En el decreto que deja en firme el nombramiento de Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México cita su experiencia en un simposio de ciencia política y relaciones internacionales de la Sergio Arboleda y en el modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de la Sabana como suficientes para “la compensación de los requisitos” necesarios para ser embajador.

Los requisitos incumplidos

Incluyen un título profesional, un título de posgrado y experiencia profesional relacionada, según el decreto 1083 de 2015. Se puede reemplazar el título de posgrado con dos años de experiencia laboral.

Pero Ninco no tiene un título profesional, por lo que la Comisión Evaluadora de Méritos de la Cancillería tuvo que aprobar su nombramiento en el decreto y autorizar su compensación.

Las demandas a los nombramientos

El nombramiento de Ninco es uno de los 22 demandados por el sindicato de Cancillería porque el nombrado cumple con requisitos para ejercer el cargo.

En esas demandas también hay varias por irregularidades en los concursos que llevaron a los nombramientos.

Según le explicaron de Unidiplo a la Silla, hay varios concursos que no han sido ofertados ni publicados para el personal de la carrera diplomática.

Aquí les dejo el decreto completo: