Publicación de Juan Carlos Upegui sobre homicidios en Medellín.
Foto: Policía Nacional.

Al DetectBot de La Silla Vacía (+57 310294010) nos llegó un trino del candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, que dice “1000 personas menos han sido asesinadas en estos 4 años” e insinúa que esa reducción se debe al actual alcalde, Daniel Quintero. 

Upegui es el candidato a la alcaldía del movimiento de Quintero, Independientes, fue secretario de la No Violencia hasta 2022, y es primo de la esposa del mandatario paisa.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso porque al comparar los homicidios que van durante la administración de Quintero con el mismo periodo de la anterior alcaldía (que es como se debe hacer la medición), la diferencia es de 800 muertes menos, no mil. 

Aún faltan más de tres meses para que se acabe el período del actual alcalde. Además, la reducción de homicidios tiene varias explicaciones y no solo por la gestión de Quintero. 

Este es el trino:

Publicación de Juan Carlos Upegui sobre homicidios en Medellín.

Hasta ahora no han muerto mil personas menos

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, entre el 1 enero de 2020 y el 9 de septiembre de 2023 (que es la cifra más reciente), en la capital antioqueña se han presentado 1.421 homicidios. 

Esos son 800 menos, en comparación con los cuatro años anteriores —1 enero de 2016 a 9 de septiembre de 2019— que corresponden a la alcaldía de Federico Gutiérrez y en los que hubo 2.221 homicidios en total. Es decir, 200 homicidios menos de los que dice Upegui.

Al hacer la cuenta incluyendo todo el 2019 (hasta que Gutiérrez estuvo en la alcaldía de Medellín) la cifra de homicidios asciende a 2.354, con lo que la diferencia con respecto a las muertes que van registradas en el gobierno de Quintero, sería de 933 (67 homicidios menos de los mil que dice Upegui). Pero este cálculo no es correcto, pues aún faltan más de tres meses de 2023 para que se acabe el mandato del actual alcalde paisa. 

La reducción tiene varias explicaciones

Desde hace aproximadamente 13 años se viene dando una reducción de este delito en la ciudad. 

El Informe de Indicadores Objetivos sobre Cómo Vamos en Seguridad, 2012-2015, de Medellín Cómo Vamos, una alianza de instituciones privadas que analizan factores clave de la calidad de vida en la ciudad, afirmó que en el período de la administración de Aníbal Gaviria “se observó una tendencia descendente en la tasa de homicidios, que venía desde el año 2010”. 

Solo en ese período —de 2012 a 2015— la tasa de homicidios pasó de 52,3 a 20,13 homicidios por cada cien mil habitantes. O sea, una reducción del 61,5 por ciento. Y en 2015 la tasa alcanzó el nivel más bajo que había tenido hasta ese momento en los últimos 30 años: fue de 20,1 casos por cada cien mil habitantes. 

Estos indicadores permitieron que Medellín saliera por primera vez en 2015 del ranking de las ciudades más peligrosas del mundo, en el cual no ha vuelto a entrar.

Pero entre 2016 y 2018, los primeros tres años del mandato del actual candidato a la alcaldía, “Fico Gutiérrez”, hubo un aumento continuo de los homicidios en la ciudad. El mayor aumento se dio en 2018, cuando la tasa pasó a ser de 26,1 homicidios por cien mil habitantes, un aumento de más de 50 homicidios en comparación con las cifras de 2017.

En 2020, durante el primero año de la alcaldía de Quintero, hubo una caída en el número de homicidios: mientras en 2019 se registraron 593, en 2020 fueron 369. 

Pero esa reducción se debió principalmente a la pandemia del covid pues dada la cuarentena, muchas personas duraron mucho tiempo sin salir de sus casas, lo que, según el informe de 2020 de Medellín Cómo Vamos, disminuyó los homicidios. De hecho esa fue una tendencia nacional, como lo indicó la Fundación Ideas para la Paz (FIP), aunque el porcentaje más alto de reducción se registró en la capital paisa.

En 2021 los homicidios volvieron a subir a 405 y en 2022 bajaron nuevamente a 391. De lo que va del 2023, con corte del 9 de septiembre, la cifra se ubica en 259 casos y aún quedan tres meses del año. 

¿Y por qué se dio esa reducción el año pasado? Según varios expertos, la reducción puede estar relacionada con una orden de los grupos organizados de disminuir este tipo de crímenes. Julio Rengifo, director de Derechos Humanos de la Corporación Justicia al Derecho, le dijo a El Tiempo que en varias ocasiones estos actores armados “han demostrado el poder que tienen para pacificar o recrudecer la violencia en algunos territorios”. 

Por ejemplo, como contó La Silla Vacía, entre el 22 y el 29 de agosto del año pasado Medellín tuvo siete días sin homicidios. Ese hecho fue el síntoma de algo más: las bandas criminales que tienen presencia en la capital de Antioquia pactaron una “pax mafiosa”.

Según le dijeron múltiples fuentes a La Silla Vacía en ese momento —entre académicos, analistas que hacen seguimiento a las dinámicas de seguridad en Medellín, líderes en terreno e, incluso, un integrante de La Oficina—, se trata de un acuerdo frágil entre los protagonistas del crimen paisa, incluyendo a la Oficina de Envigado y los Pachelly. Un acuerdo de no agresión que viene desde 2019 y que se ha intensificado tras el ofrecimiento del Gobierno de Gustavo Petro de abrirles la puerta a una negociación de paz, en el marco de la Paz Total.

Adicional a eso hay un factor que sí está relacionado con la alcaldía de Quintero: en 2022 en el balance de la Alcaldía de Medellín de seguridad semestral, se informó que durante los primeros seis meses de 2022 se realizaron 159 capturas de integrantes de estructuras criminales. 

Eso también influyó, según le dijo, en su momento, un integrante de La Oficina a La Silla, en que hubieran pactado no agredirse y disminuir crímenes como el homicidio para evitar mayor visibilidad ante las autoridades. Pero no ha sido el único factor que ha influído como mencionamos antes.

En todo caso, a pesar de que el homicidio se ha reducido, otros delitos como el hurto a personas y las lesiones personales han venido en aumento desde el 2020, posiblemente porque no hacen parte de los acuerdos de las bandas criminales.

Santiago Tobón, investigador del crimen organizado en la ciudad y coordinador de la línea de Seguridad y Justicia de Valor Público, centro de estudios de la Universidad Eafit, le explicó a La Silla que una parte importante de la violencia en Medellín está regulada por el crimen organizado.

En suma, al comparar los homicidios que van durante la administración de Quintero con el mismo periodo de la anterior alcaldía (que es como se debe hacer la medición), la diferencia es de 800 muertes menos, no mil. 

Aún faltan más de tres meses para que se acabe el período del actual alcalde. Además, la reducción de homicidios tiene varias explicaciones y no solo la gestión de Quintero, por eso calificamos el trino de Upegui como engañoso.

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...