Las encuestas del Verde no zanjan la disputa de si irse con Petro o con Fajardo

Las encuestas del Verde no zanjan la disputa de si irse con Petro o con Fajardo

Gustavo Petro y Sergio Fajardo se disputan el apoyo del Verde

Anoche la Alianza Verde publicó los resultados de dos encuestas que hizo entre sus simpatizantes y militantes para medir el ambiente electoral de cara al 2022. Los resultados no son la última palabra, pero servirán de insumos para que la dirección del partido defina si se mete de lleno a la Coalición de la Esperanza de Fajardo o busca puentes con el Pacto Histórico de Petro. O, si ante la división de los dos bandos, opta por dejar sus militantes en libertad.

Sus resultados no arrojan resultados definitivos, y le dan argumentos a ambos bandos, tanto a los que quieren irse al Pacto Histórico, como a los que prefieren a la Coalición de la Esperanza.

Las encuestas fueron contratadas por los tres directores del partido, Antanas Mockus, Antonio Navarro y Carlos Ramón González, a las firmas Ecoanalítica y el Centro Nacional de Consultoría (CNC).

Se aplicaron a mediados de septiembre, y midieron la opinión entre dos sectores: simpatizantes del Verde (personas que dijeron que habían votado o votarían por ese partido) y miembros electos del partido (de 1500 que hay lograron encuestar a 400) . La dirección nacional se reunirá el viernes de la otra semana para empezar a definir qué hacer.

Aunque el objetivo principal era consultar si ven más viable alianzas con la Coalición de la Esperanza o el Pacto Histórico, también reveló otros datos del ambiente electoral. Acá los más importantes.

La mayoría prefiere estar en la Coalición de la Esperanza y unirse al petrismo

En las dos encuestas, ante la pregunta de qué alianza debería hacer el Verde para la primera vuelta presidencial, ganó la opción de la Coalición de la Esperanza.

La del CNC, que era solamente con simpatizantes del partido, quedó 53 por ciento para la Coalición versus el 37 por ciento del Pacto.

La de Ecoanalítica se dividió en dos partes: simpatizantes y elegidos (congresistas, diputados, alcaldes, diputados, concejales y ediles). En la que consultó a simpatizantes la votación quedó 41 por ciento para la Coalición de Esperanza y 35 por ciento para el Pacto. Mientras que en la encuesta a los elegidos el porcentaje fue 50 frente a 36.

Sin embargo, la foto entre los elegidos no fue general porque de los 1.502 dirigentes verdes la encuestadora solo pudo hablar con 426. Como fue una consulta por teléfono, muchos no contestaron o sus teléfonos de contacto no estaban activos.

El representante León Fredy Muñoz se quejó de que no lo habían llamado y dio a entender que desconocía los resultados, “cómo intentan engañar a la gente” dijo en un trino, que luego borró.

La inclinación hacia la Coalición de la Esperanza no fue concluyente, porque a renglón seguido las dos encuestas preguntaron si la Alianza Verde debería buscar unir a todo el bloque de sectores alternativos, es decir a la Coalición y al Pacto Histórico para hacer una sola consulta antes de la primera vuelta. Y en los tres escenarios, dos con simpatizantes y el otro con elegidos, la respuesta fue sí.

En las de Ecoanalítica con 55 y 61 por ciento, respectivamente, y en la del CNC un 67 por ciento. 

Ante esos resultados, los dos bloques del partido salieron a cantar su victoria. La senadora Angélica Lozano, que quiere estar en la Coalición, dijo que el camino estaba allanado para retornar a la Coalición. Mientras que la representante Katerin Miranda, que se siente más del lado de una sola consulta con el Pacto, dijo que hay que buscar formar un solo bloque.

Es decir, se mantienen intactas las posturas que tienen dividido al partido desde el mes de abril y que amenazan con dejar al partido sin candidato presidencial. “No existe una tendencia mayoritaria para uno u otro lado. Lo mejor será dejar en libertad”, dijo el senador Jorge Londoño.

Londoño, junto con otros senadores como José Aulo Polo o Yesid García, le han planteado al partido esa opción para terminar la discusión y dejar que las bases agarren para donde quieran. El riesgo es que eso obligaría al partido a no avalar a ningún candidato presidencial oficialmente.

Petro, el candidato del sector de los alternativos, pero pierde juntando a la Coalición

Además de los seis precandidatos verdes (Amaya, Romero, Sanguino, Ortiz, Londoño y Marulanda), el tarjetón de consulta presidencial de las encuestas preguntó por otras figuras del centro y la centro izquierda: Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Rodolfo Hernández, Jorge Robledo, Ángela Robledo y Alejandro Gaviria.

En los dos escenarios de simpatizantes, Petro fue el más votado. En la de Ecoanalítica ganó con el 35 por ciento frente al 17 por ciento de Fajardo y el 9 por ciento de Hernández. Sin embargo, si se suman los porcentajes de los integrantes de la Coalición (Fajardo+ Robledo+ Galán+ Amaya), la ventaja queda 35 por ciento por Petro versus 28 por ciento de la Coalición. Ahí, el 73 por ciento de los encuestados ubicó a Petro en la franja ideológica de izquierda, y el 44 por ciento a Fajardo en el centro. 

En la del CNC Petro tiene el 27 por ciento frente al 22 por ciento de Fajardo y el 8 por ciento de Gaviria. Pero, si se suman los porcentajes de los integrantes de la Coalición (Fajardo+ Robledo+ Galán+ Amaya), la torta se voltea: Petro queda con el 27 por ciento frente al 37 por ciento de la Coalición. 

Dentro del Verde, la pelea es entre Carlos Amaya y Camilo Romero

Las encuestas también consultaron si el partido Verde debía tener o no candidato propio en la primera vuelta presidencial o llegar con alianzas. En general, no hay optimismo frente a la primera opción y sí desconocimiento de los precandidatos verdes.

Entre los simpatizantes ganó la opción de hacer alianzas con el 47 por ciento frente al 44 por ciento que dijo inclinarse por tener candidato propio. Pero entre los elegidos la posibilidad de alianzas aumenta al 55 por ciento frente al 44 por ciento de tener candidato propio.

En el caso de ir con candidato propio ya sea a una de las consultas o a la primera vuelta, Carlos Amaya tiene las preferencias entre los miembros elegidos del partido, de los cuales solo el 28 por ciento respondieron a la encuesta. El exgobernador de Boyacá, que además quiere estar en la consulta de la Coalición, gana 29 por ciento contra el 23 por ciento de Camilo Romero, que quiere construir puentes con el Pacto.  Pero como la muestra no es aleatoria, sino basada en quienes contestaron el teléfono, no logra representar al universo de elegidos.   

Esa inclinación mayoritaria a Amaya y Romero dejó sin aire las demás precandidaturas verdes: Antonio Sanguino, que ya se bajó, sacó el 8 por ciento, Sandra Ortiz el 2 por ciento y Jorge Londoño e Iván Marulanda no alcanzaron el 1 por ciento.

En ese segmento de los elegidos verdes Amaya y Romero están en un cara a cara. A los dos les falta reconocimiento porque de cada diez militantes verdes tres no los identifican.

Entre los simpatizantes, cuando preguntaron por todo el tarjetón, ambas candidaturas del Verde quedaron en el margen de error: Camilo Romero con el 2.3 por ciento frente a un 0.8 de Amaya. Ahí los márgenes de desconocimiento son más altos: mientras a Romero lo reconoció el 18 por ciento de los consultados, a Amaya solo el 10 por ciento.

Los Verdes se sienten débiles para ir solos a Senado

La Alianza Verde tiene la bancada de oposición más grande en el Congreso, pero no llegará fuerte a las elecciones legislativas del 2022. Porque arranca con el déficit de los 500 mil votos de Antanas Mockus y el arrastre de sus peleas internas.

Ante ese panorama, las encuestas consultaron si el partido debería aliarse con otros movimientos para sacar lista conjunta al Senado. Los simpatizantes, 63 por ciento, y los elegidos, 58 por ciento, creen que sí.

Es una posibilidad que ya se viene discutiendo en los comités del partido. La opción que más se ha contemplado es la de entrar a la lista conjunta de la Coalición de la Esperanza en la que están Dignidad de Jorge Robledo, la ASI, Colombia Renaciente, un bloque del Nuevo Liberalismo, En Marcha de Juan Fernando Cristo, y Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo.

Ahí, a diferencia del Pacto Histórico, la lista es abierta y no cerrada. La pelea es por los votos y no por el orden.

El lío del Verde para aterrizar en esa lista al Senado es que quiera hacerlo sin cerrar filas alrededor de la apuesta presidencial de la Coalición. Una condición que no convence a los de la Coalición. “Sería absurdo hacer alianzas para Congreso con los verdes si ellos están con Petro”, le dijo a La Silla un integrante de la Coalición a condición de no ser citado para no cortar las relaciones con ellos.

Ñapa: Gaviria empieza ser medido y ubicado a la derecha

Las dos encuestas se realizaron a mediados de septiembre, días después de que el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, lanzara oficialmente su campaña por firmas y antes de que los de la Coalición lo atacaran por el respaldo que tiene del partido Liberal.

Además de quedar de tercero en preferencias a la Presidencia entre los simpatizantes consultados por el CNC, las encuestas muestran varias cosas del exrector de Los Andes.

Por ejemplo, en la de simpatizantes de Ecoanalítica, Gaviria tiene un porcentaje de reconocimiento del 32 por ciento. Ese indicador sube a 48 por ciento cuando se trata de los elegidos verdes. En todo caso, al menos para el momento de la toma de las encuestas, Gaviria entraba con márgenes bajos a pesar de la campaña de expectativa que protagonizó durante cerca de un año entre si se lanzaba o no.

Sin embargo, los que dijeron reconocerlo lo ubican ideológicamente más a la derecha que en el centro.

Otro dato llamativo, es que las encuestas, basadas en las preguntas que formularon Mockus, Navarro y González, dan por hecho que Gaviria va a estar en la Coalición de la Esperanza. 

Puede consultar las fichas técnicas de las encuestas en este link. 

Compartir
0