Mientras la reforma a la salud avanza en la Comisión Séptima de la Cámara, fuera del Congreso un importante sector de la salud alzó su voz para pedir el retiro del proyecto del gobierno. En una carta evidenciaron 14 riesgos que según los firmantes podría generar la iniciativa, entre los que están la inestabilidad financiera, la fragmentación de la atención a los usuarios, la estatización del sistema y la incapacidad del Adres para hacer los pagos.

Augusto Galán, exministro de Salud en el gobierno de Ernesto Samper y director de Así Vamos en Salud, es uno de los promotores del que llamaron “Pacto Nacional por un mejor sistema de salud” y, según le contó a La Silla, en varias ocasiones le pidieron una cita a la exministra Carolina Corcho, pero nunca los escuchó. “Yo estoy convencido desde hace muchos años que las mejoras en el sistema de salud las tenemos que hacer entre todos”, dice sobre el retiro de la actual reforma porque, a su juicio, no fue concertada.

La coalición contra la reforma lanzó una petición dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que retire el proyecto de ley. Hasta el momento más de 63 mil personas han firmado uniéndose a la causa. Su meta es llegar a las 100 mil firmas.

Respaldando el pacto están grandes asociaciones de pacientes, usuarios de las EPS más grandes, todos los gremios, las EPS, centros educativos y casi todo los exministros de salud de los últimos tres gobiernos.  Salvo los hospitales y algunas asociaciones como la Federación Médica (cercana a Corcho) y algunas científicas, lo que demuestra este Pacto es que si se aprueba la reforma se hará en contra de una parte significativa del sector.

Pacientes y asociaciones de usuarios de EPS

Estas asociaciones son creadas para garantizar la prestación de los servicios de salud en las EPS y su principal temor con la eventual aprobación de la reforma a la salud es que los usuarios deban empezar a pagar altas sumas por esos servicios.

Los firmantes de la carta son asociaciones de usuarios de Salud Total, Compensar, Coosalud, Sura, Nueva EPS, Aliansalud, Sanitas y Famisanar que suman alrededor de 33 millones de usuarios pertenecientes a estas EPS, lo que corresponde al 65% del total de colombianos afiliados al régimen de salud.

Todas las EPS de las asociaciones de usuarios que firmaron hacen parte de Acemi.

El movimiento Pacientes Colombia fue uno de los voceros en el evento de socialización del Pacto. Reúne a 195 organizaciones del país que velan por los Derechos Humanos con énfasis en la salud de personas que viven con alguna enfermedad definida como de alto costo, enfermedades raras, crónicas o huérfanas.

Gremios y asociaciones de la salud

La carta recoge la posición de grandes empresas, pero también de sectores de la salud que ven en la reforma una amenaza a la estabilidad del sistema. Entre los firmantes están la Andi y Fenalco, los sectores industrial y de comercio, principales críticos de las reformas del presidente Gustavo Petro. También está Asocajas, el gremio de las cajas de compensación familiar que a su vez son dueñas de EPS e IPS, allí están agrupadas 30 cajas de compensación en todo el país.

La Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham, que afilia a 900 empresas, también apoyó esta coalición contra la reforma a la salud del gobierno. Desde Amcham habían participado en un foro en el Congreso en el que plantearon que Colombia ocupaba “el cuarto lugar con los mejores indicadores en salud”.

En el sector de la salud aparece Afidro, la asociación de laboratorios farmacéuticos internacionales en la que están 28 compañías. Y Asocoldro, que representa a los propietarios de más de 13 mil droguerías en todo el país. Quien no aparece en el listado es Asinfar, el gremio de los fabricantes de medicamentos genéricos, que sí tuvo una participación activa durante el trámite de la reforma de 2015 en lo relacionado con los precios.

Entre los ausentes está la Academia Nacional de Medicina que públicamente mostró sus cuestionamientos a la reforma cuando fue presentada en febrero y la Federación Médica Colombiana, de la que fue vicepresidenta la exministra Carolina Corcho y que apoyó el proyecto desde su radicación en el Congreso.

Tampoco aparece la Asociación de Sociedades Científicas (ACSC), que agrupa a las asociaciones de médicos por especialidades. La Asociación no se sumó al llamado para retirar toda la reforma aunque sí publicó un comunicado en el que se opone al artículo 123 que podría poner en riesgo la autonomía de los médicos.

Dora Patricia Bernal, presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas, le dijo a La Silla que el día de ayer, 17 de mayo, “estuvimos en un foro con el ministro y el viceministro y se generó un compromiso de revisión y modificación con las observaciones que estamos construyendo”.

Quienes sí están en el llamado “Pacto por un mejor sistema de salud”, contra la reforma, son Rodrigo Córdoba y César Burgos, ambos expresidentes de la ACSC.

IPS

También hay varios hospitales privados grandes. La Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB) aparece en el puesto 149 dentro del listado de los mejores hospitales del mundo elaborado por Newsweek y la Fundación Cardioinfantil está ranqueada como el quinto mejor hospital del Latinoamérica, según la revista AméricaEconomía.

Entre las dos tienen casi 7.000 empleados entre especialistas, subespecialistas, enfermeros y profesionales administrativos y anualmente atienden a más de trescientos mil pacientes en urgencias.

Según Henry Gallardo, director general de la Santa Fe, les preocupa “hacer un borrón y cuenta nueva, debe existir un acuerdo -un pacto- sectorial para lograr un mejor sistema”, dice en relación al llamado a retirar la reforma y constituir una “mesa nacional” para discutir un nuevo texto.

Tanto La Cardio como la Santa Fe son miembros de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). Sin embargo, esa asociación no figura en el manifiesto.

El mismo día de la publicación del pacto, la ACHC compartió en su cuenta de Twitter un informe sobre la deuda de las EPS a los hospitales y clínicas, la cual excede los 14 billones de pesos. Las EPS del régimen contributivo son responsables del 51 por ciento del total de esa cartera, y las de régimen subsidiado del 23 por ciento.  Como la reforma propone el giro directo a los hospitales, estos son los únicos actores del sistema que respaldan casi en su totalidad la iniciativa.

#InformeACHC Deudas a los hospitales y clínicas siguen aumentando, la morosidad supera el 55 %. En los 25 años de seguimiento a la cartera hospitalaria, el monto total, $14,029 billones, es la deuda más alta registrada en el observatorio de la ACHC pic.twitter.com/dp75V5jnN0

— ACHC (@ACHC_Col) May 15, 2023

Junto con la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), que tampoco firma el documento contra la reforma, han apoyado públicamente una de las líneas rojas del gobierno frente a la reforma, para que se traslade el manejo del dinero de la salud y que la ADRES sea la única entidad pagadora.

EPS

Acemi y Gestar Salud son los gremios que representan a las EPS del país. Acemi, agrupa a las 10 principales EPS del régimen contributivo, y Gestar Salud, reúne 11 EPS del régimen subsidiado. Entre las dos cuentan con el 99 por ciento de las personas afiliadas en el país y las dos firmaron la carta.

Las EPS son el principal blanco de la reforma a la salud que las transformaría en “gestoras de salud y vida” y les quitaría gran parte de sus funciones. Acemi advirtió su preocupación por las consecuencias que el proyecto de ley podría tener: “Preocupan los cerca de 100 mil empleos que se pueden perder, y la continuidad y financiación de las atenciones a los 8 millones de colombianos con enfermedades crónicas y de alto costo”.

El gobierno ha matizado su propuesta inicial de eliminar por completo a las Entidades Promotoras de Salud. Pero mantiene su posición de delegar a la Adres como la única entidad pagadora a las clínicas y hospitales, reemplazando la función principal de las EPS. “No hay un agente con las capacidades de hacer una gestión integral del riesgo en salud y del riesgo financiero”, dijo Acemi sobre el papel que la reforma le da a la Adres.

Por su parte, Gestar Salud aseguró que a menos de que replantee la reforma “las EPS quedarían condenadas a desaparecer en menos de dos años y sus funciones se diluirían en entidades públicas sin experiencia ni coordinación”.

“La reforma, como está propuesta, destruye los avances del sistema de salud en los últimos 30 años”, agregó el gremio de las EPS en su comunicado.

Fundaciones

Una de las firmantes es la Liga Colombiana Contra el Cáncer, que representa a 30 seccionales alrededor del país. Ellos promueven la prevención, diagnóstico y soporte a pacientes con cáncer. Se adhirieron a ella otras dedicadas a la lucha contra el cáncer como: Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, el Movimiento Luz Rosa, Senos Ama y la Fundación Salud Querida.

También hacen parte del pacto organizaciones que se dedican a la visibilización, inclusión y defensa de los pacientes con enfermedades raras o huérfanas. Está la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer) que asocia a las 46 organizaciones de este tipo de patologías que existen en Colombia y firmaron de forma independiente Fundem, la Fundación Rasa, la Fundación Retorno Vital, Fundación Kala y la Asociación de Enfermos Hepáticos y Renales (ACEHR).

“Desde Fecoer le decimos no al pupitrazo a la reforma a la salud”, dijo Diego Gil vocero de Fecoer, por medio de las redes de la federación.

???? Desde la Federación Colombiana de Enfermedades Raras FECOER decimos #NoAlPupitrazoALaReformaALaSalud. Colombia necesita que se abra el debate profundo del articulado y sin presiones. La vida de más de dos millones de pacientes con #EnfermedadesRaras está en juego. pic.twitter.com/Pc3fy5G520

— Federación Colombiana de Enfermedades Raras (@Fecoer) May 11, 2023

Centros educativos

El pacto contra la reforma a la salud lo apoyaron las juntas directivas de Ascun, que agrupa a las universidades públicas y privadas, y de Ascofapsi, la asociación de facultades de Psicología. Sin embargo, aclararon que esta no es una posición de todas las universidades asociadas.

Las universidades que firmaron de forma independiente fueron la Fundación Universitaria Juan N Corpas, ICESI, el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Antioquia y la Facultad de Medicina de la Universidad del Bosque.

Los exministros

La coalición que pide el retiro de la reforma a la salud de Petro también la componen exministros de Salud y de Hacienda de todos los gobiernos anteriores, que vivieron la decadencia del modelo anterior del Instituto de Seguros Sociales, vieron nacer el modelo de la ley 100 de 1993 y evidenciaron también las quejas a las EPS.

Son ocho exministros de salud los que firmaron el documento: Jaime Arias (gobierno de Belisario Betancur), Augusto Galán (gobierno de Samper), Gabriel Riveros (gobierno de Pastrana), Diego Palacio (gobierno de Uribe), Mauricio Santamaría, Beatriz Londoño y Alejandro Gaviria (gobierno de Santos) y Fernando Ruiz (gobierno de Duque).

“Nosotros sí confiamos que el gobierno escuche y se protejan los avances adquiridos”, dijo Galán a La Silla. Agregó que “No se trata de quién tiene la razón o no, sino de construir entre todos un contrato social por la salud y el bienestar”.

A ellos se sumaron 10 de los viceministros con los que trabajaron en el Ministerio de Salud.

Cuatro exministros de Hacienda completan el llamado contra la reforma a la salud: Rudolf Hommes (del gobierno Gaviria y quien apoyó a Petro en la segunda vuelta presidencial) Juan Camilo Restrepo (gobierno Pastrana), Juan Carlos Echeverry (gobierno Santos) y José Manuel Restrepo (gobierno Duque).

No aparece allí el recién salido ministro José Antonio Ocampo, quien dentro del gobierno de Petro fue uno de los opositores al texto original presentado por la exministra Carolina Corcho. Y tampoco están otros exfuncionarios como Antonio Navarro y Camilo González del gobierno Gaviria; Mauricio Cárdenas del gobierno Santos; Alberto Carrasquilla y Óscar Iván Zuluaga del gobierno Uribe; y Juan Pablo Uribe, primer minSalud de Duque.

Practicante de Redacción en 2023. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte. En el 2021 me gané el premio a la Excelencia Periodística de la SIP y en el 2022 un premio CPB en la categoría periodismo universitario por el reportaje "Ciudadela de Paz: La historia detrás...

Nací en Armenia. Estudié periodismo en la Universidad de Manizales. Y tengo una maestría en estudios políticos y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario de Bogotá, donde vivo desde 2011. Fui jefe de emisión de Blu Radio, director del programa de debates El Andén, editor general...