A la medianoche venció el plazo para inscribir candidaturas a las presidenciales de Venezuela. La aspirante Corina Yoris —de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)— no pudo inscribir su aspiración. Así que a última hora llegó la inscripción del gobernador de Zulia, Manuel Rosales, como posible plan C.

En total quedaron 12 candidatos, con Nicolás Maduro como el más fuerte aspirante porque el aparato chavista controla todo el estado venezolano.

El nuevo candidato. Manuel Rosales fue inscrito por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que hace parte de la PUD que agrupa a partidos antichavistas. Ya había enfrentado a Hugo Chávez en 2006 y es un férreo opositor al chavismo. 

De todos modos, no es claro si PUD va a apoyar completamente al candidato Rosales, quien se inscribió de forma virtual. Corina Yoris denunció trabas todo el fin de semana para poder inscribirse y dijo hoy en Blu Radio que es “una traición” que Rosales aparezca a último minuto.

Maduro aspira por tercera vez consecutiva para quedarse en el poder. Mientras la oposición seguía sin poder inscribir su candidatura, el mandatario oficializó su aspiración en el CNE por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). 

“Se los juro, el 28 de julio, día del cumpleaños número 70 del comandante (Hugo) Chávez, les vamos a volver a ganar”. Yo no soy el candidato, no ¡el candidato aquí es el pueblo de Venezuela!”, fueron sus palabras en medio de su inscripción.