Es una elección de políticos curtidos con grandes estructuras de su lado. Como en Medellín, la campaña a la Gobernación de Antioquia cuenta con un peso pesado en la contienda: el exalcalde y exgobernador Luis Pérez. Pero no es el favorito indiscutido y cuenta con rivales de su talla. Dos de ellos, Luis Fernando Suárez, el candidato del gobernador Aníbal Gaviria, y Eugenio Prieto, candidato oficial del Partido Liberal, han ejercido como gobernadores encargados por al menos un año.

En total, 7 de los 11 candidatos inscritos oficialmente han ocupado cargos de elección popular. Y salvo Suárez y Mauricio Tobón, quienes se inscribieron por firmas, todos están avalados o coavalados por al menos un partido. Algunos de ellos por marcas históricas en un departamento que es un bastión de la derecha, como el uribista Andrés Julián Rendón, del Centro Democrático, o el conservador Juan Diego Gómez.

El Pacto Histórico no cuenta con un candidato oficial. Sin embargo, tanto Esteban Restrepo, la carta del alcalde Daniel Quintero, como el exsenador liberal Julián Bedoya, quien se inscribió a última hora por un partido afro, son afines al gobierno Petro y podrían recibir a la izquierda paisa.

Federico Gutiérrez va a jugar un papel fundamental en la elección. Gutiérrez está impulsando una coalición de centroderecha que no ha terminado de cuajar. Varios están buscando su guiño, pero aún no se ha decidido.

Haga clic sobre cada candidato para ver su perfil.

Filtre su búsqueda por:

 

Cubro al gobierno del presidente Gustavo Petro en La Silla Vacía. Estudié Periodismo en la Universidad de Antioquia.