El frente Comuneros del Sur anunció su ruptura con la comandancia de esa guerrilla. Este frente se había alejado de la mesa nacional de diálogos y había iniciado un proceso de paz paralelo con el gobierno de Gustavo Petro y la Gobernación de Nariño.

La decisión había desatado la furia de la comandancia elena. Incluso, “Antonio García”, comandante del ELN, acusa al comandante de este frente, alias “HH”, de ser un infiltrado de la inteligencia militar. Además, Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla, había dicho que Comuneros del Sur ya no hacía parte de esa guerrilla.

¿Qué dice el Frente Comuneros del Sur? “De manera unánime, la Asamblea define declarar la ruptura con el Comando Central y Dirección Nacional. Lo anterior conlleva no aceptar el trato de agresión y el actual modelo de conducción desde el exilio político”, dice alias “Daniel”, uno de los comandantes de Comuneros, en un comunicado en video. 

La decisión fue tomada después de la primera “Asamblea del Frente Comuneros”, en la que se reunieron todos los comandantes y guerrilleros para tomar esta decisión.

Como resultado, también definieron reiterar su voluntad de apostarle a la paz territorial de Nariño y su compromiso con el proceso de desminado humanitario, además de mantener su disposición a una negociación política con el gobierno. 

¿Se destrabará la mesa nacional? La delegación negociadora del gobierno le planteó al presidente Petro que no era posible una negociación en dos instancias con el ELN y le pedía al presidente decidir qué hacer.

Sin embargo, la delegación también planteó una tercera vía: que Comuneros del Sur fuera tratado como un grupo armado por fuera del ELN.

La decisión de este grupo facilita ese camino y podría destrabar los diálogos a nivel nacional, que sufren una nueva crisis por la decisión de esa guerrilla de volver a secuestrar con fines económicos.

Para entender más el trasfondo de la decisión de este frente, les recomendamos esta entrevista que le hicimos a alias “HH” en su retaguardia en Nariño.

YouTube video