El líder de esa colectividad lo hace a través de una carta que envía al presidente. 

¿Qué dice Gaviria?

Que “nos vamos a mover a una posición de independencia”. Además, le recuerda a Petro que en a primera reunión de ambos le había advertido de las dificultades de reformar la salud, un punto que ha llevado al distanciamiento, a pesar del apoyo de algunos congresistas liberales al gobierno.

Gaviria dice que su partido no tiene representación en el gobierno, que no se la han ofrecido y que el partido tampoco la ha buscado.

Aquí la carta que publica Blu Radio:

¿Por qué es clave?

A pesar de la carta de Gaviria, como hemos contado, la mayor parte de los congresistas de ese partido son más cercanos al gobierno Petro que al líder de esa colectividad. 

Además, ese partido tendrá que hacer una convención en la que decidirán quién liderará el partido, dado que Gaviria lleva más de un año en la cabeza de ese partido y ha demorado la convención. 

Con este anuncio de Gaviria, que deberá oficializarse en la convención del partido, crece la expectativa sobre lo que ocurra con los verdes, que también discutirán si dejan de ser partido de gobierno.

Petro respondió a la carta:

A través de un trino en el que compara a Gaviria con el recién electo presidente de Argentina, Javier Milei, que es conocido por sus posturas de ultraderecha:

El representante liberal Juan Carlos Losada, quien ha apoyado al gobierno en iniciativas clave como la regularización de la marihuana, envió un mensaje rechazando la carta de Gaviria y pidiendo la convención de su partido: