Foto: captura de video publicado por la influenciadora Martina De Caramelo.

Desde la mañana del viernes 6 de octubre ha circulado en X un video del candidato a la alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, en el que se le ven los ojos vendados, y hablando con una mujer. “Se filtra video de webcamer con Federico Gutiérrez, al parecer lo grabó a escondidas”, dice el texto que acompaña el video. Y otras publicaciones afirmaron que el candidato contrató “los servicios privados” con una webcamer. El video también circuló en Facebook.

Influenciadores petristas como Movimiento Naranja (con más de 112 mil seguidores en X), @datoatipico (que tiene más de 110 mil seguidores en X) e Ivone Ramírez (con más de 66 mil seguidores) publicaron el video en X para criticar a Gutiérrez en medio de su aspiración para la alcaldía. “Medellín, piénsenlo bien, ¿ese es el ejemplo que le quieren dar al país?”, dice la publicación de @datoatipico. 

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, a través del DetectBot de La Silla Vacía (+57 310294010), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es un montaje. El video no es del candidato con una webcamer, ni le pagó por “sus servicios” y tampoco fue grabado a escondidas. El video que circula usa recortes de una entrevista que dio Gutiérrez a la influenciadora Martina De Caramelo, quien desde el año pasado hace entrevistas con políticos y publicó el video en sus redes sociales. Tanto De Caramelo como “Fico” confirmaron que el video era un montaje y hacía parte de una “campaña sucia”. 

Este es el supuesto video:

Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.

Es un montaje

En el video, se ve a una mujer poniéndole una venda en los ojos al candidato Federico Gutiérrez y, en seguida, ella dice: “yo le digo cuando abrir la boca”. Luego, “Fico” se quita la venda y dice: “todavía no lo abra que yo me quité esa cosa”. En ese momento aparece un texto en el video que dice: “se le quitó el preservativo”. 

La mujer dice: “me hace el favor y se tapa los ojos con la venda”. El video parece pausarse y se escucha a “Fico” decir: “¿usted también va a comer?”. Ella le responde que sí. “Hágale, pues. ¿Qué me va a dar?”, dice Gutiérrez. Y la mujer finalmente dice: “abra la boca”. Encima del video aparece el texto: “lo cortan”. Y ahí se acaba el video, que dura 23 segundos. 

A través de una búsqueda en Google y Twitter, de las palabras “Fico”, “video” y “webcamer”, encontramos que la mujer que sale en el video es la influenciadora conocida como Martina De Caramelo

El 5 de octubre, ella publicó en su cuenta de Instagram un video de 3 minutos y 29 segundos de un fragmento de una entrevista que hizo con el candidato a la alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez. “Esperen la entrevista completa próximamente en todas mis redes sociales”, dice la publicación. 

En ese fragmento, la creadora de contenido lee una carta en la que se describe un reto que tendría que hacer el entrevistado. “Con los ojos vendados, deberá comer un alimento elegido por Martina De Caramelo y adivinar qué es”, le dice la influenciadora a Gutiérrez. Aunque el candidato se niega en un principio, finalmente accede a hacer el reto. De Caramelo le venda los ojos con lo que parece ser una camisa, pero Gutiérrez se la quita y se tapa los ojos con la mano. 

En ese momento es cuando la influenciadora le da a probar el alimento y el candidato dice que es “bananito” con “bocadillito”. Y De Caramelo confirma que se trataba de un “aborrajado”.

El video que publicó la influenciadora es mucho más ancho que el que está circulando en redes sociales, para dar la apariencia de que fue grabado “a escondidas”:

Video original:

Video editado:

El candidato Gutiérrez desde el viernes temprano desmintió el video y publicó el original en su cuenta de X:

La influenciadora Martina De Caramelo también hizo varias publicaciones desmintiendo el video (como aquí, aquí y acá):

Aunque Martina De Caramelo sí vende contenido sexual a través de Only Fans, no es una “webcamer”; es decir, una persona que realiza un show de carácter sexual en vivo, a través de la cámara de su computador y plataformas en internet, a cambio de cobrar por ese servicio.

La influenciadora ha hecho varias entrevistas a políticos. El año pasado entrevistó también a Sergio Fajardo y a Rodolfo Hernández, en ese momento candidatos a la presidencia. 

En esta campaña a las elecciones regionales, De Caramelo anunció que entrevistaría a los principales candidatos de las ciudades principales del país. Además de “Fico”, ha entrevistado al candidato a la alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, y a Carlos Fernando Galán, candidato a la alcaldía de Bogotá.

Este montaje aparece solo días después de un hilo en el que una influenciadora petrista dijo que “Fico” estaría detrás de la muerte de Juan Camilo Arboleda, profesor de la Universidad de Antioquia. Pero eso es falso, como lo mostró La Silla en este Detector. 

Hace parte también de la campaña sucia que está viviendo la capital antioqueña. El ambiente electoral se ha movido entre noticias sobre supuestos atentados contra “Fico”, debates universitarios en los que los candidatos han estado a punto de golpearse, vallas publicitarias en las que el exalcalde Daniel Quintero y su candidato, Juan Carlos Upegui, son retratados como ratas. Y también un cuestionamiento permanente a Telemedellín y El Colombiano, medios a los que unas y otras campañas deslegitiman para justificar no acudir a sus debates.

En conclusión

El video supuestamente “grabado a escondidas” en el que “Fico” aparece con una “webcamer” es un montaje. Se trata de recortes de un video de una entrevista que el candidato a la alcaldía de Medellín dio a una influenciadora conocida como Martina De Caramelo, quien desde el año pasado hace entrevistas con políticos y candidatos. Tanto “Fico Gutiérrez” como la creadora de contenido desmintieron el video editado que circula. 

Periodista de la unidad de factkchecking de La Silla Vacía. Economista con opción en periodismo y en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Escribí en el periódico estudiantil El Uniandino por un año y medio. Luego fui practicante de la Unidad Investigativa de La Silla. También escribo...