MTR portada .png

María Teresa Ronderos, #TrendingLíder360º de esta semana, autora del libro Guerras Recicladas y fundadora de Verdad Abierta, resalta la necesidad de entender que hemos sido una sociedad que repite la violencia una y otra vez, sin detenerse en el fenómeno que los causa.

Maria Teresa Ronderos - #TrendingLíder360º - Red Líder

Información del líder

María Teresa Ronderos

5 de mayo de 1959 en Bogotá D.C.

Directora del programa de periodismo independiente de Open Society Fundation, y parte de la junta directiva de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

 

Ciudades donde ha vivido

Bogotá D.C., Barranquilla, Buenos Aires, Boston, Panamá

Hijos

2

Actividades profesionales

Investigador social en Derechos Humanos de las víctimas en Colombia, criminalidad transnacional y economía política de la explotación de recursos naturales

Deporte que practica

Caminar

Estudios

Politóloga con Maestría en Ciencia Política y estudios en Periodismo

Película favorita

Del rapto de la princesa, Chocolate, El Padrino y Harry Potter

Profesión frustrada

Bailarina

Música favorita

Beethoven y Mozart, rock clásico, rock fusión colombiano

Líderes admirados

Michelle Bachelet, Ghandi, Barack Obama

Libros leídos recientemente

El fin del homo sovieticus de Svetlana Aleksiévich y Una luna de Martín Caparrós

Políticamente correcto

No

Último voto por

Antonio Navarro y Angélica Lozano

Causas que apoya

La libertad de prensa

Perro o gato

Ambos

Principales aliados o amigos profesionales

Marta Ruiz, María Victoria Llorente, Alejandro Santos, Juan Diego Restrepo, Óscar Parra, Juanita León, Diana Calderón

Clima frío o cálido

Cálido

Grupos/asociaciones a las que pertenece

ICIJ, Socios de la FLIP, Nuevo Periodismo, Instituto Británico de Cine

Churchill o Gandhi

Gandhi

Filiación política

Ninguna

Bolívar o Santander

Bolívar

Religión

Católica

Beatles o Rolling Stones

Beatles

Frase que lo inspira

Gracias a la vida de Mercedes Sossa

Columnista Favorito

Rodrigo Uprimny, Mauricio García Villegas y María Jimena Duzán

Situación sentimental

Casada

Redes sociales

Twitter

Equipo de fútbol

Santa Fé

Numero de seguidos y seguidores en Twitter

Seguidos: 260   Seguidores: 19.559

Perfil de Liderazgo

Periodista investigadora de la verdad en el conflicto armado.

Visión

Diagnóstico: Hacía falta la reconstrucción sistemática del contexto en el que se había gestado el fenómeno paramilitar en el país.

Meta: Dar a conocer las historias sobre el conflicto armado porque con el conocimiento se pueden corregir errores.

Fórmula: Fomentar la publicación de historias de periodismo investigativo que vinculan el país rural con el urbano, le dan voz a todos los actores involucrados y llegan a públicos amplios.

Ejemplo

· Su trabajo periodístico se ha caracterizado por el propósito colectivo de exponer la verdad.

· Ha tenido la valentía de ir más allá que los medios tradicionales investigando a fondo el fenómeno militar.

Resultados

· Varias de sus investigaciones están siendo usadas como argumentos en la mesa de negociación de La Habana.

· Publicó en Verdad Abierta historias ignoradas por otros medios como la masacre de Las Nubes.

· Con las historias sobre Bellacruz, Mapiripán, Remolinos, El Prado, Chivolo, entre otras, las víctimas han recibido reparaciones reclamadas por años.

Maria Teresa Ronderos - #TrendingLíder360º - Red Líder

Reflexiones

¿Qué tan fuerte es el periodismo independiente en el mundo y cuál es la importancia de liderazgo sobre este?

El periodismo independiente en el mundo no es tan fuerte, está muy solo. Hay gente valiosísima trabajando, pero en muchas regiones del mundo es muy escaso. Incluso en lugares como Estados Unidos o Inglaterra es muy fuerte, pero hay muchos retos para imponer la agenda. En Colombia es bastante competitivo, pero la construcción de una agenda más independiente ha sido muy difícil.

¿Cuál es el rol de la mujer en el periodismo desde su experiencia como primera editora política de El Tiempo?

Tenemos un aporte desde el género de ver las cosas un poco distintas. Pero veo que en el aporte al periodismo de las mujeres y los hombres no hay demasiadas diferencias.

Respecto a su libro “Guerras Recicladas” ¿por qué hacer una historia periodística y no un análisis político?

Venía a recontar un cuento que se ha contado muy mal. Quería verificar las versiones y hacerle entender a la gente que no todo es tan blanco y negro. Además, es más interesante, con figuras narrativas que hacen al análisis político menos árido.

Hoy en día cómo analiza la libertad de prensa en Colombia y cómo la compara con la de América Latina?

Hay países en los que el tema de la libertad de prensa es crítico. Por la polarización, la violencia y muchos otros factores. En Colombia estamos en una buena situación de libertad de prensa comparados con otros países de América Latina, pero aún hay mucha presión criminal, es peligroso hablar de ciertos temas en algunas regiones, además en términos económicos, hay cosas de las que no se puede hablar por los intereses económicos que sostienen al periodismo, así que hay mucho que mejorar.

Ha trabajado en medios tradicionales y en medios virtuales como Verdad Abierta, ¿Cómo ve la situación de los medios virtuales en América Latina y en Colombia?

Hay de todo, hay medios virtuales maravillosos e inteligentes. También hay medios digitales que hasta ahora están creciendo. Casi todos ven dificultades para financiarse. En muchos países son la única fuente de periodismo independiente.

¿Cuál ha sido el papel de liderazgo de Verdad Abierta para enfrentar a la sociedad mostrando la realidad del país?

Más que liderazgo lo que ha hecho es periodismo. Se ha dedicado a investigar, a contar esas historias de abajo para arriba. Ese es un aporte interesante. Tiene una manera distinta de trabajar. Se ha hecho un esfuerzo de verificar siempre las fuentes.

Entorno del líder

Todo liderazgo surge de unas influencias en la vida: personales, intelectuales, vivenciales, de todo tipo. ¿Cuáles diría usted que son esas influencias que han determinado su estilo y sus motivaciones de liderazgo? 

La herencia. Mi papá se inventaba un montón de cosas y todo el mundo lo seguía, mi mamá era la líder de la familia. Ese fue el aprendizaje desde la casa. Al ser la menor me tocó trabajar para hacerme notar. En la universidad hubo gente que me enseñó a pensar bien, por ejemplo Francisco Leal fue un profesor que me enseñó a ver las cosas con mayor profundidad. Además, cuando estaba estudiando hice trabajos muy diversos, trabajé de niñera y en restaurantes, eso da mucha fuerza. Trabajé con Enrique Peñalosa y aprendí bastante, sobre relaciones democráticas, respeto y a ponerse en los pies del otro. También le aprendí a Mario Ospina, sobre todo en lo que se refiere al carácter.

La confianza en sí mismo es fundamental para el liderazgo. ¿De dónde proviene su confianza en sí misma?

De la convicción. Tengo fe en que el periodismo, la buena información, cambia a las sociedades, la capacidad de un gobierno y la calidad de vida de la gente. Esa convicción es la que ha guiado mi trabajo.

Las adversidades ayudan a formar el carácter y la personalidad del líder. ¿Qué adversidades ha tenido que superar?

Muchas, he perseguido cosas que no funcionan. Por ejemplo, hace un tiempo fundé un periódico que duró mes y medio. He fracasado varias veces tratando de realizar cambios. He tenido momentos de adversidades personales y familiares.

¿Cuál es el origen regional de su familia?

Mi papá es bogotano y mi mamá es boyacense, pero se fueron a vivir a Santander, por eso tengo hermanos santandereanos.

¿Cuáles fueron sus primeros rasgos, actos o insinuaciones de liderazgo?

Jamás me sentí líder en el colegio. Era bastante tímida. En la universidad un poco, porque allí empezamos a hacer un periódico con un grupo de colegas. Era algún tipo de liderazgo para querer influir en otros.

¿Cómo fue el proceso para encontrar su sentido de propósito, que es la única característica común entre los líderes? ¿Fue fácil, fue rápido?

No lo encontré muy temprano. De hecho yo quería ser antropóloga. Pero cuando encontré el periodismo se me despertó la pasión. El sentido de mi vida profesional era que la gente se informara bien.

Uno de los propósitos principales de estos perfiles es que personas jóvenes entiendan con ejemplos concretos cómo es el difícil camino del liderazgo. ¿Cómo describiría usted su proceso interior y su experiencia de búsqueda y encuentro de ese camino de liderazgo?

Lo más difícil es ser honesto con uno mismo. Hacer lo que uno de verdad siente. No confundir liderazgo con popularidad o con dinero. Hay que ser auténtico frente a sus propósitos. Eso es lo que debe guiar las acciones y es muy satisfactorio. Las personas que se destacan son las que hacen lo que les apasiona.

¿Considera que maneja bien las emociones y la inteligencia emocional?

A veces, hago lo posible.

Maria Teresa Ronderos - #TrendingLíder360º - Red Líder

Visión de liderazgo

¿A qué personas de la vida pública le reconoce usted liderazgo? Y mirando hacia atrás, pensando en líderes colombianos ¿cuál le atrae?

Para mí, yo defino a los líderes como personas que dejan una huella. Son quienes logran que sus ideas sean tomadas en cuenta por la comunidad. Uno de los grandes liderazgos que admiro y que logró transformar el pensamiento en Colombia, fue el de los dos Lleras. Lograron traer la modernización, la importancia de las instituciones para el funcionamiento del Estado. Además, destaco a Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Sergio Fajardo. Han dejado sus ideas de ciudades amables, con responsabilidad y cultura ciudadana. Han logrado cambiar las ideas de la gente.

Hablemos de la cultura de liderazgo en el país. ¿ Cómo describiría la cultura de liderazgo del país?

Entre la gente más marginal, hay un liderazgo bastante fuerte. Por ejemplo, los campesinos, indígenas, madres que han sufrido el conflicto. Ese liderazgo me parece muy auténtico. Además, en el sector privado hemos sido testigos de buen liderazgo. Pero hay un problema, pues algunas veces se confunde el líder con poder o fama. Nos falta mucho por aprender para tener un liderazgo más democrático, que se enfoque más en la igualdad.

Dentro de 20 años unos historiadores deciden estudiar este momento de la vida del país, a través de cinco líderes emblemáticos. ¿Qué cinco líderes escogería usted para estudiar?

Hay liderazgos negativos, que han llevado al país por la senda equivocada. Si bien eran líderes porque consiguieron el apoyo de muchas personas, era un liderazgo negativo. Hay que estudiar a alguno de estos. Incluiría a quienes buscan construir ciudades más democráticas, como Antanas Mockus, Sergio Fajardo o Enrique Peñalosa. También un líder popular, de las comunidades afro, indígenas o campesinas. Porque representan esa otra parte del país. También habría que estudiar un tipo como Santos, para entender la política tradicional, para entender como la élite colombiana ha conducido al país.

Iniciativa de liderazgo

Una visión de liderazgo tiene un diagnóstico de la situación a intervenir, una meta hacía a dónde ir y una fórmula para lograrlo. ¿Cuál diría usted que es su diagnóstico, fórmula y meta?

Diagnóstico: No se sabe bien qué pasa en el mundo.

Fórmula: Preguntar, verificar, preguntar más, siempre en diálogo con los colegas y en equipo.

Meta: Acercarse lo más que se pueda a contar lo que pasa. Y contarlo de la manera más cautivante posible.

¿Cuál es el ejemplo que usted le da a sus seguidores? Y ¿Cómo encarna con su ejemplo los valores de su visión?

Tengo colegas, y he tenido pupilos y alumnos. Intento hacer bien la tarea y mantener alguna claridad en cuál es el propósito colectivo: contar lo que pasa de veras y por qué. Y darles el espacio, la libertad para crecer. 

¿Cuáles son sus principales resultados en materia de liderazgo?

A mi los líderes me ayudan a encontrar caminos y a darme ánimos. Los resultados son siempre colectivos. 

¿En qué consiste su iniciativa de liderazgo?

No sé si se pueden llamar “iniciativas de liderazgo” porque no fueron pensadas a así, pero  cuento algunas cosas que he hecho. He sido parte de un grupo de periodistas interesados en ampliar la libertad de expresión en Colombia y en proteger a los periodistas. Eso me llevó a trabajar en eso mismo en América Latina en misiones que hicimos con el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York. Ese trabajo fue voluntario siempre. Ha sido mi trabajo de la vida ser periodista, editora, armar equipos, inventar con ellos iniciativas, la ultima fue VerdadAbierta.com.

Logramos hacer un medio que creo le ha ayudado a muchos a entender el conflicto colombiano y por qué se recicla. En esta última etapa trabajo con un equipo multidisciplinario y multinacional en el Programa de Periodismo Independiente de la Open Society Foundations. En el año y medio que llevo allí hemos logrado con mi equipo trazar una nueva estrategia de apoyo al periodismo y la libertad de expresión y ahora la estamos poniendo en práctica. Es un trabajo enorme, apoyamos iniciativas periodísticas de todo el mundo, y mi trabajo como directora es mantener el timón firme para saber que vamos llevando la estrategia a buen puerto.

¿De dónde surge o qué la llevó a iniciarla?

Surgió con el ánimo de responder a la confusión que había cuando se desmovilizaron los ‘paras’. Eran decenas de jefes, que la gente no sabía realmente qué habían hecho, involucrados en procesos judiciales que nadie entendía, y una enorme cantidad de víctimas que no sabían cómo podían aprovechar esos procesos para hacerse oír por fin. También, era la angustia de investigar para que se supiera si lo que estos señores confesaban era verdad o no. Y de ahí el proyecto creció y se enfocó en hacerle el trabajo de investigación a los más afectados por el conflicto armado: quién usó el poder paramilitar para quedarse con su tierra, dónde están sus desaparecidos, y demás.

¿Qué es lo distintivo de su iniciativa?

De ahí salió el libro Guerras Recicladas, que reconstruye la historia del paramilitarismo a través de relatos periodísticos, y trata de entender por qué los colombianos volvemos a los ciclos violentos, y por tanto, vislumbrar qué tenemos que hacer esta vez con el proceso de paz actual a punto de cerrarse, para no volver a lo mismo.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha tenido que superar para desarrollar la iniciativa?

Los mismos de cualquier proyecto. Tener la claridad editorial para no dejarse llevar por los afanes de las coyunturas y mantener la agenda propia, resistir presiones de los poderes afectados, tener paciencia y dejarse ayudar, insistir en que el trabajo periodístico debe ser lo suficientemente útil a la gente y lo suficientemente pertinente, para que cada miembro del equipo se sienta inspirado, aprenda y crezca. Estoy convencida de que un periodista que se siente feliz y libre, que ve que sus colegas y jefes le tienen la confianza de que va a acertar, florece y es capaz de hacer cosas que nunca se creyó capaz.

¿Cuáles han sido los principales aciertos?

Trabajo de equipo. La certeza absoluta de que el pensamiento y el trabajo de un grupo es más genial que el pensamiento y el trabajo de una sola persona, por más inteligente que sea. Y eso en el periodismo hoy es más cierto que nunca antes.

¿Cuáles han sido los principales aliados?

Los colegas de VerdadAbierta.com, de la revista Semana  y  muchos otros que he conocido a lo largo de mi carrera siempre han sido generosos conmigo. En el caso de VerdadAbierta.com tengo un agradecimiento muy especial con la Fundación Ideas para la Paz, su equipo y su directora porque ha sido su confianza en el proyecto lo que lo ha sacado adelante. 

¿Cuál ha sido el principal aporte?

Un granito de arena para conocer mejor la verdad de lo que ha pasado y de lo que pasa en este país y un poco más de conciencia de que es urgente conocer qué es lo que nos pasa, y cómo podemos salir de la lista de los récord mundiales de violencia y de desigualdad en la que hemos estado, a veces encabezando, por tantos años. 

Las iniciativas del líder: 

Verdadabierta.com nació en 2008, cuando la Revista Semana y la Fundación Ideas para la Paz , resolvieron unir las fortalezas del periodismo y de la investigación académica para contribuir de alguna manera significativa a reconstruir la memoria del conflicto colombiano. En 2009, el proyecto se alzó con el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), en la categoría de Nuevos Medios, y el periodista Javier Osuna recibió el Premio Simón Bolívar en la categoría Revelación. En 2010, Verdadabierta.com recibió el Premio Construcción de Memoria en la categoría de mejor trabajo para Internet con la serie Un pulso a las verdades en los Montes de María y Las verdades del conflicto en Magdalena y Cesar.

En 2011, de nuevo obtuvo el Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de mejor trabajo para Internet, por cuatro especiales multimedias publicados en 2010 y 2011, tituladosLas verdades del conflicto en La GuajiraLas Verdades del conflicto en Meta y Casanare, El Pulso a las verdades en los Montes de María y Las verdades del conflicto en Magdalena y Cesar. Estos especiales se centraron en encontrar las causas profundas de la guerra y del paramilitarismo en esas regiones, en hacer visibles los movimientos que fueron aplastados, en visibilizar ejemplos de resistencia y coraje, en investigar casos concretos de la lucha por la tierra, y en desentrañar qué grupos heredaron el poder de los paramilitares.

Ese mismo año, recibió una mención honorífica en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, Ipys, de nuevo por la serie de Las Verdades del Conflicto en Colombia, donde se destacó al portal como un modelo de excelencia periodística dentro de los nuevos medios digitales sin ánimo de lucro.

The Open Society Foundations began in 1979 when George Soros decided he had enough money. His great success as a hedge fund manager allowed him to pursue his ambition of establishing open societies in place of authoritarian forms of government. “Open society is based on the recognition that our understanding of the world is inherently imperfect,” Soros said. “What is imperfect can be improved.” He started by supporting scholarships for black students at the University of Cape Town in South Africa and for Eastern European dissidents to study abroad.

Vea el Histórico de Publicaciones de la Red Líder

 

En contexto:

Twitter @mtronderos

Twitter @VerdadAbierta

“La manera de hacer política ha permitido que los paras crezcan”: María Teresa Ronderos – La Silla Vacía

Los 120 Mejores Líderes de Colombia – La Silla Líder

La Fundación Liderazgo y Democracia es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997 con el nombre de Fundación Sendero, que tiene como misión aportar al mejoramiento de la democracia y al fortalecimiento de sus instituciones, así como a la promoción del liderazgo público.La Fundación busca aportar...