Protesta en El Poblado, Medellín. Foto: Manuela Gárces.

Al DetectBot de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó un trino de la cuenta My Latin Life (@MyLatinLife) que dice: “🚨 ÚLTIMA HORA: Los colombianos locales están protestando por la mera presencia de turistas gringos en los cafés de Medellín. Alarmante”. La publicación está acompañada de un video donde un grupo de personas les gritan a otras que están en un restaurante, pero no se escucha con claridad lo que dicen.

El video tiene más de 996 mil reproducciones y mil “me gusta”, así que le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la información es falsa. La protesta, que ocurrió el 2 de abril en el sector El Poblado de Medellín, fue contra un decreto de la Alcaldía que restringe el comercio nocturno en esa zona.

La grabación que circula muestra en realidad a comerciantes del sector lazando arengas contra un restaurante que no se sumó a la jornada de protestas. Otros videos muestran cómo les gritaban a los clientes del lugar que salieran del establecimiento y que lo cerraran.

Así se ve la publicación falsa: 

La protesta fue contra una reciente medida de alcaldía de “Fico”

El 1 de abril, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, firmó los decretos 0247 y 0248, que prohíben ofrecer o demandar servicios sexuales en lugares como Provenza y el Parque Lleras, la zona rosa de El Poblado, y modificó temporalmente los horarios hasta los que pueden funcionar los locales comerciales en esa zona. Durante un mes solo podrán abrir hasta la 1 de la madrugada. 

Esa decisión fue tomada el 28 de marzo, luego de que el estadounidense Timothy Allen Livingston fuese encontrado con dos menores de 12 y 13 años en el hotel Gotham, ubicado en barrio El Poblado.

Como registraron medios como El Colombiano y Blu Radio, el 2 de abril, los comerciantes del sector del Parque Lleras cerraron sus locales e hicieron una protesta contra el decreto de la Alcaldía que restringe el comercio nocturno en esa zona. 

“Hoy decidimos cerrar a las 5:00 de la tarde, hoy no habrá rumba en el Lleras y queremos que la administración entienda que los comerciantes no estamos participando en la problemática ni encubriendo este flagelo. También lo padecemos y queremos combatirlo”, dijo uno de los comerciantes a El Colombiano.

Una búsqueda inversa en Twitter arrojó un video que Blu Radio publicó de esa protesta y que coincide con la grabación que estamos chequeando, pero desde otro ángulo. 

En el video los manifestantes gritan “que cierren, que cierren” y el texto que acompaña la publicación dice que “en medio de su protesta contra la reducción de horarios en establecimientos comerciales del parque Lleras y sus alrededores, manifestantes obligan al cierre de locales que están prestando servicio al público”.

Esto demuestra que no era una protesta contra la presencia de ciudadanos estadounidenses en la ciudad.

Manuela Gárces, una periodista de El Armadillo que estuvo en el lugar, le dijo a La Silla que el video que circula fue grabado frente al café Pergamino, ubicado en la calle Vía Primavera que está entre el Parque Lleras y Provenza. En el Street View de Google Maps puede verse que es el mismo lugar del video.

“Los comerciantes pasaron por las calles y les dijeron a todos los de Vía Primavera que cerraran sus locales, para que se unieran a la manifestación que estaban haciendo”, contó Gárces. 

Además, los manifestantes tenían carteles alusivos al decreto de la Alcaldía:

Protesta en Vía Primavera, El Poblado, Medellín. Foto: Manuela Gárces.

El periodista de El Espectador José David Escobar también estuvo en el lugar, y reiteró a La Silla que los manifestantes gritaron arengas contra los clientes del café Pergamino, para que estos salieran y así el local fuera cerrado. 

Varios manifestantes también le dijeron a El Colombiano que la protesta “no era contra de los turistas, sino en contra del establecimiento por no sumarse a la jornada de cierre que convocaron los comerciantes del Lleras”.

Por lo anterior calificamos como falsa la publicación que dice que en Medellín hubo una protesta contra la presencia de gringos en esa ciudad.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...