En un comunicado, el sindicato de trabadores de Colpensiones —Sintracolpen— denunció a Dussán de prácticas “antilaborales” y “antisindicales” en contra de los trabajadores de la entidad. Además, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y a la minTrabajo Gloria Ramírez.

¿Qué dice el sindicato? Que “con profunda tristeza” informan que Dussán ha tomado de hábito despedir injustificadamente a los trabajadores de la entidad.

Además, se fue también en contra de la vicepresidenta corporativa, Maria Elisa Morón y de Wendy Mercado, la gerente de Talento Humano, por ser cómplices de Dussán para contratar de manera improvisada.

“Nuestros cargos son una moneda de cambio”. Porque la mermelada se ha vuelto común. “Nos despiden por la práctica de la mermelada, necesitan espacio para los suyos y sus consentidos”, se lee. “Hacemos un llamado a los trabajadores y a los colombianos a proteger nuestra entidad. ¡Reforma sí! Dussán no. ¡No más mermelada!”, continúa.

Conflicto laboral iniciará el 16 de este mes. Porque, según lo establece la ley, se puede dar 60 días después de la convención colectiva de trabajo. Una vez presenten el pliego de peticiones, el sindicato advirtió que activará un “fuero circunstancial” para proteger a los trabajadores.

¿Quién es Dussán?

En los noventa fue senador en dos períodos consecutivos (1994 – 1998 y 1998 – 2002) por movimientos socialdemócratas cercanos al expresidente Ernesto Samper. En 2006 repitió como miembro del Polo Democrático Alternativo, partido del que es miembro fundador.

Entre 1990 y 1994, Dussan fue presidente del sindicato más grande de educadores del país: Fecode. Además, ha sido educador de la Universidad Surcolombiana del Huila, de donde es oriundo. Fue designado en noviembre del 2022, cuando el gobierno Petro estaba calentando motores para presentar una nueva reforma pensional.