detector-rodolfo-procuraduria

Fue por firmar un contrato con Piedecuesta.

Desde el 10 de enero circula en Facebook la captura de pantalla de un trino del exconcejal John Claro de Bucaramanga que asegura que Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y candidato presidencial, fue destituido por la Procuraduría en 1995, cuando era concejal de Piedecuesta, por “contratar con el estado”.

Como usuarios reportaron la publicación y ha sido compartida más de 500 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque la Procuraduría sí lo destituyó cuando fue concejal de Piedecuesta por firmar un contrato con el municipio estando en ese cargo.

Esta es la publicación

En una búsqueda avanzada en Twitter de la cuenta de @johnclaro encontramos que sí publicó ese trino el pasado 10 de enero.

En el trino se comparte la imagen de una noticia que afirma que a través de la resolución 1253 de noviembre 29 de 1994, la Procuraduría Provincial de Bucaramanga destituyó a Rodolfo Hernández porque, siendo concejal de Piedecuesta, Santander, firmó un contrato con la alcaldía de ese municipio.

También se asegura que la Procuradora Delegada para la Vigilancia Administrativa, confirmó la destitución en segunda instancia.

Esa resolución existe y Hernández sí fue destituido.

Fallos 138-847-1993 by La Silla Vacía on Scribd

Sí fue concejal de Piedecuesta …

Según el expediente, en 1990 Hernández fue elegido como concejal de Piedecuesta, Santander, pero no se posesionó y nunca asistió a una sesión del concejo.

En su lugar, envió una excusa al alcalde, argumentando que no podía asistir a las sesiones y anunciando que sesionaría Álex Humberto Díaz, su suplente (una figura que ya no existe y que servía para reemplazar a concejales y otros funcionarios electos en casos de incapacidades o licencias).

Díaz le dijo a la La Silla que él sí estuvo en el Concejo en reemplazo de Hernández: “Él era empresario, manejaba su empresa y no estaba en la política”.

Estando en la curul Díaz, el Concejo de Piedecuesta aprobó el 6 de diciembre de 1991 un acuerdo para que constructores pagaran impuestos urbanísticos con obras. Es decir, en lugar de transferir plata a la Alcaldía, hacían obras comunitarias.

Seis días después, el 12 de diciembre de 1991, Hernández, actuando como representante legal de su firma constructora Hernández Gómez, firmó un convenio con la Alcaldía en el que se comprometía a hacer obras de mejoramiento y embellecimiento durante dos años, por un valor de 30 millones de pesos de entonces (unos 4.370 millones de pesos de hoy).

… Y sí fue destituido

En julio de 1992 la Procuraduría Provincial de Bucaramanga abrió una investigación contra Hernández por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones como concejal.

En la investigación la defensa de Hernández argumentó que él nunca se posesionó y no tenía la investidura de concejal y que el convenio que firmó con la Alcaldía de Piedecuesta no era un contrato de obra, sino una forma de pagar impuestos que igual debía cancelar.

La Procuraduría contestó que la investidura se da con la elección, que no renunció a ella sino dejó a su suplente sesionando, y que además Hernández envió una carta en julio de 1992 en la que renunciaba a su investidura.

También encontró que sí es un contrato porque la constructora de Hernández se comprometía a hacer obras con un valor determinado, así la forma de pago no fuera girar dinero sino compensar por el valor de impuestos.

Herández apeló a esa decisión, pero la Procuradora Delegada para la Vigilancia Administrativa, en segunda instancia, falló en su contra y confirmó la destitución en 1995.

En suma, en los noventa Roldofo Hernández sí fue concejal de Piedecuesta, Santander, y sí fue destituido por la Procuraduría por firmar un contrato con el municipio estando en ese cargo. Por eso calificamos la publicación como cierta.

*Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política escribanos a wa.me/573183124521. Haremos lo posible por chequearlo.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...