Fecode, el sindicato más grande del país, volvió a salir a las calles para defender al gobierno. También lo hizo motivado por una herida propia: la investigación que adelanta la Fiscalía por presuntas irregularidades en la donación de 500 millones de pesos que, como lo reveló La Silla en agosto de 2023, la organización hizo a favor de la campaña presidencial de Petro. 

La Fiscalía fue el blanco de los reclamos de los sindicalistas. Con un discurso alineado al de Petro, quien sostiene que existe un “golpe blando” en su contra, los profesores cargaron en contra del saliente fiscal, Francisco Barbosa, y le pidieron a la Corte Suprema de Justicia elegir cuanto antes una nueva fiscal de la terna enviada por el presidente. 

“La derecha está jugando a un golpe blando. Buscan que caiga el gobierno con las actuaciones extralimitadas de instituciones como la Fiscalía y la Procuraduría”, dice el excongresista Luis Carlos Avellaneda, expresidente de Fecode.

Con 270 mil afiliados y décadas dentro de la política institucional, Fecode sabe jugar sus cartas. Lo ha hecho impulsando las carreras de notables políticos de izquierda, que hoy son protagonistas en el gobierno, donde el sindicato tiene mucho poder. 

Su fuerza, cosechada a pulso y con los recursos de cientos de miles de profesores, hoy se siente en el gobierno Petro. “Claro que tienen más influencia y mejor interlocución, pero no cogobiernan”, dice el viceministro de Educación, Óscar Sánchez, quien debe trabajar constantemente con el sindicato. “Por el carácter del gobierno nos sentimos mucho más acogidos. Tenemos más acceso y, en lo fundamental, apoyamos las reformas”, dice el sindicalista Over Dorado, exdirectivo de Fecode y miembro de la ejecutiva nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Esa renovada influencia la corresponde el sindicato siendo el principal músculo en las calles de Petro, quien incluso les ha pedido que coordine las “fuerzas populares” para defender a su gobierno y sus reformas. “Nosotros nos las vamos a jugar en las calles para que las reformas sociales del gobierno, beneficiosas para los trabajadores, salgan adelante”, dice Nelson Alarcón, extesorero de Fecode.

Este es el poder de Fecode dentro del gobierno Petro:

Gloria Inés Ramírez

Ministra del Trabajo

La actual ministra del Trabajo tiene a un miembro de su equipo político en el Comité Ejecutivo de Fecode. Se trata de la sindicalista María Eugenia Londoño, quien ocupa el cargo de Fiscal en la dirección del sindicato. Londoño, como la ministra Ramírez, milita en el Partido Comunista Colombiano (PCC). Las dos también comparten su origen en Risaralda, donde Londoño dirigió el Sindicato de Educadores y Trabajadores de La Educación (SER).

La ascendente carrera política de la ministra no puede explicarse sin Fecode. Ramírez fue su presidenta entre el 2000 y el 2002, siendo la primera mujer en conseguirlo desde su fundación. Lo logró luego de empezar a militar en los años ochenta en la organización por orden del PCC, partido del que sigue siendo dirigente. 

De la presidencia de Fecode, Ramírez empezó una exitosa carrera electoral que la llevó a ser elegida senadora del Polo Democrático durante dos períodos (2006 – 2010 y 2010 – 2014), un camino similar al de otros exdirigentes de Fecode, como los excongresistas Jorge Eliércer Guevara y Luis Carlos Avellaneda.

La principal coincidencia entre Ramírez y Fecode está en la reforma laboral. De hecho, el sindicato fue uno de los grandes convocantes a las marchas del 7 de junio del 2023, una de las principales manifestaciones a favor de las reformas sociales del gobierno. Entre los temas en que coinciden está la reducción de las figuras de contratos temporales, el aumento de los costos laborales en favor de los trabajadores formales y el reforzamiento de los derechos sindicales que trae la reforma, una victoria de honor para un sindicato que fue reconocido como víctima de violencia sistemática durante el conflicto armado.

Fecode, además, hace parte de la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, una organización con asiento en las mesas de negociación del salario mínimo, en las que Ramírez ha pujado en favor de las propuestas de aumento de los sindicatos y en contra de las visiones más ortodoxas de los empresarios y del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Jaime Dussán

Presidente de Colpensiones

Dussán es cercano al expresidente de Fecode, William Velandia, quien presidía el sindicato en el momento de la donación de 500 millones a favor de la campaña Petro. Velandia es uno de los nombres que, según Semana, serían imputados por la Fiscalía en medio de la investigación por las presuntas irregularidades de la financiación de la campaña del presidente. Actualmente, Velandia hace parte de la ejecutiva nacional de la CUT. 

Hoy, sin embargo, Dussán viene perdiendo relevancia dentro del Comité Ejecutivo de Fecode, según las fuentes consultadas al interior del sindicato. De hecho, no relacionan a ninguno de sus 15 miembros como parte de su cuerda. 

El dato no es menor para un histórico dirigente del magisterio y de la izquierda democrática. Dussán fue presidente de Fecode entre 1990 y 1994. Llegó a ese puesto luego de militar en la organización desde los setenta. Después de presidir Fecode fue senador en dos períodos consecutivos (1994 – 1998 y 1998 – 2002) por movimientos socialdemócratas cercanos al expresidente Ernesto Samper. 

Durante esa época, en los noventa, el entonces congresista Petro denunció a Dussán por irregularidades en la contratación del Fondo del Magisterio (Fomag), un lastre con el que siempre ha cargado, incluso entre sus compañeros de partido, y del que por ahora ha salido indemne. En 2006, Dussán repitió en el Senado como miembro del Polo Democrático Alternativo, partido del que es miembro fundador. Intentó repetir la curul en 2010, pero se quemó.

El 22 de noviembre del 2022, la Junta Directiva de Colpensiones nombró a Dussán presidente de la entidad, un nombramiento cantado por el guiño de Petro, y justo cuando MinTrabajo empezó a instalar las mesas técnicas para preparar la reforma pensional. Desde entonces, a Dussán se le ha visto por los pasillos del Congreso en momentos clave para el gobierno, como en las últimas elecciones de las mesas directivas de Cámara y Senado. 

Recientemente, los sindicatos de Colpensiones publicaron una carta en la que denuncian a Dussán por prácticas “antilaborales” y “antisindicales” con el objetivo de repartir “mermelada” y poner a sus “consentidos”.

César Augusto Manrique

Director de Función Pública

Manrique pertenece al equipo político de Luis Carlos Avellenada, expresidente de Fecode. El equipo de Avellaneda y Manrique tienen gran influencia en el Comité Ejecutivo del sindicato. Su presidente, Domingo José Ayala, también es de su cuerda. Y Avellaneda es un asiduo asesor político de Fecode. De hecho, estaba en las oficinas de la organización el día de la inspección judicial de la Fiscalía por las investigaciones a la financiación a la campaña Petro. 

Manrique está al frente del Departamento de la Función Pública, una entidad que supervisa toda la contratación estatal. Son los ojos internos del gobierno.

Es un aliado antiguo de Petro, desde sus comienzos en la Alianza Democrática M-19, el partido que surgió tras la desmovilización de esa guerrilla.

Manrique también trabajó con Petro durante su alcaldía en Bogotá. El entonces alcalde lo nombró primero director del Servicio Civil y luego lo encargó también como gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad. En esa entidad,  entidad Manrique tuvo un escándalo por el que estuvo en la cárcel: fue investigado y condenado por un contrato para la compra de motos eléctricas para la Policía.

Petro ratificó su confianza en él al nombrarlo al frente de Función Pública. Aunque no es una entidad estrictamente de inteligencia, en la práctica Función Pública son los ojos internos del Gobierno en el funcionamiento del Estado. Por la oficina de Manrique pasan todos los informes anuales de las cerca de 6.000 entidades públicas del Estado y es el que da la luz verde final a todos los nombramientos. También supervisa todos los manuales de contratación que definen los requisitos para acceder a un cargo.

Edwin Palma

Viceministro de Relaciones Laborales

Palma es cercano al sindicalista Miguel Ángel Pardo, miembro del Comité Ejecutivo de Fecode con el cargo de secretario de Prensa y Publicaciones. Palma y Pardo son militantes del Partido del Trabajo de Colombia (PTC), una organización marxista que en junio del 2023, aprovechando la feria del Consejo Nacional Electoral (CNE), obtuvo su personería jurídica. 

Como cuota del PTC, aunque inscrito por la Colombia Humana, Palma ocupó el renglón 25 de la lista del Pacto Histórico al Senado en las elecciones legislativas del 2022. No logró entrar en la lista de 20 senadores elegidos por la lista cerrada de la coalición de Petro. Sin embargo, en septiembre del 2022 fue nombrado viceministro de Relaciones Laborales e Inspección.

Palma llegó al viceministerio con las credenciales de líder sindical y abogado de los trabajadores. Es oriundo de Barrancabermeja, Santander. En Barranca trabajó durante 20 años en Ecopetrol, que tiene en esa ciudad la refinería más grande del país. 

En 2003, Palma ingresó a la Unión Sindical Obrera (USO), la histórica organización sindical de los trabajadores de la industria petrolera. De esa organización fue elegido presidente en 2018. La USO es uno de los sindicatos que, junto a Fecode, convocaron a las marchas progobierno de esta mañana en Bogotá y otras ciudades del país.

Palma se ha destacado en el gobierno por las mediáticas inspecciones laborales que lidera. Una de ellas, por ejemplo, la adelantó en contra de la empresa Charry Trading, una procesadora de carnes en Ibagué, luego de que en redes sociales se hiciera viral un vídeo en el que sus dueños maltrataban a los empleados.

Palma es uno de los más opcionados para ocupar la curul de la fallecida senadora, Piedad Córdoba, pero también suena para integrar la junta directiva de Ecopetrol, donde un cambio de requisitos reciente le abrió la puerta. Su salida del viceministerio no se ha confirmado.

Alejandro Álvarez Gallego

Viceministro de Educación Superior

La conexión de Álvarez con Fecode es, más que política, intelectual. Se trata de un licenciado en Ciencias Sociales con un doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Llegó al cargo luego de ser rector de la Universidad Pedagógica, en Bogotá, una de las instituciones más tradicionales para la formación de profesores en Colombia. 

El viceministro Álvarez también ha compartido espacios con políticos notables de la órbita de Fecode. En 2007, por ejemplo, estuvo con Jaime Dussán en el consejo directivo del Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (Idep), una institución de la que fue director ejecutivo.

Álvarez es un defensor de las tesis del Movimiento Pedagógico, una corriente intelectual, nacida en los años ochenta, que sigue siendo central en las ideas políticas de los profesores sindicalizados. 

En este artículo de El Espectador, Álvarez hace referencia a la conmemoración del movimiento por parte de Fecode y vuelve sobre sus tesis fundamentales, que incluyen la consideración de los profesores como intelectuales públicos y agentes de transformación social. 

“Los educadores son un eslabón muy fuerte en la consciencia del país. Pueden ser agentes del cambio. En las ideas de los jóvenes que salieron a protestar está mucho del trabajo de los profesores”, dice Avellaneda, expresidente de Fecode, a propósito de las marchas contra el gobierno Duque que antecedieron la llegada de la izquierda al poder.

Cubro al gobierno del presidente Gustavo Petro en La Silla Vacía. Estudié Periodismo en la Universidad de Antioquia.