El miércoles, ante la comisión cuarta del Senado, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) “viene con una situación financiera muy compleja” desde gobiernos anteriores. “La crisis no la hizo este gobierno”, agregó Mojica. 

Esas palabras no cayeron bien en esa Federación, que ya viene con una relación tensa con el gobierno. “Considere sus palabras”, le dijo ayer la organización a la ministra en un comunicado. La Federación dijo que las afirmaciones de Mojica sobre la situación financiera de la entidad “ponía en riesgo” la garantía de compra y traía “graves consecuencias para los caficultores”. 

¿Qué pasó ahora? El MinAgricultura publicó un nuevo comunicado en el que afirma que la intervención de la ministra “no puede ser descontextualizada para argumentar una posible afectación negativa sobre el mercado cafetero”.

El Ministerio agregó que no conocen la situación financiera de la Federación porque esta no ha entregado información al respecto. Por eso, reiteró la solicitud de conocer información sobre la situación financiera de la organización: “en un proceso de buena gobernanza y transparencia”, dice el comunicado del MinAgricultura. 

¿Qué respondió la Federación? Germán Bahamón, presidente de esa organización, reiteró en Blu Radio que no había una crisis financiera en la Federación. “Lo que dijo la ministra lo que hace es generar pánico económico, porque está no sé si desinformada o mal informada”. 

Bahamón agregó: “el patrimonio de la Federación es el más alto de los últimos diez años. Los resultados el primer trimestre de este año, los mejores de los últimos cinco años. Es decir, estamos dando resultados”.

En todo caso, el presidente de la FNC dijo que no quería tener pugnacidad con el gobierno, pero hizo un llamado a tener “responsabilidad con las palabras”. 

Sobre la polémica del gobierno con los cafeteros les recomiendo esta historia.