Faltan dos meses para elegir a un nuevo presidente del Senado y la más opcionada, hasta ahora, es la verde Angélica Lozano.

Como cada cuatro años, en el Congreso se hizo un acuerdo para turnarse la presidencia del Senado durante el gobierno de Gustavo Petro. El primer año fue para el Pacto Histórico, que quedó en manos de Roy Barreras. El segundo para la Coalición Centro Esperanza, el tercero para el Conservador y el cuarto para el Liberal.

Por eso, antes de la votación de plenaria el próximo 20 de julio, la Coalición Centro Esperanza debería definir cuál es su candidato, y, en teoría, los senadores de otras bancadas respetarán los turnos y las decisiones internas.

Y en esa puja interna dentro de la coalición de 13 senadores, integrada por el partido Alianza Verde, el Verde Oxígeno, la ASI, y En Marcha, hay cuatro candidatos: Lozano, Inti Asprilla, Ariel Ávila e Iván Name. Por ahora la senadora Lozano, pareja de la alcaldesa Claudia López, es la que suma más apoyos.

Si llega a la presidencia del Senado, el ala del Verde que ella representa, y que ha mostrado una posición crítica en ciertos temas con el gobierno de Gustavo Petro, tendrá un gran poder el próximo año legislativo. Será un periodo en el que, posiblemente, el Congreso tenga que terminar de tramitar reformas grandes que no se logren aprobar este semestre, como la laboral y la pensional.

Los votos de Lozano

Lozano tiene siete votos cantados de 13. Además, el senador Jota Pe Hernández, el más votado de la bancada, dijo que su voto está entre Lozano y Name, y que no votará “por nadie que sea cercano al gobierno de Gustavo Petro”.

Por el lado de los fijos, los cuatro senadores de En Marcha, el partido fundado por Juan Fernando Cristo están con ella. El senador Gustavo Moreno le dijo a La Silla que “en la bancada de Centro Esperanza, que somos Humberto de La Calle (Verde Oxígeno) y los cuatro senadores Alianza Social Independiente, y hemos tenido un consenso en apoyar a Angélica Lozano”.

Guido Echeverri, también de esa coalición, dijo que apoyará a Lozano. Y así lo hará también la senadora Sor Berenice Bedoya. “Es una mujer inteligente, imparcial y lo que no es menos importante es que es mujer. Y que sea una mujer quien presida sería importante para nuestro género”, dice la senadora sobre su apoyo a Lozano.

Bedoya dice además que Lozano es “la que menos resistencia tiene entre todos los congresistas y tiene la experiencia”.

Jairo Castellanos, senador de la ASI, también apoyará a Lozano. El grupo de Castellanos, además, está tendiendo puentes para crecer en Bogotá. Leandro Castellanos, exarquero de Santa Fe y hermano del senador, va a aspirar al Concejo de Bogotá y está buscando el aval de la Alianza Verde.

Además, se da por descontado que Lozano cuenta con los votos de las verdes Ana Carolina Espitia y Andrea Padilla, que han sido cercanas a Lozano y a Claudia López.

Humberto de La Calle le dijo a La Silla aún era pronto para hablar del tema, pero dentro de la coalición esperan que termine apoyando a Lozano, como dijo el senador Moreno. Con él serían ocho, y tendría mayoría.

Los demás candidatos se repartirían los votos restantes. Name dijo que no quería pronunciarse, y Ariel Ávila afirma “el partido Verde está fragmentado y yo me la llevo bien con las dos alas del verde y en esa medida podría ayudar a llegar a consensos”.

Inti Asprilla no hace cuentas de votos, pero tiene una teoría que movería el ajedrez. Afirma que el turno de la próxima presidencia no es para la Coalición Centro Esperanza, sino para el partido Alianza Verde. “Y si no hay consenso en el partido, iríamos a plenaria a que se decida”, le dijo a La Silla. En ese escenario él tendría más opciones, pues es visto como el más cercano al petrismo.

Pero dentro de la negociación que se hizo al principio del gobierno Petro participó toda la coalición Centro Esperanza para pelear ante otros movimientos esa representación. El senador Moreno, de hecho, defiende que justamente porque eran 13 senadores fue que les correspondió la presidencia del Senado y él fue uno de los firmantes. Esa misma versión la respalda Lozano. 

La senadora también dice sobre su aspiración que “he sido política desde 1994 y desde entonces ha buscado el cambio defendiendo al tiempo las instituciones”. Además afirma que ha sido “firme con el gobierno” y que espera que dentro de su bancada le reconozcan su capacidad para tender puentes con otras bancadas.

Sobre las cuentas que hay agrega que la competencia con los demás es “sana y amigable”.

Otros partidos respetarán la decisión de la Coalición

Fuera de la bancada de la Coalición de la Esperanza aseguran que respetarán la decisión que tomen dentro y que votarán por quienes decidan. Eso se ha hecho hasta ahora. Una muestra más de ese respeto se verá con el posible reemplazo de Roy Barreras.

Lidio García, senador liberal, dijo a La Silla: “Los que tienen que resolver ese problema son ellos y nosotros como bancada respetar como siempre los acuerdos”. También dijo que no quería hablar de sus preferencias personales para “no herir susceptibilidades”:

De la misma forma la senadora del Pacto María José Pizarro dijo: “Respetamos los acuerdos que fueron a los que llegamos a principios cuando se instaló el nuevo Congreso”. También dijo que el partido Verde, que hace parte de la coalición de gobierno, es “prenda de garantía”.

Aunque está el matiz de que Pizarro sí preferiría que Inti fuera el elegido. “Lo conozco desde que era representante y es cercano a nuestro proyecto”, dijo. “Por supuesto respetando la autonomía para mí la persona que nos brinda mayores garantías es Inti”.

Todos los senadores consultados coinciden en que el próximo periodo en el Congreso será clave porque en esta no se alcanzó a aprobar ninguna de las reformas que propuso Gustavo Petro pues no ha salido adelante ninguna, ni la laboral, ni la pensional, ni la agraria ni la de la salud.

“El próximo presidente tiene que tener dominio en el Congreso y no ser sesgado”, dice García. “Solo esperamos que el próximo presidente tenga claro que la gente votó por un cambio, y aunque sabemos y que las reformas no se aprueban tal como se presentan y que es necesario el consenso, es importante que el presidente del senado sea garantista”, concluyó Pizarro.

Periodista. Soy editora de Redes Sociales en La Silla Vacía. Cubrí las movidas del poder en Bogotá y el gobierno de Claudia López. También hice algunos reportajes sobre reforma agraria. Antes trabajé en la Revista Semana y colaboré para revista Arcadia y Dinero. Soy coautora del libro 'Los presidenciables...