Dos semanas antes de las elecciones de Congreso, La Silla Vacía escribió un artículo sobre la “extraña” campaña del senador Iván Moreno en Sahagún, Córdoba, uno de los municipios de la Costa más peleado por los caciques. Llamaba la atención que este senador de izquierda que tiene su fortín en Santander y Bogotá se focalizara tanto en conseguir votos en un pueblo uribista-liberal donde el Polo no te ni un concejal y él nunca había sacado un voto, pero La Silla Vacía descubrió que lo que tenía era aliados valiosos.

Moreno habría llegado a la región con la ayuda de un contratista nacido en Sahagún, pero con contratos en la Alcaldía de Bogotá bajo la administración de Samuel, el hermano de Iván. Este aliado, que también tiene contratos con el Congreso de la República, es de una familia política de la región y la tesis es que a través de él parte de la clase política liberal y uribista de la región se había unido a Moreno.

¿Contratos por votos?, fue la pregunta del artículo sobre Moreno y su relación con Manuel Fernando Pastrana Sagre. Lo interesante es que los votos confirmaron algunas predicciones de La Silla. Moreno sacó 3.881 votos en este municipio de la Costa. Y fue la cuarta votación al Senado. En un municipio de tradición liberal, le ganó a la Arleth Casado, conocida política de Córdoba que fue la primera votación liberal al Senado en todo el país: pero ella en Sahagún sólo sacó 3.747 votos. También le ganó a Hernando de La Espriella, hermano del ex senador Miguel de La Espriella, involucrado en la parapolítica, y quien también tenía un trabajo de años en la zona.

Otro dato que llama la atención es que Moreno en el resto de municipios de Córdoba, a excepción de San Bernardo del Viento y Montería, sacó pésimas votaciones. Incluso en Montería, que es la capital y donde el Polo tiene más trabajo sólo saco 627 votos. Todo indica que la ayuda de Pastrana le fue muy útil. (Ver investigación original de La Silla Vacía)