Foto: captura de pantalla de la cadena que circula.

Al DetectBot de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó una cadena que dice: “Debido a las circunstancias que vive nuestro país, a partir de mañana aparecerán nuevas normas de comunicación Todas las llamadas serán grabadas. Todas las grabaciones de llamadas telefónicas se graban Todos los mensajes y llamadas de WhatsApp quedan grabados”.

Varios usuarios nos pidieron verificar esa información, que también ha sido replicada en Facebook, así que le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso. Esa cadena circula en internet desde 2017 y ese mismo año fue desmentida por el Ministerio del Interior. 

Una búsqueda en Google de un fragmento de la cadena no arrojó ningún resultado que compruebe su veracidad. En su lugar encontramos que esa información circula en internet desde 2017 y ha sido desmentida en diferentes países.

Por ejemplo, ese año, El Tiempo publicó una nota titulada “Ojo a la falsa cadena de WhatsApp sobre grabación de llamadas”, donde cuenta que la misma cadena que estamos chequeando comenzó a circular en julio de 2017, pero decía que era una alerta del Ministerio del Interior, así que esa entidad emitió un comunicado desmintiendo la información.

“La cartera política aclara que esto NO es cierto y reitera que es garante de los derechos fundamentales y constitucionales de todos los ciudadanos, entre ellos el derecho a la información y la comunicación, lejos de monitoreos o grabaciones sin orden judicial, como lo establece la Ley”, dijo el MinInterior. 

En 2019 la cadena también circuló en Argentina y México, donde, por ejemplo, fue desmentida por la Secretaría de Gobierno mexicana.

Un año después se viralizó en España y la Policía de ese país emitió un comunicado aclarando que la información era falsa. 

Hace dos años, la cadena también volvió a circular en Estados Unidos y el Detector de Univisión la desmintió. Lo mismo pasó en Venezuela y Cuba

Por lo anterior calificamos la información que circula como falsa.  

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...