Los equipos de ambos candidatos se responsabilizan por no llegar a un acuerdo para competir juntos el próximo domingo. El primero en lanzar críticas fue Luis Fernando Suárez, el candidato de Aníbal Gaviria, quien aseguró que el uribista Andrés Julián Rendón no aceptó su propuesta de medirse en una encuesta para elegir un candidato único. 

En efecto, anoche Suárez y Rendón se reunieron para explorar una posible alianza. La propuesta del equipo de Rendón fue que, ante el crecimiento del candidato uribista en las encuestas y los apoyos que ha venido recibiendo, Suárez declinara a su favor, según un negociador político de Rendón, quien pidió la reserva de su nombre. En contraste, la campaña de Suárez puso sobre la mesa la realización de una encuesta que definiera el líder de la alianza. No se pusieron de acuerdo y empezaron las recriminaciones públicas. 

Una de ellas la expuso la dirección regional del Centro Democrático en Antioquia. En una carta, los dirigentes uribistas argumentaron que las mismas firmas encuestadoras que consultaron han señalado que no es posible hacer una encuesta a menos de ocho días de las elecciones. José Obdulio Gaviria, el ideólogo de la campaña de Rendón y un hombre clave para su construcción de alianzas, la compartió en su cuenta de X.

Las negociaciones entre Suárez y Rendón tomaron un nuevo vuelo luego de las movidas del exgobernador Luis Pérez. El viernes, como lo reveló La Silla, el exsenador Julián Bedoya declinó su candidatura a la gobernación para sumar a la campaña de Pérez, el favorito de casi todas las encuestas. La Silla pudo comprobar que, pese a estas críticas públicas, hay emisarios de parte de las dos campañas intentando negociar un acuerdo para unir a los dos principales candidatos de la centroderecha.