Durante el debate de candidatos de Caracol Televisión y La Silla Vacía el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga Fabián Oviedo aseguró que detrás de él no había ningún clan político. Luego otro de los candidatos le reviró.

“Usted es el megacontratista de Bucaramanga, señor”, le dijo Horacio José Serpa. 

La Silla pudo rastrear tres hilos entre la empresa familiar de Fabián Oviedo, Arquitectura Asociados SAS, e Ingeperc, la empresa dueña del 90 por ciento del Consorcio Gesa, a quien la Alcaldía de Juan Carlos Cárdenas le entregó a dedo un contrato por 64 mil millones de pesos. 

Cárdenas, quien está respaldando la candidatura de Oviedo, contrató a este consorcio las obras de mitigación en los barrios La Gloria, Nazareth y Pablo VI, el contrato directo más grande de su administración. 

Fue uno de los 8 contratos directos que firmó este año por un total de 131 mil millones de pesos bajo la figura de urgencia manifiesta argumentando una “calamidad pública” que decretó en noviembre de 2022 por los efectos de la ola invernal de la segunda mitad del año pasado (Vea la lista de contratos).

Estos son los hilos:

Hugo Junior Ortega Torres es un ingeniero industrial de quien hay poca información pública. En 2015 tuvo un pequeño contrato de prestación de servicios en la oficina de Control Interno del Concejo de Bucaramanga. 

Hoy es el representante legal del Consorcio Gesa. A su vez, es el representante legal de Ingeniería, Perforaciones y Construcciones, Ingeperc, una empresa de construcción, ingeniería y arquitectura que tiene el 90 por ciento de participación de dicho consorcio. 

Ingeperc tampoco es muy conocida en la contratación pública regional. Fue constituida ante la Cámara de Comercio a principios de 2018 y según la información que registra en la Cámara, desde entonces ha participado en la ejecución de tres contratos de mil, 5 mil y 22 mil millones de pesos. 

Aún así, este año la administración de Juan Carlos Cárdenas buscó directamente a Ingeperc para invitarla a ejecutar 64 mil millones de pesos en obras de mitigación mediante un decreto de calamidad pública que permitía la contratación directa para atender un sector de riesgo por deslizamientos. 

Hugo Ortega Torres figura por primera vez en los registros de Ingeperc en septiembre 25 de 2018, cuando aceptó el cargo de subgerente. Luego, en marzo de 2021, Ortega Torres figura como el único accionista de la empresa y su gerente.

Tan solo cuatro meses antes, el 3 y 5 de noviembre de 2020, Ortega Torres figura solicitando dos trámites ante la Cámara de Comercio para la empresa Arquitectura Asociados SAS, de propiedad de la familia del candidato Fabián Oviedo. Específicamente, entregando una modificación de utilidades operacionales de la empresa. 

Ortega Torres ya había hecho antes otra solicitud ante la Cámara de Comercio para Arquitectura Asociados SAS, la empresa de la familia de Oviedo. El 20 de septiembre de 2019 entregó un acta de la asamblea de accionistas en la que Lina María Pinzón Flórez y Paola Oviedo Pinzón, mamá y hermana de Fabián Oviedo, son nombradas gerente y subgerente de la empresa.  

Hilo 2: Sonia Consuelo Buitrago Núñez, la revisora fiscal de Ingeperc, es invitada a una asamblea de accionistas de la empresa familiar de Oviedo

Sonia Consuelo Buitrago Núñez es contadora pública. El 16 de enero de 2020 Sonia fue nombrada como revisora fiscal de Ingeperc. El 26 de febrero de 2021 fue secretaria general de una reunión de accionistas. Y en los estados financieros de abril de 2023 de la empresa aún figura en ese cargo. 

El 29 de enero de 2020, 13 días después de haber sido nombrada revisora fiscal de Ingeperc, Buitrago Núñez aparece en una asamblea de accionistas de Arquitectura Asociados en calidad de invitada. En esa reunión, el candidato Oviedo figura como el dueño del 50 por ciento de las acciones de la empresa. La otra mitad la tiene su mamá. 

Hilo 3: Luis Alberto Burgos Barajas, el accionista fundador de Ingeperc, ha sido socio de la empresa familiar de Oviedo

A diferencia de Hugo Ortega y Sonia Buitrago, el nombre de Luis Alberto Burgos Barajas sí aparece en varios procesos de contratación de Santander. Tanto como representante legal de consorcios y unidades temporales como ingeniero civil contratista a título propio. 

Burgos Barajas es quien constituyó la empresa Ingeperc en 2018 y figuró como representante legal y único dueño hasta marzo de 2021, cuando le vendió la empresa a Ortega Torres. 

Burgos Barajas fue socio de Arquitectura Asociados SAS en un contrato por 2.100 millones para arreglar alcantarillado en el municipio de Floridablanca en 2016. Además, en el documento de renovación mercantil de Arquitectura Asociados de agosto de 2022, la dirección de la empresa es avenida quebradaseca #29-09 de Bucaramanga. 

Esa misma dirección fue usada por Luis Alberto Burgos Barajas antes. Por ejemplo, en un contrato de octubre de 2015 en el que figura como representante legal y con el 95% de participación para hacer pavimento rígido en el corregimiento uno de Bucaramanga. 

Cubro política menuda en los santanderes y conflicto en la frontera colombovenezolana. Soy comunicadora social con énfasis en periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En 2015 gané el premio de periodismo regional Luis Enrique Figueroa Rey, y en 2019 y 2020 el premio de periodismo regional...