.000 hectáreas como un compromiso a corto plazo para ayudar en la reforma agraria. Pero nosotros queremos mejorar la calidad del inventario para poder descubrir qué tanta tierra tiene la SAE. Entre esas acciones firmamos un memorando de entendimiento con la Superintendencia de Notariado, porque hay muchos predios que tienen extinción de dominio, pero que no están en la SAE. O se desaparecieron o las borraron o nunca llegaron.

LSV:

Usted ha mencionado que esa búsqueda de los activos va a costar, ¿cuánto vale?

Daniel Rojas::

Eso es costosísimo. Todavía no tengo ofertas para reforzar todo el tema de ciberseguridad, pero vamos a elevar los gastos de la entidad. Y como siempre nos tienen la lupa frente al aumento del gasto público, pues yo anuncio que sí lo vamos a elevar, porque es imprescindible que nos blindemos. Que blindemos los activos de la nación.

LSV:

¿Y de dónde sale esa plata?

Daniel Rojas::

La SAE no está en el presupuesto de la nación, tiene un presupuesto autónomo. Los recursos vienen del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra la Corrupción (Frisco). De lo que se recauda por la administración de los activos incautados se saca el presupuesto de funcionamiento de la SAE.

:

Claro, porque los bienes que administra la SAE son rentables.

Daniel Rojas::

Podrían ser mucho más rentables. Esa es otra parte de la denuncia ye s que muchos apartamentos de lujo que administra la SAE están arrendados muy por debajo de lo que determina el mercado. Y se les han dado a los arrendatarios condiciones muy favorables, como aceptarles mejoras al predio como parte del pago, y muchas veces no están sustentadas esas mejoras.

LSV:

¿Por qué las anteriores administraciones de la SAE han sido tan flexibles con eso? ¿Cuánta plata se estaba perdiendo?

:

(Risas) Ni idea. Esa es la pregunta. Porque la SAE no gana nada. Pierde. Un caso concreto es la hacienda de Carlos Castaño, Támesis, que se le entregó en octubre a 50 familias campesinas. Es una finca a 20 minutos de montería, 590 hectáreas, que estaba arrendada a 10 millones de pesos. Eso era un regalo.

LSV:

¿Cómo va el proceso para que Drogas La Rebaja empieza a prestar servicios de atención en salud, como anunció Petro el año pasado?

Daniel Rojas::

Drogas La Rebaja es un bien extinto. Es decir, es un bien de la nación. Por lo tanto es una empresa pública. ¿Qué hacemos nosotros como administradores? Buscar la mejor administración. Por eso firmamos el acuerdo con el Ministerio de Salud para que se encargue de poner a Drogas La Rebaja al servicio de los propósitos del Gobierno. 

LSV:

La empresa que tiene a su cargo Drogas La Rebaja, Copservir, dijo tras el anuncio que no les habían avisado que les iban a cambiar la función: de droguerías a prestadores de salud. Y que no tenían los medios para hacerlo.

Daniel Rojas::

Eso está en manos de la ministra. Nosotros no estamos interesados en que Copservir se vaya. Creemos que podemos hacer una alianza entre la cooperativa y los trabajadores para hacer de Drogas La Rebaja un modelo ejemplar.

LSV:

¿Y por qué no se le avisó a Copservir que les iban a cambiar las funciones?

Daniel Rojas::

Drogas La Rebaja es una empresa pública. Las decisiones sobre una empresa pública las toman los funcionarios del Estado. No es obligación del presidente avisarle a ningún privado cuáles son los propósitos que tiene con una empresa pública. Se lo comunica a la ciudadanía. El privilegio de la información la tiene la ciudadanía y por eso se hace un anuncio público.

LSV:

¿Y usted sí lo sabía antes?

Daniel Rojas::

Sí, claro, yo hablo con el presidente muy seguido. Él vive dando instrucciones y tiene muy claro el panorama de la SAE. De hecho nos sobrecarga de trabajo (risas). 

:

None

Periodista en La Silla Vacía hasta 2023. Estudié periodismo en la Universidad de Antioquia y allí hice un diplomado en periodismo literario. Trabajé en El Colombiano y fui subeditor del impreso de El Tiempo. En 2022 participé en el libro 'Los presidenciables' de La Silla Vacía y en 2020 hice parte...