Iván Name. Foto: Senado.

Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó una fotografía del presidente del Congreso, Iván Name, junto a una frase que supuestamente habría dicho: “Vicky Dávila no se confunda conmigo, porque yo sí sé cómo ella le lava el dinero del narcotráfico y la corrupción a los Gnecco”. 

La imagen también ha circulado en Facebook (1, 2, 3, 4, 5 y 6) y en Twitter (hoy X) (1, 2, 3, 4, 5 y 6), así que le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. Name no ha dicho eso. 

Esta es la imagen con la frase falsa que circula:

El presidente del Senado nunca dijo eso

Una búsqueda inversa de la imagen arrojó que ha circulado en redes sociales por lo menos desde el 4 de mayo de 2024, y en Twitter fue compartida por la cuenta @Mamertos0 que en el pasado ha difundido desinformación (acá, acá y aquí).

En la búsqueda también encontramos que la foto fue publicada por primera vez en Twitter por la cuenta @CarlArthurKing, que se describe como una “cuenta de humor, bromas, risas, sarcasmo e ironía”. El trino, que tiene más de 74 mil visualizaciones, dice que Name dijo la frase contra Dávila “tras conocerse que Sneyder Pinilla lo involucró en escándalo de carrotanques”. 

Sin embargo, una búsqueda en Google de la supuesta frase de Name contra Dávila no arrojó ningún registro en medios de comunicación. Eso es un indicio de que se trata de información falsa, porque de haber pasado habría tenido algún cubrimiento mediático. 

En el trino de @CarlArthurKing encontramos que un usuario le preguntó de dónde sacó la supuesta afirmación de Name, y la cuenta respondió satíricamente “se le tiene”, junto a una imagen de un grifo de agua en el aire simulando una fuente de agua. Es decir, se trata de un contenido parodia.

Las acusaciones contra Name en el escándalo de corrupción de la Ungrd

Como La Silla explicó aquí, en febrero, la W Radio y El Tiempo empezaron a revelar sobrecostos por cerca de 20 mil millones de pesos en un contrato de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para la compra de 40 carrotanques destinados para llevar agua a La Guajira. 

El contrato fue firmado en octubre de 2023 entre la Ungrd e Impoamericana Roger S.A.S. y los carrotanques fueron entregados en noviembre de 2023. Meses después de haber sido comprados, se conoció que estuvieron parqueados sin llevar agua a las zonas más pobres del departamento, para lo que fueron adquiridos. 

Luego de las revelaciones, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, empezó a indagar la contratación de la Unidad. El 29 de febrero, Idárraga denunció penalmente al entonces director de la Ungrd, Olmedo López, por la compra irregular de los carrotanques. Entre sus hallazgos estaba la participación de un grupo de empresas sin experiencia en transporte, vinculadas entre sí, que licitaron por el contrato y se coordinaron para subir artificialmente los precios de los carrotanques.

López renunció ese mismo día luego de que Petro le ofreciera su cargo a Carlos Carrillo, exconcejal del Polo Democrático y actual director.

Sneyder Pinilla, entonces subdirector de la Ungrd, también renunció en marzo de este año en medio del escándalo. Pinilla firmó y se encargó del trámite precontractual del contrato por $46.800 millones, que se aprobó en 8 horas, como cuenta El Tiempo

El pasado 3 de mayo, un día antes de que circulara la imagen que estamos chequeando, Pinilla dio dos entrevistas a los periodistas Vicky Dávila en Semana y Daniel Coronell en La W.

En esas entrevistas, Pinilla dijo que de los contratos de los carrotanques salieron 3 mil millones de pesos de la Ungrd con destino a Name, presidente del Senado, para impulsar las reformas del gobierno Petro.

Cuatro días después, en la plenaria del Senado, Name dio una declaración en respuesta a los señalamientos en su contra y dijo que se defendería de las acusaciones y negó haber recibido dinero ilícito: “Me sostengo en la rectitud de mis actos. Ante la justicia responderé por lo que se me señale”. Pero, en ningún momento mencionó a Vicky Dávila.

En la cuenta de Twitter de Iván Name tampoco hay una mención a Dávila tras el escándalo de la Ungrd.

Por todo esto, calificamos la imagen que circula como falsa. 

Periodista de la unidad de factkchecking de La Silla Vacía. Economista con opción en periodismo y en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Escribí en el periódico estudiantil El Uniandino por un año y medio. Luego fui practicante de la Unidad Investigativa de La Silla. También escribo...