Libardo Cruz, exalcalde de Gamarra y hoy congresista por el partido Conservador. Foto: El Pilón.

Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó un video de Instagram que afirma que la Fiscalía tenía pruebas de que el congresista Libardo Cruz, quien sería supuestamente del clan Gnecco, estuvo involucrado con Odebrecht y “no hizo nada”. 

La persona del video (@doko.noticias), que lo publicó originalmente en TikTok y cuenta con más de 105 mil vistas, dice que Cruz, exalcalde de Gamarra (Cesar), se reunió con Otto Bula, excongresista del partido Liberal, y con “Mauricio” Marangoni, representante de Odebrecht, para intermediar en la legalización de 1.000 millones de pesos que Bula estaba pidiendo como soborno a Odebrecht. 

El influenciador afirma que Marangoni dio esa declaración y aportó pruebas, pero que tanto la Fiscalía como Semana se quedaron “callados”. 

Como nuestros usuarios nos pidieron verificar la información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que aunque es cierto que en la imputación que hizo la Fiscalía en 2023 por esos hechos no incluyó a Cruz, aún podría hacerlo. En cuanto a Semana, no hay evidencias de que conociera de antemano la información que vincula a Cruz con Odebrecht y la hubiera ocultado. 

Así luce la publicación:

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.

Revista Raya reveló el testimonio del directivo de Odebrecht que involucra al congresista Cruz

Una búsqueda en Google de “Libardo Cruz Odebrecht Fiscalía” arrojó un artículo de Revista Raya titulado: “Libardo Cruz, el congresista que no investiga la Fiscalía por los sobornos de Odebrecht”. 

Raya, revista independiente dirigida por el periodista investigativo Edinson Bolaños, reveló el testimonio que Marcio Marangoni (no Mauricio, como dice el video), directivo de Odebrecht, dio ante el Ministerio Público de Brasil y la Fiscalía de Colombia el 23 de enero de 2020. Marangoni dijo que fue invitado por Otto Bula, exsenador del partido liberal entre 1998 y 2002 y Federico Gaviria (lobbista de Odebrecht) a una reunión en noviembre de 2015 con el recién elegido alcalde de Gamarra (Cesar), Libardo Cruz. 

“Me invitaron a la reunión con el nuevo alcalde. Por estar estudiando Ocaña – Gamarra yo conocía al antecesor, al señor Giraldo, pero al sucesor yo no lo conocía, entonces, claro que yo los acompañé, para saber quién era el alcalde con el que yo tenía que tener relación”, dijo el directivo, según el testimonio revelado por la Revista Raya. 

Tomado de: Revista Raya

“En esa reunión trataron de cómo Libardo me podría apoyar, la forma como generar recursos para amortiguar la deuda de la compañía”, se lee en la declaración de Marangoni. Una forma que pensaron para eso, según el testimonio, fue hacer un contrato para adquirir material de cantera (piedra, arena, granito) en el que esconderían los 1.000 millones de pesos y fingir que Odebrecht recibió una cantidad más alta de material. 

En su declaración, Marangoni afirmó que hubo un acuerdo para que Libardo Cruz contactara a los hermanos Giraldo: “Me reuní con Libardo y le dije si conocía a los hermanos Giraldo. Me dijo: sí los conozco. Le dije que si podía ayudar a generar esos valores con los hermanos Giraldo Escudero, porque ellos tenían una cantera ya aprobada con nosotros y estaban dispuestos a hacer ese traspaso de plata para Bula. Él me dijo que iba a hablar con los dos y creía que sí. De esa forma le avisé a Bula y a Gaviria que había encontrado una solución y quedó acordado que Libardo hablaría con Gabriel y Jaime para hacer un contrato que suministre material de cantera, en cuya mayor parte sería suministro virtual”, dice la declaración de Marangoni revelada por Raya. 

Tomado de: Revista Raya. 

Los documentos revelados por la revista muestran que la Fiscalía conocía esta declaración desde enero de 2020. 

En suma, la Revista Raya sí reveló, como afirma el video chequeado, que Marcio Marangoni, exdirectivo de Odebrecht, dijo en una audiencia de enero de 2020, frente a la Fiscalía, que el hoy congresista conservador Libardo Cruz, que también fue alcalde de Gamarra, intervino entre la multinacional corrupta y, Gabriel Giraldo, exalcalde de Gamarra, para camuflar en 2015 un soborno destinado al excongresista Otto Bula. 

En octubre la Fiscalía imputó a los hermanos Giraldo, pero no mencionó a Cruz

El 5 de octubre de 2023 la Fiscalía imputó a los hermanos Giraldo “por su intervención en la Compañía Midas, para el pago de sobornos”, dijo el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes. Además de Gabriel y Jaime Giraldo, fueron imputados Wilson Ruiz y Carlos Abuadara (representantes legales de la empresa Midas) y Lina María Bermúdez, dueña de la empresa. 

Según el comunicado de la Fiscalía: “En el curso de la investigación se estableció que el entonces mandatario (Gabriel Giraldo), al parecer, consiguió que la empresa Midas SAS, en la cual trabajaban varios funcionarios de la Alcaldía de Gamarra, se prestara para celebrar contratos ficticios con el fin de dar apariencia de legalidad a los sobornos enviados por Odebrecht”. 

“Los elementos de prueba dan cuenta de que, en septiembre de 2015, el entonces director de la zona norte del Consorcio Ruta del Sol (Consol), Marcio Marangoni, se reunió en una finca de Gamarra (Cesar) con Otto Nicolás Bula Bula y Federico Gaviria Velásquez para definir la forma en la que les harían llegar los dineros prometidos para garantizar la adición del tramo Ocaña – Gamarra al proyecto ‘Ruta del Sol II’”, dice el comunicado de la Fiscalía. 

Pese a que la Fiscalía se refiere a los hechos relatados por Marangoni en la diligencia de 2020, omite por completo el nombre del congresista Libardo Cruz y su relación con ellos, según los documentos revelados por la Revista Raya. Tampoco lo incluyó dentro de los imputados.

Hasta el momento de publicado este Detector, la Fiscalía no había respondido si Cruz está siendo investigado o no por esos hechos. Él tampoco respondió. 

En suma, calificamos la afirmación sobre que la Fiscalía sabía desde 2020 de la presunta relación del congresista Cruz con Odebrecht y no hizo nada, como cierta, pero con la salvedad de que, que no se haya hecho ningún anuncio público, no significa que no se esté adelantado alguna investigación en su contra. Así como, si bien la Fiscalía no lo incluyó en la imputación que hizo por esos hechos a cinco personas en 2023 y no lo mencionó tampoco, aún podría hacerlo. 

No está confirmado que Semana “sabía y se quedó callada”

El video señala que Libardo Cruz es “heredero” del Clan Gnecco y luego dice que la revista Semana se “quedó callada”. 

Cruz es un administrador de empresas que fue elegido alcalde de Gamarra en 2015, por el extinto partido Opción Ciudadana. Su padre, Libardo Cruz Romero, quien fue alcalde de La Gloria (Cesar) tiene estrechos vínculos con los chanceros del departamento, y con los hermanos Gabriel y Jaime Giraldo, “los mellos”. 

Durante su campaña para el Congreso, como contó La Silla, había afiches de Cruz con el senador Didier Lobo, de Cambio Radical y aliado de la casa Gnecco (que lidera la matrona Cielo Gnecco Cerchar, investigada por escándalos de corrupción y parapolítica).

Esa relación con el Clan Gnecco la usa el video para afirmar que Semana, cuya directora Vicky Dávila está casada con José Amiro Gnecco Martínez, no publicó la información. Gnecco Martínez es hijo del exgobernador del Cesar, Lucas Segundo Gnecco Gerchar condenado cuatro veces por la Corte Suprema de Justicia y hermano de Cielo Gnecco.

Al hacer una búsqueda en la página de Semana con las palabras “Libardo Cruz”, no hay ningún artículo relacionado con la publicación de la Revista Raya.

Pero, a diferencia de lo que afirma el video, eso no implica que Semana “sabía y se quedó callada”. La declaración, según la investigación mencionada, fue ante la Fiscalía y se hizo pública solo hasta la publicación de la Revista Raya. 

Tampoco aparece en otros medios como El Tiempo, El Espectador o Cambio. Por lo anterior, calificamos la afirmación sobre la Revista Semana como engañosa.

Contactamos a Vicky Dávila para preguntarle si era cierto que Semana conocía esa información y no la publicó, pero no respondió.

Conclusión

El video chequeado concuerda con la declaración a la Fiscalía en enero de 2020 hecha por Marcio Marangoni, exdirectivo de Odebrecht, y revelada por la Revista Raya. Según Marangoni, el hoy congresista conservador Libardo Cruz, quien también fue alcalde de Gamarra, habría intervenido entre Odebrecht y Jaime Giraldo, exalcalde de ese municipio, para que este ayudara a camuflar en 2015 un soborno que iba dirigido para el congresista Otto Bula. 

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a cinco personas, entre ellos a Jaime Giraldo, en octubre de 2023, pero no vinculó a Cruz ni lo mencionó en sus declaraciones públicas. Por eso calificamos la afirmación del video de que la Fiscalía sabía desde 2020 de la presunta relación de Cruz con Odebrecht y no hizo nada, como cierta, pero. La salvedad es que el ente investigador puede estar adelantando alguna investigación contra Cruz que no ha hecho pública o puede hacerlo en cualquier momento.

Por otro lado, no está confirmado que Semana supiera de esa declaración con antelación y lo hubiera ocultado. Raya fue el medio que reveló el testimonio y hasta el momento, ni Semana, ni otros medios, han republicado esas denuncias. Por lo que la afirmación sobre que Semana tampoco hizo nada la calificamos como engañosa. 

Periodista de la unidad de factkchecking de La Silla Vacía. Economista con opción en periodismo y en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Escribí en el periódico estudiantil El Uniandino por un año y medio. Luego fui practicante de la Unidad Investigativa de La Silla. También escribo...