Luego de semanas de versiones encontradas, informaciones desmentidas y toda suerte de rumores, se despejan las dudas: el jefe del Partido Liberal Simón Gaviria no será ministro (al menos por ahora) en el gobierno de Santos II pero en cambio será a partir de mañana lunes el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación.

Luego de semanas de versiones encontradas, informaciones desmentidas y toda suerte de rumores, se despejan las dudas: el jefe del Partido Liberal Simón Gaviria no será ministro (al menos por ahora) en el gobierno de Santos II pero en cambio será a partir de mañana el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación.

Simón, que es economista de la Universidad de Pennsylvania, tiene especialización en Matemáticas y Econometría y trabajó en Estados Unidos como asesor de banca de inversión en J.P. Morgan, llega a una entidad considerada un tanque de pensamiento para el Estado en la que tendrá que tirar línea con criterio más técnico y menos político del que le hemos visto hasta ahora.

Su nombramiento hace parte de los anuncios del nuevo gabinete santista que mañana hará el Gobierno y que aún hoy domingo casi a mediodía siguen sin estar del todo definidos.

La Silla supo que entre las movidas que podrían conocerse mañana están el paso de Tatyana Orozco (hasta hoy directora de Planeación) al Ministerio de Ambiente; el de Gina Parody a la cartera de Educación; el de Cecilia Álvarez (ministra de Transporte) a Comercio, Indsutria y Truismo; la llegada del penalista Yesid Reyes a Justicia; y la del exviceministro de Minas Tomás González a ese Ministerio.

La gabinetología, sin embargo, seguirá moviéndose el resto del fin de semana y podría variar, según le contó a La Silla una fuente conocedora que dio lo de Simón como algo confirmado.

Fue periodista de historias de Bogotá, editora de La Silla Caribe, editora general, editora de investigaciones y editora de crónicas. Es cartagenera y una apasionada del oficio, especialmente de la crónica y las historias sobre el poder regional. He pasado por medios como El Universal, El Tiempo,...