En Facebook, circula un video de un discurso de Gustavo Petro en el que hace varias declaraciones relacionadas con la Fiscalía General de la Nación y su gabinete de ministros. 

El video comienza con un reclamo de Petro por los impedimentos para presentar la terna para elegir fiscal: “No quieren que presentemos esa terna. Hagan marrullas para que no elijan al fiscal que pueda poner este gobierno”, dijo. 

Después, habló del ganadero y narcotraficante ‘Ñeñe Hernández’ y su relación con el expresidente Iván Duque. “Aquí no entró el Ñeñe, olvídense. El Ñeñe entró a otro lado. No aquí. Ahí sí taparon las noticias. Ahí sí ocultaron que la mafia estaba en el acto de posesión del presidente anterior”, aseguró. En ese punto, el video de Facebook muestra una foto de la revista Semana con el siguiente texto: “No hay portada de Semana con esta noticia: Ñeñepolítica”. 

A continuación, Petro afirma que su gabinete debe cumplir con el mandato popular o deberán renunciar: “Todo ministro o ministra debe obedecer el mandato popular. Ministro o ministra que no haga caso se va”. Luego, el video compara esa afirmación con las declaraciones de dos exministros de Iván Duque. Primero, se muestra al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla asegurando que una docena de huevos cuesta 1800 pesos. Y después, se ve a Karen Abudinen, exministra de las TIC, prometiendo un proyecto que iba a llevar internet a miles de colegios. 

Por último, se escucha a Petro decir “el pueblo de Colombia no será más esclavo de nadie”. Eso es comparado con la modificación a la jornada laboral que Álvaro Uribe impulsó durante su gobierno.  

Así se ve la publicación: 

Como usuarios nos pidieron chequearlo, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso. La publicación de Facebook usa un discurso que Petro realizó el 7 de junio de 2023 durante las marchas que se hicieron ese día en apoyo a su gobierno. En el video, se editan y se pegan varios fragmentos del discurso para mostrar declaraciones descontextualizadas sobre la Fiscalía o para hacer comparaciones incorrectas con los gobiernos de Iván Duque y Álvaro Uribe. 

Petro sí criticó en su discurso del 7 de junio a quienes han sostenido que estaba impedido para ternar el fiscal

El 2 de marzo de 2023, Day Vásquez reveló en Semana que Nicolás Petro, su exesposo e hijo del Presidente de la República, se enriqueció con donaciones entregadas de forma irregular a la campaña presidencial del Pacto Histórico. 

En sus señalamientos, Vásquez afirmó que Nicolás recibió 600 millones de pesos del excandidato a la Alcaldía de Maicao, que fue condenado en 2003 por narcotráfico, Santander Lopesierra (alias el “Hombre Marlboro”). Otro de los implicados fue el “Turco Hilsalca”, contratista estatal de Bolívar con nexos con grupos paramilitares, quien entregó otros 400 millones al hijo del Presidente. 

Por ese escándalo, la exfiscal Viviane Morales dijo que Gustavo Petro no podía participar en la elección del nuevo dirigente de la Fiscalía, porque tenía un conflicto de intereses. En respuesta, Petro aseguró que “estaban tratando de impedir” que su gobierno presentara “una terna contra la inseguridad”. Esa afirmación fue reiterada en su discurso del 7 de junio

En cuanto a un posible impedimento, el abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, le aseguró a Semana que el único que puede presentar la terna de fiscales era el Presidente de la República. “La Constitución Política establece que el único que puede ternar al fiscal general es el presidente. No está contemplada la posibilidad de otra figura, del vicepresidente, ni existe un presidente ad hoc. Nadie diferente a él lo puede hacer. Con ese solo argumento, el impedimento no es viable”, dijo. 

Finalmente, el 2 de agosto Gustavo Petro presentó a la Corte Suprema de Justicia las candidatas para ocupar el cargo de Fiscal. Fue la primera vez que una terna fue conformada únicamente por mujeres. En medio de la postulación, Petro también solicitó que se estudiara la posibilidad de un fiscal ad hoc para evitar un conflicto de intereses. 

Semana sí sacó portada de la “Ñeñepolítica”

En marzo de 2020, el periodista Gonzalo Guillén publicó algunos fragmentos de unas interceptaciones realizadas por la Dijin de la Policía. En ellas, se escucha una conversación entre el ganadero y narcotraficante ‘Ñeñe Hernández’ y una mujer que el periodista Julian Martínez le dijo a Semana que era ‘Caya’ Daza, política de Valledupar que trabajó en la UTL del expresidente Álvaro Uribe. En la llamada presuntamente estaban coordinando la compra de votos para Duque en La Guajira. Ese escándalo es conocido como ‘Ñeñepolítica’, pero fue archivado en 2022 por la Fiscalía por “falta de pruebas”.

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.

Como contó La Silla acá, es cierto que el Ñeñe era cercano a Iván Duque y que fue invitado a su posesión como presidente de Colombia. A esto se refiere Gustavo Petro en su discurso del 7 de junio de 2022

Sin embargo, es falso, como hace creer el video de Facebook, que no exista ninguna portada de Semana sobre la “Ñeñepolítica”. Con el titular “Los fantasmas del Ñeñe”, el medio habló de las interceptaciones al polémico ganadero y lo que representaba para la presidencia de Iván Duque. 

Abudinen y Carrasquilla renunciaron por sus escándalos

Otro de los temas del discurso de Petro fue la “obediencia de los ministros al mandato popular”, o que de lo contrario “debían irse”. Ese tema no es nuevo en su gobierno. En abril de 2023, le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete. “El gobierno debe declararse ya en emergencia. Que tenga funcionarios cuyo corazón esté a favor de la gente humilde y no simplemente de ganar un salario. Quien ya no sea capaz de hacer eso no tiene espacio en nuestro gobierno”, dijo en ese momento. Durante esta crisis de gabinete, Petro aceptó la renuncia de Carolina Corcho (MinSalud), Sandra Urrutia (MinTIC), José Antonio Ocampo (MinHacienda), Cecilia López (MinAgricultura), Arturo Luna (MinCiencias), Alfonso Prada (MinInterior) y Guillermo Reyes (MinTransporte). 

De nuevo en agosto, Petro le dio un ultimátum a sus ministros. Les advirtió que debían mejorar la ejecución presupuestal de sus carteras para permanecer en sus puestos. “El proyecto político del cambio no se puede ver amenazado por la ineficiencia”, sentenció

La actitud de Petro con su gabinete es comparada a la del expresidente Iván Duque en el video de Facebook. La publicación menciona dos casos específicos (Carrasquilla y Abudinen), pero no aclara que ambos renunciaron. 

En el caso de Alberto Carrasquilla, el exministro de Hacienda fue el autor de una polémica reforma tributaria que aumentaba el IVA y los impuestos de renta a personas con salarios desde 2,4 millones de pesos. Ese proyecto fue el detonante del Paro Nacional de 2021,.

Después de 6 días de protestas, Carrasquilla renunció a su cargo. “Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, aseguró en el momento. 

Por otra parte, Karen Abudinen tuvo un escándalo en 2021 por la adjudicación de un billonario contrato al consorcio Centros Poblados para instalar miles de puntos de internet cerca de colegios. Después de confirmarse los retrasos en la ejecución del contrato (de un valor de 70 mil millones) y los documentos falsos que entregaron los contratistas para ganarse la licitación, el Congreso tramitó una moción de censura contra Abudinen. Después de perder el apoyo de La U y los liberales y recibir fuertes críticas en redes sociales, Duque le pidió la renuncia. 

En su discurso, Petro no habló de la jornada laboral

En los últimos minutos del discurso, Petro dice “el pueblo de Colombia no será más esclavo de nadie”. La publicación de Facebook después corta la siguiente oración del presidente, en la que afirma: “este es nuestro país y no nos lo vamos a dejar quitar de ningún politiquero mafioso ni de ningún potentado que cree que nos puede conducir a ser esclavos. El pueblo de Colombia no será más esclavo de nadie”. 

En ningún momento, Petro habló de la jornada laboral por lo que es engañoso relacionar lo que dijo con las acusaciones que se le hacen al expresidente Uribe de haber desmejorado las condiciones laborales de los colombianos. En concreto el expresidente impulsó la Ley 789, la cual extendió la jornada diurna (quedó entre 6 am y 10 pm) y la nocturna (entre 10 pm y 6 am). Otro de los cambios que introdujo la norma fue la disminución de los recargos dominicales y festivos, que pasaron de remunerarse con un cargo extra del 100 por ciento al 75 por ciento. Pero el actual presidente no se refirió a esto.

Conclusión 

El video que circula en Facebook edita varios fragmentos de un discurso de Petro del 7 de junio para mostrar declaraciones descontextualizadas sobre la Fiscalía o para hacer comparaciones incorrectas con los gobiernos de Iván Duque y Álvaro Uribe. 

Por esta razón, calificamos la publicación como engañosa.